Dona

Vacunas sin pinchazos

Vacunas sin pinchazos

Publicamos una noticia sobre un avance médico que podría ayudar a mejorar el acceso a las vacunas en los países en vías de desarrollo.  La noticia se ha publicado en e-ciencia.com, un portal que une en un solo espacio información, reflexión y divulgación sobre Ciencia y Tecnología (CyT)

Por Wilson J. González-Espada

En el pasado, los virus y bacterias enfermaban y mataban indiscriminadamente. Enfermedades como la viruela, la rabia, el tétano, la tuberculosis, la fiebre amarilla, el sarampión, las paperas y la hepatitis hicieron escante en diversos países, pero no más. Es gracias a las vacunas que actualmente los seres humanos se mantienen saludables comparado con años atrás.

Contrario al caso de los países desarrollados, en los países en vías de desarrollo ofrecer vacunas a la población es más problemático. Algunas vacunas se pueden contaminar si no se guardan en un lugar limpio o refrigerado. Otras vacunas tienen una corta fecha de actividad y expiran rápido. Los costos de transportación de las vacunas también pueden ser altos.

Científicos de la Universidad de Colorado están desarrollando una manera innovadora de inmunizar a las personas. En vez de hacer la vacuna en forma líquida e inyectarla, se está investigando cómo aerosolizar la vacuna, es decir, hacerla un polvo finísimo para ser inhalado.

La vacuna se parecería entonces a un inhalador de los que se usan para el asma. Los científicos descubrieron que en el caso de la vacuna del sarampión, la vacuna inhalada resultó igual de efectiva que la vacuna tradicional.

La ventaja de la vacuna en inhalador es que, al no ser líquida, no necesita refrigeración y puede guardarse por más tiempo sin que se reduzca su efectividad. Esto resultará en ahorros para los gobiernos, una mejor calidad de vida para la población y menos gente sufriendo por el doloroso pichazo.

Más info:www.e-ciencia.com