Dona

Saludamos el nuevo compromiso del Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo con la salud y la educación básica

Pacientes en una sala de un centro de salud frente a un miembro del personal sanitario.

Saludamos el nuevo compromiso del Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo con la salud y la educación básica

La red europea Acción por la Salud Global destaca la noticia como muy positiva para el derecho a la salud

La red europea Acción por la Salud Global (AfGH según sus siglas en inglés) da la bienvenida a la decisión del Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo que supone colocar a la salud y a la educación básica otra vez en el corazón de los comités de desarrollo de la Unión Europea (UE).

Durante la reunión de ayer del Comité de Desarrollo, los miembros votaron la propuesta de la Comisión Europea para crear un instrumento financiero para la Cooperación al Desarrollo cubriendo los años 2014-2020. El Parlamento Europeo, como colegislador, tiene un papel importante que desempeñar en el diseño y orientación de dicho instrumento.

Los miembros del Comité adoptaron una enmienda en el borrador del informe realizado por Thijs Berman, MEP, que llamaba a destinar al menos el 20% de los fondos del instrumento financiero de la Cooperación al Desarrollo a “la provisión de salud y educación básica, para asegurar la consecución de los Objetivos 2, 3, 4, 5 y 6 de Desarrollo del Milenio y para alcanzar el mayor desarrollo humano y un mejor nivel de vida”.

La red AfGH, con miembros en Bruselas, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, España e Italia, lleva tiempo pidiendo alcanzar la meta del 20% para salud y educación básica después que la Comisión Europea propusiera el compromiso de destinar esos fondos al objetivo más amplio de “Desarrollo Humano”.

Tim Roosen, coordinador de la red AfGH, dijo: “El derecho a la salud es algo que muchos de nosotros tomamos por hecho, pero muchos – particularmente en países con bajos y medios ingresos – están imposibilitados de acceder a servicios de salud porque enfrentan barreras financieras o porque los servicios simplemente no están allí. Es esencial que continuemos no solo trabajando con otros gobiernos para ayudarlos a fortalecer sus sistemas de salud, sino que también debemos alcanzar nuestros compromisos financieros para asegurar que todos tengamos acceso a los servicios esenciales y que alcancemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales todos los miembros de la UE son signatarios”.

Las cifras globales de salud muestran que:

  • Los índices de mortalidad infantil aún son alarmantemente altos. Alrededor de 6,9 millones de niños todavía mueren antes de llegar a los 5 años. La mayoría de estas muertes podrían evitarse o tratarse con acceso a intervenciones simples y asequibles.
  • Cada dos minutos muere una mujer dando a luz. El 99% de esas muertes ocurren en países en desarrollo y muchas podrían haberse prevenido a través de intervenciones conocidas y económicamente sostenibles.
  • El número de personas viviendo con VIH continúa creciendo. Más de 8 millones de personas todavía necesitan acceder a tratamientos efectivos.

Roosen agregó: “La aprobación del objetivo del 20% por el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo es una acción decisiva y un re-compromiso con la salud. Ahora queremos ver a los Estados miembros seguir el ejemplo del Comité y asegurar que el objetivo es incluido en el instrumento financiero final de la Cooperación al Desarrollo. Una población sana es una población productiva y sólo a través de servicios de salud con fondos efectivos podrá el mundo convertirse en un lugar más sano, más igualitario y más productivo”.

Acción por la Salud Global (AfGH) es una red de salud y desarrollo de ONG establecida en octubre de 2006. La red agrupa a 15 ONG coordinadas a nivel de la UE en Bruselas y en 6 países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y Gran Bretaña). www.actionforglobalhealth.eu.