Dona

Terremoto en Haití: un gran desafío logístico para auxiliar a las personas supervivientes

Fotografía: Ralph Tedy Erol

Terremoto en Haití: un gran desafío logístico para auxiliar a las personas supervivientes

El temor ante réplicas de grandes magnitudes que se han ido sucediendo después del gran temblor, el inicial riesgo de tsunami que se publicó, la tormenta tropical que se aproxima y se prevé que toque tierra el lunes, y el recuerdo del terremoto de 2010, ha hecho que los habitantes de las zonas afectadas entren en pánico y carguen con un gran nivel de estrés. 

Madrid/ Puerto Príncipe, 16 de agosto de 2021.- La tierra ha vuelto a temblar en Haití. Aunque nuestro equipo sintió el terremoto en Puerto Príncipe, la capital, han sido los departamentos del Gran Sur los más afectados. Nuestro personal se encuentra a salvo y preparado para hacer frente a los desafíos actuales, especialmente en Nippes, donde ya estamos apoyando a cuatro hospitales.

Además de los retos sanitarios, económicos y medioambientales, la respuesta a esta crisis supone un gran desafío logístico. Una de las mayores dificultades es cómo hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas, ya que las carreteras están cortadas y muchas no son accesibles, aunque Protección Civil ya está despejando algunas de ellas. Llegar a Nippes, Grande Anse y el Sur es difícil. La zona más compleja es el paso de Martissan, donde hay bandas que podrían poner en riesgo los envíos. Esperamos que se pueda abrir un corredor humanitario que permita la entrada de ayuda.

“El temor ante réplicas de grandes magnitudes que se han ido sucediendo después del gran temblor, el inicial riesgo de tsunami que se publicó, la tormenta tropical que se aproxima y se prevé que toque tierra el lunes, y por supuesto el recuerdo presente del terremoto de 2010, ha hecho que los habitantes de las zonas afectadas entren en pánico y carguen con un gran nivel de estrés”, describe Mª José Venceslá, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití. En lo positivo, el hecho de que el temblor haya afectado a zonas con construcciones de mejor calidad que entonces y menor densidad de población ha hecho que los fallecimientos y heridos sean menores que en la catástrofe de hace una década, según las primeras evaluaciones de la situación. Eso sí, quienes residen en el sur sufrieron en 2016 los efectos del huracán Mathew, en el que también intervinieron nuestros equipos.

A la escalada de violencia del último año, que ha impedido a la población incluso recibir asistencia médica, se ha unido la inestabilidad política y el reciente asesinato del presidente del país

Lo cierto es que últimamente hay poco respiro en Haití. que sufre uno de los países más empobrecidos e ignorados del mundo, alejado del interés de la comunidad internacional. A pesar de la complejidad de los retos, desde Médicos del Mundo reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las comunidades más marginadas para garantizar su derecho a la salud, especialmente en momentos de crisis. "Men anpil, chay pa lou". Dice el proverbio criollo que la unión hace la fuerza. Es en la unidad y la solidaridad donde encontraremos soluciones. Mantenemos operativos en el país equipos procedentes de nuestras delegaciones de Canadá, España, Suiza y Argentina.

Información de contexto

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió el suroeste de Haití a las 8.30 de la mañana del sábado 14 de agosto, hora local, a una profundidad de unos 10 km. El epicentro se registró a unos 12 km al noreste de SaintLouis-du Sud, a unos 125 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Aunque las evaluaciones se encuentran todavía en una fase muy temprana, la Dirección General de Protección Civil de Haití (DGPC) informa de que se han derrumbado miles de edificios; incluidos hospitales, escuelas e iglesias, lo que ha obligado a cientos de personas a buscar refugio en albergues. Se estima que miles han resultado ya desplazadas de sus hogares. Hay al menos 1297 personas muertas y unas 5.700 heridas, cifras que podría aumentar en las próximas horas, dado el número de desaparecidas.

La residencia del ex senador por el Sur Jean Gabriel Fortuné, destruida por el terremoto. Se buscó a los supervivientes y encontró al ex parlamentario muerto. ©Ralph Tedy Erol
La residencia del ex senador por el Sur Jean Gabriel Fortuné, destruida por el terremoto. Se buscó a los supervivientes y encontró al ex parlamentario muerto. ©Ralph Tedy Erol

La población de Haití necesita ayuda urgente.

Aquí te contamos cómo puedes colaborar.

 

También puedes hacerlo a través de los siguientes canales:

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono: 91 567 86 01