Dona

Una semana de esperanza y triste realidad de la epidemia de ébola

personas de Médicos del Mundo frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sostienen las letras Health is not a luxury

Una semana de esperanza y triste realidad de la epidemia de ébola

Mañana 8 de agosto se cumple un año desde que la OMS declarara la actual epidemia de ébola como emergencia sanitaria internacional

Madrid, 7 de agosto de 2015.- Se cierra una semana en la que el virus ha vuelto a ser el protagonista en los medios por diferentes causas, algunas esperanzadoras; otras, nos recordaron la triste magnitud del brote.

El último día del mes de julio supimos, a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que había esperanza de tener, en breve, una vacuna eficaz contra el ébola. La organización daba a conocer el resultado, con un 100% de éxito, del ensayo en fase III de la vacuna VSV-EBOV, de los laboratorios Merck, en el que han participado 4.000 guineanos y guineanas. La vacuna aún debe someterse a nuevas pruebas, sobre todo para determinar si es efectiva para prevenir la infección de cepas actuales y para verificar que no tenga efectos secundarios graves, pero, tal y como manifestó la OMS el pasado viernes, “se trata de un avance muy prometedor”. Igualmente importante será ver cuándo se comercializa, a qué precio, quién lo asume y con qué rapidez llega a los y las que más la necesitan. Por el momento, España ya ha anunciado que tiene intención de participar en la siguiente fase de ensayo aportando 50 voluntarios y voluntarias de nuestro país.

Mientras los ecos de una posible e inminente vacuna seguían todavía escuchándose al principio de esta semana, recordábamos que este miércoles 5 se cumplía un año desde que los medios de comunicación informaran del primer español infectado por el virus del ébola. Se trataba del religioso, Miguel Pajares, evacuado a España dos días después desde Liberia y quien no sobrevivió a la infección, convirtiéndose así en la primera víctima de nacionalidad española a causa del virus.

Un año de emergencia sanitaria internacional

Mañana, sábado 8 de agosto, se cierra una semana cargada de noticias ébola. Se cumple otro aniversario; esta vez el de la declaración, por parte de la OMS, del actual brote como emergencia sanitaria internacional. Para el 8 de agosto de 2014, la epidemia había ya asolado los tres países más afectados –Liberia, Guinea y Sierra Leona-, y se habían producido casos en Nigeria. Hasta el 29 de agosto no llegaría a Senegal.

La emergencia internacional sigue activa en estos momentos, sobre todo después de que Liberia volviera a registrar seis nuevos casos tras haber sido declarada libre de ébola el pasado 9 de mayo. Las nuevas infecciones concluyeron en la decisión de mantener la alerta mundial activa.

Y todo ello en el escenario del menor recuento de nuevos casos en lo que va de año: 1 en Liberia y 1 en Sierra Leona en la semana del 2 de agosto. Un contexto esperanzador en el que no cabe, no obstante, bajar la guardia.