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Santi Palacios, ganador del 24º Premio Luis Valtueña con un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia

Fotografía: Santi Palacios
Una anciana permanece confinada a causa de la pandemia en su habitación de una residencia de Badalona, España, 26 de abril, 2020.

Santi Palacios, ganador del 24º Premio Luis Valtueña con un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia

Tres fotógrafos procedentes de Italia, Nigeria y Chile, finalistas 
Esencial
  • Se ha creado una mención especial concedida al autor ruso Sergei Stroitelev 
  • El premio consiste en una dotación directa de 6.000 euros, una cámara Leica Q2 y 10 fotolibros
  • El certamen bate el récord de proyectos recibidos a lo largo de su existencia, con más de 700 series y 6.300 imágenes

El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado con el 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por nuestra organización. “Soledades mayores”, como se llama el trabajo ganador, es un recorrido visual por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19. 

Una anciana permanece confinada a causa de la pandemia en su habitación de una residencia de Badalona, España, 26 de abril, 2020.
Una anciana permanece confinada a causa de la pandemia en su habitación de una residencia de Badalona, España, 26 de abril, 2020.

El jurado ha destacado el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la pandemia. “Va más allá de la típica foto de prensa y nos traslada a un problema estructural de desatención”, consideran.  

Han resultado finalistas el italiano Nicoló Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro “Exodus” sobre la migración venezolana; el nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto “Héroes”, con el que relata la historia de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram y el chileno conocido como Lucien Servants con el impactante trabajo “Eyes”, compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de su país. 

Una de las fotografías de la serie "Exodus" de Nicoló Filippo Rosso
Una de las fotografías de la serie "Exodus" de Nicoló Filippo Rosso

Se ha premiado de estos trabajos la mirada clásica de “Exodus”, que nos conmueve porque sigue tan vigente como siempre tanto el drama de la migración como su tratamiento visual; el efecto de los retratos encadenados de la serie “Héroes”, que con una aparente sencillez destaca el interés por la educación de las niñas liberadas del secuestro, y la sencillez y fortaleza de “Eyes”, que retrata la represión con un estilo casi forense, especialmente destacable en un momento de protestas globales.

Una de las fotografías de la serie "Héroes" de Emeke Obanor
Una de las fotografías de la serie "Héroes" de Emeke Obanor
Una de las fotografías de la serie "Eyes" de Lucien Servants
Una de las fotografías de la serie "Eyes" de Lucien Servants

Se ha decidido otorgar una mención especial al trabajo “Am I not scared anymore?”, del autor ruso Sergei Stroitelev, por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año. 

Una de las fotografías de la serie "Am I not scared anymore" de Sergei Strolev
Una de las fotografías de la serie "Am I not scared anymore" de Sergei Strolev

A esta 24º edición se han presentado 708 candidaturas (6.338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la cifra del año anterior. Los diez principales países de procedencia de las y los fotógrafos han sido España, Irán, India, Italia, Rusia, Colombia, México, Bangladesh, Estados Unidos y Brasil, por este orden. La participación de mujeres se ha quedado por debajo del 30 por ciento, una cifra corta aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres. 

El ganador/a obtendrá una dotación directa de 6.000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2, valorada en casi 5.000 euros, aportada por la empresa patrocinadora Leica, y 10 fotolibros editados por La Fábrica

Un jurado internacional de altura 

El jurado de esta edición ha contado con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarias, que han cedido su tiempo y sus conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. Sus componentes son Ariana Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes  (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos). Han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso. 

Biografías de los galardonados 

Santi Palacios (1985), madrileño radicado en Barcelona, ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de España en 2015 y 2016, entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la World Press Photo Foundation. Sociólogo de formación y periodista de profesión, gran parte de su trabajo se centra en las fronteras y las rutas migratorias, los conflictos y las cuestiones ambientales.  

Nicoló Filippo Rosso (1985), fotógrafo italiano residente en Colombia, se interesó por la fotografía mientras vivía con una comunidad indígena en la región del Putumayo. Su trabajo está comprometido con proyectos a largo plazo y trabaja en asignaciones editoriales para clientes como Bloomberg News, The Washington Post, BusinessWeek, Le Point, Der Spiegel, Courrier International y otros. Actualmente, se dedica principalmente a documentar la migración de la población venezolana que cruza la frontera con Colombia con destino a otros países de América Latina. 

Emeke Obanor (1972) es un fotógrafo nigeriano basado principalmente en la región del delta del Níger, rica en petróleo pero desgarrada por la crisis. Especializado en retrato y fotografía documental, lo que distingue su trabajo es el conocimiento del tema, la paciencia y el uso de la luz. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Rolling Stone o F Stop y en la Red de Documentales Sociales en 2020. Recibió la beca Michael Reichmann y el Critical Mass Award 2020. Su proyecto fue designado como mejor documental fotográfico por Obbiettivo Solidarietà y recibió el primer premio en el concurso Unbreakable Nigerian Spirit. 

El fotógrafo chileno reconocido en esta edición bajo el pseudónimo de Lucien Servants ha pedido ocultar su identidad por razones de seguridad. 

Sergei Stroitelev (1985), fotógrafo y artista visual independiente con base en San Petersburgo, Rusia. Trabaja regularmente con National Geographic Rusia, VICE UK, Takie Dela y la revista Bird in Flight entre otros. Stroitelev explora, con una mirada muy personal, los problemas de la sociedad moderna; identidad de las minorías, el género, la salud y los prejuicios raciales, la ecología y el consumismo. Premiado con numerosos galardones como el Istanbul Photo Awards 2018, Debuts 2018 organizado por Doc! Photomagazine, y ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2016, entre otros. 

Exposición y entrega de premios 

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en enero de 2021 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas. 

Historia del Premio 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. 

El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos/as que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten. Médicos del Mundo apuesta firmemente por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud. 

Más información en  www.premioluisvaltuena.org