Dona

Segundo Foro Global sobre Recursos Humanos para la Salud en Bangkok del 25 al 29 de enero

Una profesional sanitaria utilizando un microscopio

Segundo Foro Global sobre Recursos Humanos para la Salud en Bangkok del 25 al 29 de enero

Segundo Foro Global sobre Recursos Humanos para la Salud en Bangkok del 25 al 29 de enero
Bangkok, 24 de enero, Mientras líderes mundiales y expertos internacionales se reúnen en Bangkok en el Segundo Foro Global sobre personal sanitario, la red europea de ONG Acción por la Salud Global presenta su último informe “Enfrentándose a la crisis global de personal sanitario: retos en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido”. Este documento incluye un estudio comparativo sobre cómo los sistemas de salud y políticas de estos cinco países afectan al personal sanitario en países en vías de desarrollo.

El informe destaca, en el caso español, que en 2010 el 48% de los nuevos MIR fueron extracomunitarios o que, de las nueve comunidades autónomas que en el último cuatrimestre de 2010 buscaron trabajadores en origen a través de las listas de ocupaciones de difícil cobertura del INEM, ocho demandaban algún tipo de profesional de la salud y cuatro solicitaban exclusivamente trabajadores sanitarios.

Más del 50% de los doctores y doctoras de países como Haití, Sierra Leona o Tanzania trabajan en un país de la OCDE. Ante esta realidad, la red de ONG demanda a los países europeos que pongan en marcha las medidas necesarias para implementar el Código de Conducta, recientemente aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la contratación de personal sanitario extranjero. Este código es el mayor reconocimiento hasta la fecha de la naturaleza global del déficit de personal sanitario y de cómo la fuga de cerebros puede limitar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud.

 

El Código reconoce tanto el derecho de las comunidades a un adecuado estándar de cuidado en salud como el de los individuos de migrar y buscar empleo. Además, fija una serie de principios voluntarios para la contratación ética de trabajadores de la salud como forma de aumentar la coherencia de políticas nacionales y explicita aquellos comportamientos que son dañinos para las comunidades más empobrecidas.

 

Del Código a la práctica

 

Para implementar el Código, Acción por la Salud Global demanda el establecimiento de sistemas nacionales de información sobre personal sanitario que permitan seguir las tendencias migratorias y tomar decisiones políticas basadas en datos reales. Al mismo tiempo, deben asegurarse de que forman a suficientes profesionales para lograr cubrir las necesidades de su población aumentando los esfuerzos para retener a los actuales trabajadores.

 

“¿Cómo se pueden formar suficientes trabajadores si no sabemos cuántos profesionales de la medicina o enfermería trabajan en nuestros propios sistemas de salud?”, declara desde Bangkok Liliana Marcos, responsable de la parte española del informe.

“Es hora de que Europa dé un paso hacia delante en la lucha contra la crisis del personal sanitario. Es un hecho básico que los sistemas de salud no pueden funcionar sin el personal sanitario y los Estados miembros de la UE no pueden usar la migración para cubrir sus necesidades de atención sanitaria. No hay salud posible sin personal sanitario”, añade.

 

Déficit global de personal sanitario

 

Según la OMS, son necesarios unos 4,3 millones de trabajadores y trabajadoras más para que la asistencia sanitaria básica sea accesible para todos y todas. A día de hoy, no hay ningún país que no se enfrente a algún nivel de déficit. Pero esta situación es particularmente dramática en los países empobrecidos: 57 estados, 36 de los cuales del África subsahariana, se enfrentan a una verdadera crisis en cuando a recursos humanos sanitarios.

 

África soporta más de un 24% de la carga de enfermedad del mundo y, aún así, sólo cuenta con un 3% de los profesionales mundiales de la salud. Aunque se tengan en cuenta los préstamos y la Ayuda Oficial al Desarrollo en este continente se invierte menos de un 1% de los recursos globales destinados a salud. En comparación, América (América Latina, Caribe y Norteamérica), con sólo un 10% de la carga de enfermedad mundial, cuenta con el 37% de los trabajadores de la salud del mundo y con más de un 50% de los fondos totales.

 

En los países más empobrecidos, esta carencia de recursos humanos para la salud convive con una dramática crisis sanitaria. Varios estudios muestran que la cantidad mínima de trabajadores de la salud con respecto a la población ha de ser de 2,5 por 1.000 habitantes. Esta relación entre personal sanitario y población permitiría que un 80% de los partos fueran asistidos por una persona cualificada y que la cobertura de vacunas alcanzase a un 80% de la población. Actualmente 2.500 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a este mínimo básico de personal sanitario. En África, la cobertura es de sólo 0,8 trabajadores de salud por cada 1.000 habitantes. En Europa llegamos a 10 profesionales por cada 1.000 personas.

 

El déficit de trabajadores de la salud cualificados es uno de los principales obstáculos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud (ODM). El personal sanitario es un componente central de cualquier sistema sanitario y de la capacidad de cualquier estado de garantizar el derecho universal de la salud. Desempeñan un papel vital en garantizar una gestión adecuada de los elementos que componen un sistema sanitario: desde medicinas e instalaciones a presupuestos y programas de asistencia sanitaria.

 

Acción por la Salud Global


Acción por la Salud Global (ApSG) es una red europea de ONG que tiene como objetivo que las instituciones y los gobiernos europeos den prioridad en su cooperación internacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud por parte de los países en desarrollo. Estos Objetivos son la reducción de las tasas de mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la disminución del avance de las enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis. Europa es el líder mundial en gasto en Ayuda oficial al desarrollo y, sin embargo, se queda atrás si nos fijamos en la proporción que de esta ayuda se dedica a salud.

ApSG está formada por organizaciones de desarrollo y organizaciones de salud, incluidas expertas en VIH, tuberculosis o salud sexual y reproductiva. En España, Acción por la Salud Global (www.accionporlasaludglobal.eu) está integrada por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Farmamundi y Médicos del Mundo.