Dona

Reforzamos nuestra presencia en Siria en condiciones de extrema emergencia

Además de la atención, Médicos del Mundo trata el agua, proporciona lonas, mantas, etc. en el campo de personas refugiadas sirias en Qah.

Reforzamos nuestra presencia en Siria en condiciones de extrema emergencia

Tras los recientes ataques contra la población civil en Damasco, ajustamos la ayuda a las necesidades.

Tras más de dos años de conflicto y frente a la constante degradación de la situación en Siria, la Red Internacional de Médicos del Mundo refuerza sus actividades en el terreno, en condiciones de extrema emergencia.

Según la UOSSM (Unión de Organizaciones Sirias de Ayuda Médica), una de las organizaciones socias de Médicos del Mundo en Siria, al menos 1.506 personas podrían haber muerto a consecuencias de los ataques del 21 de agosto, aunque esta cifra continúa ascendiendo. 

Médicos del Mundo está entregando en estos momentos tratamientos específicos a sus socios sirios. “Estamos frente a una demanda creciente de atropina en previsión de nuevos ataques con armas químicas”, dice el doctor Rafik Bedoui, coordinador médico del programa de Médicos del Mundo en Siria.

La terrible situación sanitaria de los dos últimos años también provoca necesidades médicas urgentes. Antes de octubre de 2012, Médicos del Mundo trabajaba con la población siria refugiada en los países limítrofes, y desde entonces, nuestra organización ha reforzado sus actividades en el interior de Siria para ofrecer atención médica primaria directa. Actualmente, contamos con 9 estructuras de atención primaria de salud y con el trabajo de 50 profesionales en territorio sirio.

El acceso a la población civil empeora, por lo que desde Médicos del Mundo trabajamos con una red de socios que trabajan directamente en la mayoría de las zonas de conflicto, actualmente integrada por siete miembros. En el último año, la ayuda financiera y material de Médicos del Mundo se ha triplicado.

Nuestra organización está preparada para hacer frente a un empeoramiento de la situación. Stocks de emergencia médica (kits de atención primaria, cirugía, cesárea, descontaminación) están dispuestos para ofrecer una ayuda lo más rápida posible a la población civil.

Con más de 100.000 víctimas, incontables heridos, 1,8 millones de refugiados y 4 millones de personas desplazadas internamente, las cifras siguen aumentando en Siria. Por ello, Médicos del Mundo recordamos a la comunidad internacional que cualesquiera que sean sus futuras iniciativas, sólo un alto el fuego urgente garantizará el acceso a todas las poblaciones en peligro.