Dona

Reducción del presupuesto para sanidad en el PACI 2011

Una doctora y una paciente en una consulta médica en Mozambique.

Reducción del presupuesto para sanidad en el PACI 2011

RECORTE DE MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLO CON RESPECTO A 2010 EN EL PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2011

El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011, contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010 y reduce el peso –tanto absoluto como relativo, en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo española- de sectores sociales como la educación, la sanidad o la salud sexual y reproductiva.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo –de la que Médicos del Mundo forma parte junto a otras cien organizaciones- muestra su profunda preocupación por la disminución de fondos destinados al desarrollo, el retroceso en sectores como la salud, la educación o el saneamiento, y por el impacto que las medidas derivadas de esta crisis tienen en el conjunto del sistema de la cooperación española. 

Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios aumentan su peso del 4,23% al 7,60%, tal y como refleja el Plan aprobado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros.

 

El recorte sitúa el porcentaje para Cooperación al Desarrollo en 2011 en el 0,40% de la Renta Nacional Bruta (RNB), once puntos por debajo del 0,51% de lo presupuestado en 2010. Se rompe así con el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2012.

 

El PACI 2011 es el primero que se ha sometido al Dictamen del Congreso y del Senado antes de su aprobación. Ambas Cámaras emitieron una serie de resoluciones aprobadas con el consenso de todos los partidos –incluido el PSOE- que no han sido plenamente contempladas por el Plan finalmente aprobado. Tal es el caso de la ruta a seguir para conseguir que el 0,7% de la RNB destinada a desarrollo sea efectivo en 2015, a lo que el gobierno se comprometió.

 

Varias de estas demandas habían sido previamente respaldadas por el Consejo de Cooperación al Desarrollo, por lo que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo solicita al Gobierno que convoque a sus principales actores para concertar un plan de acción que permita recuperar la senda del crecimiento hacia el 0,7%, así como las líneas maestras de la Cooperación que cuentan con el consenso de las fuerzas políticas y sociales.