Dona

Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

Fotografía: Asier Alcorta

Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

Con motivo del Día Internacional contra esta práctica, que se celebra el 6 de febrero organizamos unas jornadas y presentamos una exposición

Madrid, 5 de febrero de 2014.- Con motivo de la celebración, el 6 de febrero, del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde Médicos del Mundo llevamos a cabo las jornadas “Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la Mutilación Genital Femenina”, en las que se profundizará en el conocimiento de este fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos.

Las Jornadas se celebrarán en Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Tudela y Cintruénigo (Navarra) y Zaragoza.

En el marco de estas jornadas se presentará la exposición "Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina", en la que se hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar la ablación.

La exposición muestra el proceso formativo que siguen una niña y su familia y que culmina con el regreso a España tras un viaje de vacaciones a su país de origen sin haber sido mutilada. Son pues, imágenes en clave positiva.

El trabajo de Médicos del Mundo contra la Mutilación Genital Femenina

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2005. En 2012, casi 800 personas de 23 nacionalidades distintas de África fueron atendidas en los programas de la organización. De ellas, más de 360 mujeres requirieron atención sanitaria, social y psicológica directa.

Las cuatro nacionalidades más representadas fueron la nigeriana, la gambiana, la senegalesa y la malí.

En Médicos del Mundo abordamos la MGF teniendo en cuenta sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales. Para aproximarnos con la mayor eficacia posible al problema tratamos de llegar a las mujeres afectadas a través de personas mediadoras pertenecientes a su cultura. Este trabajo ha permitido que 76 educadoras de pares se formen y pasen a formar parte de nuestro equipo. Esta cifra supone un incremento del 60% con respecto a 2011. A lo largo de 2012 realizamos 361 intervenciones psicosanitarias y 729 talleres individuales y grupales.

Actualmente, mantenemos abiertos proyectos preventivos en seis comunidades autónomas: Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, Euskadi, Illes Balears y Navarra.

Los datos de la MGF

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Mutilación Genital Femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Cada día, 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas, según UNICEF, aunque la prevalencia varía mucho de unos países a otros.

A pesar de que a finales de los años 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, continúa siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de quienes la sufren.

* Documentales accesibles desde el canal de Médicos del Mundo en YouTube: Sinim Mira: Pensando en el mañana, producido en Navarra, o Bref, realizado en Cataluña.

Más información sobre el trabajo de Médicos del Mundo y la Mutilación Genital Femenina.