Dona

Siria: 4 años de horror en la indiferencia

Cuatro años después del conflicto, más de 12 millones de personas sirias han sido afectadas por la guerra.

Siria: 4 años de horror en la indiferencia

Que al sufrimiento de la guerra no se añada la indiferencia y el olvido

París, 16 de marzo de 2015.- Cuatro años después del comienzo del conflicto, Siria se ahoga en el caos y el coste humano es terrible: más de 200.000 muertos de los cuales la mitad son civiles, más de 1,5 millones de heridos con secuelas graves y permanentes, 11 millones de personas refugiadas o desplazadas y más de 12 millones de personas afectadas por la guerra, más de la mitad de la población total.

“Las palabras no son suficientes para describir las atrocidades sufridas por la población” declara el doctor Thierry Brigaud, presidente de Médicos del Mundo Francia. "Todavía hay que llevar auxilio. Nuestros equipos sirios lo hacen constantemente sin parar desde hace cuatro años con un inmenso coraje y en un gran silencio mediático.

Este triste aniversario nos recuerda que la población civil siria es siempre la primera víctima de esta barbarie. Son escasas las organizaciones internacionales presentes en Siria desde que comenzó la crisis, Médicos del Mundo Francia continúa llevando ayuda a quienes la necesitan. Nuestra organización presta asistencia sanitaria y ayuda a toda la población civil, incluso a las personas que están en zonas bajo el control del Estado Islámico. Los daños humanos que constatan en el día a día los equipos médicos son considerables, provocados por la utilización regular de armas mortíferas y destructivas que son los barriles explosivos y los misiles de gas.

La crisis humana se agrava día a día. 7,6 millones de personas desplazadas en el conjunto del país y más de 4 millones de personas en situación de urgencia. En asociación con 9 contrapartes sirias, ayudamos a la población desplazada, principalmente en las gobernaciones de Idlib, Alep, Deraa y Damas. Ofrecemos servicios de atención primaria y de salud sexual y reproductiva en 3 clínicas fijas y 2 clínicas móviles. Proporcionamos 70 estructuras de salud con medicamentos y equipamientos. Aseguramos la formación del personal de salud. En 2014, 832.822 personas accedieron a nuestras consultas, suponiendo un aumento de un 30% respecto a 2013.

Además de las víctimas en el interior del país, 4 millones de personas refugiadas sobreviven en condiciones sanitarias y humanas deplorables. Las tensiones regionales se acrecientan y los países fronterizos (Turquía, Libia, Jordania) endurecen sus condiciones de acogida. Desde finales de 2014, en Jordania, las personas refugiadas están obligadas a contribuir económicamente en la atención sanitaria proporcionada por los centros médicos gubernamentales. Con un acceso limitado al mercado de trabajo, pagar la medicación se convierte en difícil, o más bien imposible. Médicos del Mundo ha decidido reforzar sus actividades de ayuda a las personas más vulnerables en Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

Para ayudar a los países de acogida a hacer frente a esta afluencia, exigimos la unión de los Estados miembros de Naciones Unidas para que aumenten su apoyo financiero. Cada Estado debe también tomar sus responsabilidades para acoger a más personas refugiadas sirias. En primer lugar Francia quien, con tan sólo 500 personas acogidas a título humanitario desde el comienzo del conflicto y una situación deplorable en Calais, debe dar pruebas de su solidaridad respecto a estas miles de mujeres, hombres y niños para que al sufrimiento de la guerra no se añada la indiferencia y al olvido.

En este vídeo Huir de la guerra, encontrarás testimonios de personas refugiadas y del personal de Médicos del Mundo Francia.