Dona

Últimos días para la presentación de trabajos al XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña

Erdene Tuya, 29 años, arrastra una oveja muerta a causa del dzud (inverno mongol) hacia un pequeño cementerio cerca de su yurta.

Últimos días para la presentación de trabajos al XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña

El plazo de admisión de fotografías concluye el 31 de octubre de 2012

Queda poco más de una semana para la presentación de trabajos fotográficos a la XVI edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Convocado por nuestra asociación, el premio busca servir como denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas y fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía.

El primer premio de esta edición consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a. En ediciones anteriores, los premiados han sido Alessandro Grassani (2012), Fernando Moleres (2011) o Andrew McConnell (2009).

El ganador obtiene una beca para la realización de proyectos fotográficos en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos, lo que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. Por su parte, Moleres obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó en Valtueña en 2011; unos datos que acreditan la calidad de los fotógrafos reconocidos con este galardón.
 

Los reportajes pueden abarcar también países del Norte. De hecho, el último ganador del premio, el italiano Grassani, ha documentado las barreras en el acceso a la atención sanitaria que están padeciendo colectivos en riesgo de exclusión en España y Grecia.

Bases e historia del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes). También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas en color o blanco y negro realizadas entre octubre de 2010 y octubre de 2012. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web: www.premioluisvaltuena.org.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2013 en las principales ciudades españolas.

La información referida al premio también puede consultarse a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.