Dona

Un centenar de especialistas en Ébola se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia

Taller de formación a personal sanitario en atención de pacientes con ébola en la sede de Illes Balears.

Un centenar de especialistas en Ébola se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia

El virus ha dejado más de 14.000 personas afectadas y casi 4.000 fallecidas en Sierra Leona y sigue activo en Liberia

Madrid, 3 de diciembre de 2015.- Cerca de un centenar de especialistas en la lucha contra el ébola se reúnen mañana en Madrid convocados por nuestra organización para afrontar el final de la epidemia -especialmente en Sierra Leona, el país donde concentra sus esfuerzos la ONG- y el comienzo de una nueva fase de reconstrucción del sistema sanitario del país.

Sierra Leona es uno de los países con la expectativa de vida más baja del mundo y también uno de los que presenta peores índices de mortalidad infantil, con 1 de cada 9 niños/as que no alcanza el año de edad y 1 de cada 6 que no cumplirá cinco años. La mortalidad materna es también muy elevada, puesto que 1 de cada 91 mujeres pierde la vida durante el parto. Con un médico por cada 50.000 habitantes y un gasto sanitario de 9€ por persona y año, volver a levantar un sistema de salud profundamente dañado por el ébola no parece tarea fácil, cuando solo el 50% del personal sanitario está activo y casi el 75% de las y los habitantes considera que la situación de salud es peor que hace un año.

La misión ébola de Médicos del Mundo en números

La respuesta al ébola ha supuesto una de las mayores emergencias en la historia de Médicos del Mundo. Por los centros de aislamiento y tratamiento gestionados por la organización humanitaria han pasado 150 trabajadores/as internacionales y 300 locales, que han tratado a 103 pacientes con el virus y han cribado más de 300 casos sospechosos en los distritos de Koinadugu y Moyamba. Estimamos que 600.000 personas se han beneficiado de manera directa de nuestros programas sanitarios, lo que constituye el 10% de la población de Sierra Leona, además de las labores de prevención llevadas a cabo en Malí y Senegal, que alcanzaron a 57.000 personas

 

Los resultados del trabajo conjunto

Afrontamos esta emergencia apostando con trabajar conjuntamente con otras organizaciones complementarias: Doctors of the World (la marca de Médicos del Mundo en el Reino Unido) -que aportaba su experiencia de trabajo con la cooperación británica, financiadora de la intervención-, las organizaciones Solidarité y Oxfam -que se encargaron de la gestión de agua y saneamiento- y equipos sanitarios noruegos y españoles.

 

Un enfoque a largo plazo

Llevábamos trabajando en Sierra Leona desde 2001, donde ha llevado a cabo 14 proyectos diferentes, siempre con el objetivo de mejorar el sistema de salud del país y, a través de él, la vida de las personas. La comunidad internacional ha invertido más de 6.000 millones de euros sólo en combatir esta epidemia, cuando reformar los sistemas sanitarios de los tres países de África occidental más afectados hubiera costado apenas 1.500 millones. Éste es el trabajo de fondo por el que Médicos del Mundo apostó antes del ébola y por el que va a seguir apostando a partir de ahora.

 

Sesión de presentación

La jornada tendrá lugar mañana 4 de diciembre de 9h a 19h en la sede central de Médicos del Mundo (C/ Conde de Vilches, 15. 28028 Madrid).

 

Materiales

Vídeo: https://youtu.be/iIZ1UzH385w

Informe Ébola Sierra Leona 

Sierra Leona Ébola Mission Report