Dona

Tapachula, el "gran burdel" de México

Fotografía: Fran Carrasco
Imagen nocturna de las calles de Tapachula, México

Tapachula, el "gran burdel" de México

La Sexta Noticias visita junto a un equipo de Médicos del Mundo los proyectos que nuestra organización está realizando a lo largo de la ruta migratoria por la que miles de personas centroamericanas tratan de llegar hasta Estados Unidos.
Esencial

Alrededor de medio millón de personas atraviesan, anualmente, la frontera de Guatemala a México, camino a EEUU. Más de la mitad son mujeres y menores. La primera ciudad a la que llegan es Tapachula, considerada "el gran burdel" de México. Llegan sin dinero y sin medios. Empiezan trabajando de camareras y terminan en la prostitución. 

Se calcula que hay más de 3.000 mujeres en situación de prostitución en bares y clubes nocturnos. El 90% son de origen centroamericano y salieron de sus paises huyendo de la violencia. Su objetivo en esta etapa es reunir el dinero suficiente que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos, pero muchas de ellas acabarán atrapadas en esta tela de araña.

Nuestra organización trabaja desde hace más de cuatro años en proyectos dirigidos a estas mujeres. Las visitamos a pie de calle, les entregamos materiales, condones y lubricantes. Lo hacemos como un medio de acercamiento para ofrecerles información., para que sientan que alguien las apoya. Intentamos trasmitirles que ellas también tienen derechos., y que aunque se los hayan arrebatado, deben volver a conquistarlos.

Reportaje de La Sexta Noticias: Tapachula, el 'gran burdel' de México al que llegan las mujeres que tratan de cruzar a EEUU desde Guatemala

Pagaba extorsión a las maras, y como aún así me quisieron poner a vender droga, me tuve que marchar de Honduras. Te dan dos oportunidades, si a la segunda no cedes, te matan.  

 

Testimonio de Daniela, inmigrante hondureña en México.

imagen de uno de los cabarets donde se ejerce la prostitución en Tapachula
imagen de uno de los cabarets donde se ejerce la prostitución en Tapachula