Dona

Testamento Solidario, una forma de dejar huella en el mundo

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo
Personal de Médicos del Mundo atendiendo a una persona mayor

Testamento Solidario, una forma de dejar huella en el mundo

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Testamento Solidario, una fecha que honra a las miles de personas que voluntariamente han decidido colaborar con diferentes ONG y sus proyectos humanitarios, a través de esta forma tan especial de colaboración que se proyecta hacia el futuro.
Esencial

En 2021 la sociedad española donó 33.8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31% más que la cantidad total ingresada en 2020.

“Siempre he sido una persona muy comprometida y solidaria, por eso, cuando decidí escribir mi testamento quise incluir a una ONG. Como sé que Médicos del Mundo es una asociación seria y con futuro se lo dejo a ellos”, comenta Maria Hernández, testadora a favor de Médicos del Mundo.

Desde hace más de una década, decenas de organizaciones nos hemos sumado a la campaña “Haz Testamento Solidario” para dar a conocer a la sociedad la posibilidad de colaborar con una o varias causas solidarias a través de una donación en su testamento. Incluir a una causa social en el testamento de la misma manera que se incluye a familiares o amistades es seguir dejando el compromiso y el deseo de un mundo mejor. 

El número de personas que decide incluir en su testamento a una ONG en nuestro país está aumentando. Desde la plataforma Haz testamento Solidario, hemos visto cómo ha incrementado un 31% el importe donado por las y los españoles a través de testamentos solidarios sumando la cifra de 33.8 millones en 2021 frente a 23.3 millones en 2020.

Madrid es la comunidad autónoma que más destaca por encima del resto con nueve millones de euros donados por la ciudadanía a través de testamentos solidarios. Le siguen País Vasco con casi cuatro, Cataluña con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones respectivamente. Andalucía se sitúa justo por detrás, con 2,1 millones. Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76 053 en 2020, a 79 904 euros en 2021.

Cuando decides hacer un testamento, puedes incluir entre tus deseos la opción de dejar dinero, bienes o inmuebles a través de una causa social que ayude a otras personas sin perjudicar a las personas herederas.

Infórmate más sobre cómo hacer un testamento solidario