Dona

Tratamientos a 400 mil euros: un modelo insostenible

Fotografía: Médicos del Mundo

Tratamientos a 400 mil euros: un modelo insostenible

El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de medicamentos de alto impacto económico y sanitario dirigido a nuevas terapias para enfermedades raras y cáncer.
Esencial

•    El Ministerio de Sanidad ha anunciado un plan de financiación de nuevos fármacos para enfermedades raras y cáncer.
•    Existe una falta total de transparencia sobre cómo funciona este modelo y qué criterios de financiación se seguirán.

Esta iniciativa fue acordada en el Consejo Interterritorial de junio de 2017 con la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo era establecer un modelo de abordaje global de todos estos medicamentos que permita realizar estudios terapéuticos sobre sus resultados.

El primero de los fármacos, Spinraza, estará disponible en el mes de marzo para la atrofia muscular y llegará a aproximadamente a 400 pacientes. Este tratamiento cuesta 400.000 euros por paciente al año. Una cifra a la que en un corto plazo se sumarán nuevas inmunoterapias personalizadas y tratamientos oncológicos cuyos precios rondan las mismas cantidades o pueden incluso superarlas.

En No es Sano celebramos esta noticia y que los medicamentos, cuando se demuestre que son realmente eficaces, lleguen a todas las personas que los necesitan. Nos preocupa, sin embargo, la sostenibilidad y viabilidad de un modelo dirigido a financiar fármacos que acepta los altísimos precios que piden las empresas. Los laboratorios piden los precios más altos que pacientes o gobiernos están dispuestos a pagar, pero los medicamentos son un derecho de las personas y no un negocio especulativo de fondos de inversión.

Defendemos que los gobiernos paguen precios razonables y debidamente justificados/auditados, que cubran los costes reales de la investigación y la fabricación, pero no beneficios exorbitantes. Además, la necesaria inversión en I+D para enfermedades raras y cáncer debe contar con el máximo control de los costes y el rigor de las administraciones para asegurar la investigación actual y futura, ya que estamos hablando de salvar vidas.

Crear fondos específicos asumiendo precios abusivos, sin discusión para los nuevos medicamentos, va en detrimento del Sistema de Nacional de Salud y de su sostenibilidad. Lo pagará la ciudadanía en su conjunto con el consecuente deterioro de la calidad y la pérdida de servicios, ya que impide financiar otros aspectos de salud pública con un impacto demostrado en la salud poblacional e individual.

Es fundamental que este nuevo modelo venga acompañado de la necesaria transparencia sobre la fijación de dichos precios, incluyendo la auditoría de los costes que se presentan, los procesos de toma de decisiones por parte del Ministerio y los criterios sobre los que se sustentan.