Dona

Sesión de investidura: las ONG exigimos más medidas y concreciones al pacto de gobierno

Fotografía: Polétika

Sesión de investidura: las ONG exigimos más medidas y concreciones al pacto de gobierno

● La plataforma de ONG Polétika considera que el acuerdo Psoe-UP contribuirá a una sociedad más justa y sostenible ● Valoración positiva de las medidas fiscales y contra la precariedad laboral, entre otras

Madrid, 3 de enero de 2020.- Organizaciones sociales y no gubernamentales valoramos positivamente las medidas de empleo, protección social y fiscalidad que contiene el pacto de gobierno entre Psoe y Unidas Podemos. Consideran que, de cumplirse, el pacto contribuirá a reducir notablemente la creciente brecha entre ricos y pobres en España, pero exigimos a Pedro Sánchez que, durante la investidura, anuncie medidas adicionales y concrete con detalle las que ya figuran en el pacto.

Las organizaciones, agrupadas en la plataforma Poletika, insisten en que, para saber si el cambio de discurso lleva aparejado un cambio real, habrá que esperar a conocer detalles de cada una de las medidas, ver cómo quedan dibujadas tras su trámite parlamentario y, sobre todo, saber cómo se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado.

Polétika es una red de más de 500 organizaciones sociales que vigila y da seguimiento a la actividad de cada partido en el Congreso de los Diputados con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad. Forman parte de Polétika organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access Info, Inspiraction, CIECODE, Salud por Derecho, Save the Children, Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora de ONGD.

Un acuerdo con aciertos y lagunas

Las organizaciones consideramos positivas las medidas fiscales acordadas: la lucha contra los paraísos fiscales, el compromiso por una fiscalidad internacional más justa y el incremento del tipo efectivo de las grandes empresas al 15%. Recuerdan, sin embargo, que faltan detalles sobre su puesta en marcha.

Destacamos también las medidas para reducir la precariedad laboral y creen que tendrán impacto sobre todo en las mujeres. Sin embargo, subrayan que el acuerdo no incluye medidas regulatorias de la informalidad de las trabajadoras del hogar y, además, consideran decepcionante la falta de concreción sobre cómo y cuándo se implementará una renta estatal garantizada.

El compromiso de derogación de la llamada Ley Mordaza es esperanzador, según Polétika, aunque la plataforma espera que ese compromiso no quede frenado en el trámite parlamentario, como ya ha ocurrido en el pasado. La eliminación del voto rogado, la regulación de lobbies o la lucha contra la corrupción y la desinformación contribuirán, según la plataforma, a mejorar la calidad democrática.

Las organizaciones sociales pedimos unos Presupuestos Generales que aborden la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, y una fiscalidad verde y justa que sirva para financiar la transición energética. Así mismo, valoran positivamente que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea uno de los objetivos del acuerdo de gobierno, aunque echan de menos que el objetivo de reducción de emisiones para 2050 no incluya a todos los sectores así como un mayor grado de concreción, ambición y urgencia.

Las organizaciones sociales y no gubernamentales lamentamos que el acuerdo no incluya un compromiso específico con salvar vidas en el mar, aunque mencione una política migratoria solidaria y que garantice vías legales y seguras. En general, en materia de política exterior, la plataforma valoramos el compromiso del pacto con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la defensa de los derechos humanos, así como la recuperación presupuestaria de la Ayuda al Desarrollo.

En cuanto a la igualdad de género, Polétika exige una dotación presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo las medidas comprometidas, especialmente las relativas a la erradicación de las violencias machistas o la corresponsabilidad entre hombres, mujeres e instituciones de los cuidados.

Las organizaciones pedimos medidas urgentes para garantizar de forma inmediata la atención sanitaria pública de los grupos más vulnerables, como menores de edad, mujeres embarazadas o personas mayores reagrupadas, sin esperar a la reforma legal que garantizará de nuevo el acceso universal al sistema nacional de salud.

Así mismo, aconsejamos incluir en el acuerdo la recuperación del derecho de las mujeres de 16 y 17 años a la interrupción voluntaria del embarazo sin consenso parental, y exigen acceso equitativo en todas las comunidades a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Precisamente, Poletika recuerda que la juventud es el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que lamenta que no se haya visto priorizado en el acuerdo de gobierno. Entre las acciones que propone la plataforma, medidas para que las personas jóvenes no inviertan más de un 30% de su salario en vivienda.

En cuanto a la infancia, la plataforma de ONG aplaude el anuncio del aumento de la prestación por hijo o hija para familias vulnerables, y el compromiso de tramitar la Ley para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, así como las medidas contra el acoso escolar o la discriminación de personas LGTBI. Sin embargo, denuncia la falta de medidas de mejora del sistema de protección, especialmente para los niños y niñas que migran solos y cuyas necesidades y derechos no están atendidos.

Por último, en materia educativa, Polétika da la bienvenida al compromiso para universalizar el acceso a la educación infantil 0-3 años y a las medidas contra la segregación escolar, pero recuerda que hay un 18% de abandono escolar temprano y que faltan medidas en el ámbito de los estudios pre-universitarios.

Polétika está integrada por más de 500 organizaciones, plataformas y movimientos de la sociedad civil que trabajan en diferentes ámbitos (desarrollo, política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación, infancia, cambio climático y género) para una sociedad más justa y menos desigual que ponga en el centro los derechos de las personas. Su función es vigilar y presionar a los partidos políticos analizando y dando seguimiento a sus programas, campañas y actividades parlamentarias. Más información en www.poletika.org