Dona

Ser madre en plena guerra

Fotografía: Pietro Chekal

Ser madre en plena guerra

¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a la salud de las mujeres? ¿Y cómo puede ayudar Médicos del Mundo? Este es el testimonio de tres de nuestras matronas en Dnepropetrovsk.

 

Olena Serhieienko:

 

“Vemos muchos trastornos menstruales por estrés y ataques de pánico. También han aumentado las enfermedades endocrinas, es decir, las enfermedades hormonales y metabólica y muchas mujeres mayores están sufriendo incontinencia urinaria debido al estrés”

“La planificación familiar y los métodos anticonceptivos se han vuelto muy caros. Prescribimos la píldora no solo para la anticoncepción, sino también para estabilizar la regla, pero las pastillas cuestan 500 hryvnia (unos 12 euros), que es mucho dinero, especialmente para las personas que viven en el campo (…) También tenemos que proporcionar a muchas pacientes artículos de higiene como compresas o pañales para adultos”.

 

Olha Tokmakova:

 

“Muchas mujeres están solas porque sus parejas han sido reclutadas para luchar en el frente, así que ven menos a sus esposos, y si lo hacen, es solo por un tiempo muy corto. También ocurren más embarazos no deseados y las familias crecen a pesar de que no pueden mantener a esos niños. Hoy, por ejemplo, tuve cuatro pacientes: una mujer embarazada y otras tres que quieren tener hijos pero tienen miedo por la guerra”.

"A las pacientes con enfermedades más graves las derivamos al personal médico de atención primaria, que les ordenan distintos exámenes. En el pueblo de Partizanske, por ejemplo, una de nuestras matronas derivó a una paciente sospechosa de tener cáncer de mama. La paciente se sometió a una cirugía y ahora se está recuperando”.

“Otra paciente fue diagnosticada con un fibromioma, que es un tumor benigno. El médico recomendó una operación, pero cuesta 20.000 hryvnia (unos 500 euros)  y el salario medio en el municipio es de 5.000 hryvnia, menos de 130 euros al mes. Para poder pagar la operación la mujer tuvo que vender su ganado”.

 

Olesia Panfilova:

 

“Una de mis pacientes había estado intentando sin éxito quedar embarazada durante 17 años. Durante el examen le di algunos consejos y por fin consiguió quedarse embarazada. El estrés también puede tener un efecto positivo en nuestro organismo, el tono del cuerpo aumenta y las mujeres quedan embarazadas más fácilmente. Sin embargo, muchas mujeres no están seguras de ser madre en medio del conflicto”.

 

Contexto

 

Obtener atención ginecológica, para el parto y la anticoncepción no era fácil para muchas personas en Ucrania incluso antes de la invasión rusa hace un año. Por eso Médicos del Mundo incluye matronas en sus unidades móviles, que van a lugares en los que no hay atención médica adecuada como refugios para personas desplazadas, pueblos remotos y ciudades pequeñas. Las matronas brindan asesoramiento, realizan exámenes básicos y administran medicación a las pacientes si es necesario. Si sospechan de alguna enfermedad más grave, derivan a la persona a un especialista. En algunos lugares, las unidades móviles de Médicos del Mundo son la única forma de obtener servicios médicos profesionales y medicación.

 

Algunos datos sobre nuestro trabajo en salud sexual y reproductiva:

 

  • En 2022, nuestras MATRONAS en el óblast de Dnepropetrovsk asesoraron y trataron a 1009 pacientes en 1286 consultas. En el óblast de Donetsk había 170 pacientes en 519 consultas.
  • El 37% de las pacientes vivían por debajo del umbral de la pobreza.
  • Una de cada dos pacientes es desplazada dentro del país.