Dona

Sin unidades suficientes de cuidados intensivos ni de equipos quirúrgicos en Nepal

Sin unidades suficientes de cuidados intensivos ni de equipos quirúrgicos en Nepal

Madrid, 30 de abril de 2015.- El constante aumento de personas fallecidas y  heridas hace que el espectáculo que ofrece Katmandú para los recién llegados sea desolador.

Según Sophie Baylac, coordinadora general del proyecto de salud materno-infantil que Médicos del Mundo desarrolla en el país, y que vivió en primera persona el terremoto,  "no hay suficientes unidades de cuidados intensivos para atender a las víctimas, los equipos quirúrgicos escasean y los hospitales no disponen de suficientes camas para acoger a las personas heridas. Eso sin mencionar los problemas de seguridad: algunos pacientes incluso son tratados al sol porque los edificios están dañados y corren el riesgo de derrumbarse".

Estas son las algunas de las impresiones de nuestros equipos. Al mismo tiempo, el foro de coordinación global asigna zonas de actuación en función de la necesidad y la experiencia de cada uno, a las distintas agencias presentes en la emergencia. En dicho foro participan las Autoridades Nepalíes, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) y las organizaciones  no gubernamentales.

 Otro de nuestros especialistas, el recién llegado  Javier Arcos,  Coordinador Sanitario en Nepal de Médicos del Mundo, relata que "la ciudad no está completamente devastada pero en casi todas las plazas o parques las personas siguen durmiendo en carpas provisionales. La inmensa mayoría de los comercios están cerrados. El mayor daño se encuentra en varios distritos cercanos a Katmandú donde el 90% de las infraestructuras sanitarias están severamente dañadas. El Ministerio de Salud de Nepal  confirma que aún hay zonas rurales donde no se ha accedido, por lo que se espera que las cifras provisionales de víctimas y personas heridas aumente”.

 

Hoy ha llegado a Katmandú otro equipo de cinco especialistas sanitarios (cirugía plástica, traumatología, anestesia y reanimación, enfermería y logística) para trabajar en el lugar asignado a nuestro equipo médico y así, seguir asistiendo, tan pronto como sea posible, a las personas afectadas por el terremoto. 

 

Img 20150429 Wa0009 - MdM España

 

 De izquierda a derecha  Javier Fernández-Palacios (Cirujano), Alberto Lafuente (anestesista), Felipe Noya (traumatólogo) , Daniel Rodríguez (logista) y Maribel Ortiz (enfermera).  Fotografía: Czuco Williams/Médicos del Mundo.

   Por otra parte, continuamos con el llamamiento realizado para reclutar personal en las siguientes áreas: Coordinación Sanitaria, Logística, Enfermería, Traumatología, Anestesia y Cirugía. Para todos estos puestos es imprescindible el idioma inglés y las personas interesadas pueden enviar su candidatura a:

 

 emergencia.nepal@medicosdelmundo.org

 

En estos momentos, cualquier apoyo económico es importantísimo para trabajar por aliviar las consecuencias de esta terrible catástrofe. Te ofrecemos las siguientes vías para donar:

 

A través de nuestro formulario web

 

Con una transferencia a nuestra cuenta de Banco Santander:

 

 ES93 0049 0001 5928 1001 0006

 

También a través del número de teléfono que hemos habilitado para esta emergencia:

 

902 286 286

 

 

 Enviando un SMS con el texto TODOS CON NEPAL al 28014

 

 

Coste 1,2 euros (donación integra para la ONG). Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 902 00 28 98, apdo. correos 36059 – 28080 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel.

 

Los números facilitados serán incorporados a un fichero propiedad de Médicos del Mundo. Se podrá acceder en cualquier momento a su actualización, rectificación o cancelación.