Dona

Tu huella, imborrable en muchas vidas

Fotografía: Legado solidario
Legado solidario ong

Tu huella, imborrable en muchas vidas

Hoy, 13 de septiembre, es el Día Internacional del Legado Solidario, y no queríamos perder la oportunidad de hablaros de esta iniciativa, ya que el testamento o legado solidario es una de las formas que tenemos a nuestra disposición para poner nuestro granito de ayuda en el mundo.

Hablar de hacer testamento es un tema tabú para muchas personas. Se asocia a un acto previo a un fatal desenlace, cuando ni mucho menos debería de ser así. En muchos países de nuestro entorno europeo se concibe más como un acto administrativo necesario y preventivo que se puede realizar casi a cualquier edad y que, además, no es irreversible: podemos rehacer y cambiar el testamento cuantas veces queramos durante nuestra vida. Solemos pensar además que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad. Hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se gestiona a través de un notario y desde Médicos del Mundo podemos guiarte en el proceso si quieres.

Cada año se quedan sin adjudicar unos 100 millones de euros en herencias; hasta un 40% de españoles fallece sin testamento, y entre el 10 y el 15% de los casos no se conocen los herederos legítimos. Este dinero termina en manos del Estado.

 

¿Qué ocurrirá con mis herederos? Esta acción no solo no perjudica los derechos de los herederos, sino que contribuye a mejorar la vida y la sociedad de futuras generaciones. Por tanto, ¿qué esperas transmitir o cómo te gustaría que te recordaran? ¿Quieres que tus valores y principios tengan un impacto concreto en la vida de muchas personas en el futuro? Realizar un legado consiste en designar en el testamento uno o varios bienes concretos (inmuebles, coches, obras de arte, joyas, etc) a una persona física o jurídica determinada, como puede ser por ejemplo una ONG. En este último caso, podrías hacer que aquellos colectivos de personas o causas por las que siempre te has preocupado (infancia, personas mayores, personas con discapacidad, en situación de pobreza y exclusión social, personas migrantes y refugiadas, etc…) reciban de tu parte una ayuda y apoyo que cambie sus vidas. Con tu actitud generosa y comprometida con las personas más necesitadas, contribuirás para lograr un futuro más justo para toda la población, incluso cuando ya no estés.

Tu legado solidario para el futuro
Tu legado solidario para el futuro

@Nadia Berg

En Médicos del Mundo contamos con una asesoría jurídica que ponemos a tu disposición sin ningún tipo de compromiso, de manera gratuita y confidencial. Puedes llamarnos al 91 567 75 50 o escribirnos a herencias @medicosdelmundo.org También te facilitamos respuestas a las preguntas frecuentes. Además, si lo deseas, nos gustaría mostrarte el impacto que tu generosa decisión tendrá en la vida de miles de personas.

Médicos del Mundo forma parte de la iniciativa legadosolidario.org junto a otras 23 entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar legados solidarios y proporcionarte toda la información que necesitas para realizar esta acción altruista. #CambiaLosTitularesDelFuturo. Haz tu #LegadoSolidario.