Dona

Una nueva unidad móvil posibilitará la atención sociosanitaria a personas en situación de prostitución en Madrid

La unidad móvil posibilita la intervención en las propias zonas de ejercicio de prostitución (calle y clubes).

Una nueva unidad móvil posibilitará la atención sociosanitaria a personas en situación de prostitución en Madrid

El programa atendió en 2011 a más de 2.200 personas en situación de prostitución

Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid, a través de su programa ‘Solidaridad sobre ruedas’, presentamos una unidad móvil para impulsar la mejora de la situación sociosanitaria de mujeres que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid. Con la puesta en marcha de este nuevo recurso, se amplía la cobertura del programa que impulsamos ambas entidades desde 2002.

En el mismo acto se ha presentado también un spot con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de vulnerabilidad y exclusión que padecen las personas en situación de prostitución, dando a conocer la labor que Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid estamos realizando en favor de la integración de este colectivo.

El programa de acercamiento, que se realiza a través de unidades móviles como la presentada esta mañana, ha permitido atender a 2.231 personas en situación de prostitución en la Comunidad de Madrid. De ellas, 1.999 (90%) eran de origen extranjero. Las zonas de procedencia predominantes de estas personas han sido: América Lantina (42%), Europa del Este (28%), África Subsahariana (15%) y Magreb (4%). Sólo el 1% procedían de Asia y Europa Occidental. Asimismo se ha incrementado un 1% el número de personas procedentes de España, pasando a representar ya el 10% del total debido, fundamentalmente, a la actual coyuntura económica.

Respecto a la franja de edad de las personas atendidas, la mayoría se encuentra entre los 25 y los 34 años (40%); un 24% tiene entre 35 y 44 años y el 18% tiene entre 18 y 24 años. Las personas en situación de prostitución responden a características sociodemográficas heterogéneas y especialmente vulnerables. Entre las circunstancias que generan esa vulnerabilidad se encuentran: la estigmatización, factores sociales, económicos, culturales, la elevada frecuencia de relaciones sexuales, la coacción por parte de algunos clientes para realizar prácticas sexuales de riesgo, la alta movilidad, etc.

A través del programa se interviene principalmente en los mismos lugares en los que se encuentran las personas en situación de prostitución, en las zonas de ejercicio de prostitución en la calle, tales como la Casa de Campo, el Polígono Industrial de Villaverde, el Paseo de Camoens, Capitán Haya, Cuzco, Pedro Valdivia, Rubén Darío y la Zona Centro. Y también se interviene en lugares cerrados como clubes de alterne de los distritos Centro, Carabanchel y Ciudad Lineal. Durante 2011, el programa facilitó la entrega de 210.187 preservativos masculinos y 1.888 preservativos femeninos.

El programa se completa con un servicio de información y orientación en el Centro de Atención de Médico del Mundo Comunidad de Madrid donde se realizan las actuaciones que requieren una intervención más a largo plazo y que está abierto también a personas derivadas de otros recursos o que acuden por iniciativa propia. El proyecto también incluye la formación de mujeres en situación de prostitución como agentes de salud.

‘Solidaridad sobre ruedas’ de Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid lidera un programa único a nivel nacional denominado ‘Solidaridad sobre ruedas’ que pretende dotar de infraestructuras socio sanitarias a diferentes poblaciones, tanto de ámbito urbano como rural. En conjunto lleva invertidos más de 14,4 millones de euros y entregados 514 vehículos.

Desde el año 2005, poblaciones que viven una situación de emergencia, personas mayores, personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familiares, figuran entre los colectivos a las que atienden las distintas corporaciones y entidades sin ánimo de lucro con estos vehículos.

Los vehículos entregados son, por un lado, sanitarios o ambulancias que prestan una atención integral domiciliaria a enfermos y familiares que no dispongan de vehículos adecuados para su traslado a los centros sanitarios. Por otro lado, están los vehículos adaptados que prestan servicio a aquellas personas que por cualquier discapacidad o causa de la edad ven limitado su desplazamiento, los vehículos de rescate o emergencias, los vehículos de Protección Civil y los de los Bancos de Alimentos.