Dona

Vigilamos el cumplimiento de la Declaración por la Universalidad de la Sanidad firmada por la mayoría de partidos políticos

Pedro Sánchez, Gaspar Llamazares y Toni Cantó, entre otros representantes de doce partidos políticos refrendan su compromiso con la Sanidad Universal.

Vigilamos el cumplimiento de la Declaración por la Universalidad de la Sanidad firmada por la mayoría de partidos políticos

En el marco de la conformación de los gobiernos autonómicos

Madrid, 11 de junio 2015. El próximo 13 de junio es el plazo que tienen los partidos políticos para cerrar las negociaciones que den lugar a la conformación de los nuevos gobiernos en trece comunidades autónomas. Hasta 14 fuerzas políticas suscribieron, el día de 10 de marzo, la Declaración institucional por la Universalidad de la Sanidad, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que todas las personas tengan Derecho a la Salud, independientemente de su condición administrativa o económica, tras las elecciones.

Desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria en España en 2012 (RDL 16/2012), Médicos del Mundo ha tenido conocimiento de más de 2000 casos documentados de personas víctimas de alguna forma de exclusión sanitaria derivada del nuevo marco legal, además de la existencia de cientos de miles de personas a quienes se les niega la tarjeta sanitaria. Seguimos registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes, aunque la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, en la práctica se les está dando información errónea  para negarles el acceso a la atención médica o les factura indebidamente la atención prestada. 

Por ello, se propuso a todos los partidos políticos que firmaran la Declaración, llegando a hacerlo todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados, además de Podemos y EQUO. Este compromiso se vio refrendado a nivel autonómico en Aragón, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha, sumándose tanto las representaciones autonómicas de aquellos partidos políticos como otras fuerzas políticas nacionalistas: CHA, PAR, EH Bildu, Anova y BNG.

A falta de saber cómo concluirán definitivamente las negociaciones para formar gobiernos autonómicos, los resultados de los comicios sí permiten conocer qué nuevos ejecutivos autonómicos nacerán con una obligación común comprometida ante el electorado: la restitución del acceso universal a la sanidad pública para las personas inmigrantes independientemente de su situación administrativa.

Compromisos adquiridos por los partidos en la Declaración

 

De acuerdo al contenido de esta Declaración, queremos recordar a todas las fuerzas políticas firmantes y con opción de formar gobierno en 9 de las 17 comunidades autónomas tras los comicios del pasado 24 de mayo, su compromiso explícito para “llevar a cabo todas las acciones precisas que garanticen la restitución efectiva del derecho universal a la salud para todas las personas que viven en España, en todos los ámbitos territoriales donde tengamos participación en el gobierno”. 

 

Este compromiso se debe concretar en las siguientes medidas:

  • Desde el ámbito autonómico, y mientras siga en vigor la actual legislación estatal, diseñar y difundir adecuadamente procedimientos para garantizar el cumplimiento en todas las comunidades autónomas de los supuestos a los que el Real Decreto Ley 16/2012 reconoce el derecho a la asistencia sanitaria: a menores de edad, mujeres embarazadas, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas en periodo de reflexión y en los servicios de urgencias. 
  • Poner fin de manera inmediata a las prácticas de facturación o de firma de compromiso de pago por la atención de urgencias o en cualquiera de los supuestos anteriormente citados.

 

Negación de la atención y facturación indebida

Sólo desde inicios de 2014, Médicos del Mundo ha registrado más de 60 casos de negativa de tramitar la tarjeta sanitaria o prestar atención médica a menores de edad. Durante el mismo periodo de tiempo se han registrado más de 100 casos en los que se ha incumplido la excepción que contempla el RDL sobre la atención en urgencias: o bien se ha facturado la atención prestada o se ha obligado a firmar un compromiso de pago. 

 

Con relación a los casos de facturación, Médicos del Mundo quiere denunciar de manera particular las comunicaciones amenazantes que están recibiendo las y los pacientes que no efectúan el pago de la factura por la atención de urgencias (acogiéndose al derecho que les reconoce la normativa). Médicos del Mundo Aragón ha conocido al menos un caso en el que un paciente recibió aviso de inicio de requerimiento judicial por parte de la Administración si no se abonaba el pago correspondiente. 

 

En múltiples ocasiones, las oficinas de facturación de los hospitales realizan llamadas insistentes a las y los pacientes reclamando el pago pendiente y envían comunicaciones advirtiendo de que, de no realizarse el pago, la factura será enviada al Departamento de Economía y Hacienda para proceder a su reclamación por vía de apremio, aplicando los intereses de demora. 

 

Estas prácticas no sólo vulneran el derecho a la atención en urgencias que reconoce el Real Decreto Ley 16/2012 de las personas directamente afectadas, sino que tienen un evidente efecto intimidatorio en el conjunto de la población inmigrante. 

 

Tras las elecciones autonómicas

En relación a las comunidades autónomas donde se han creado medidas o programas autonómicos para dar cobertura médica a todas aquellas personas a quienes no se reconoce como aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (Aragón, Extremadura, Canarias, Cantabria y Valencia), Médicos del Mundo quiere apelar a los nuevos gobiernos que se constituyan a partir del sábado para que emprendan todas las acciones que aseguren la mayor eficiencia y eficacia de esas medidas:

Divulgar ampliamente y hacer cumplir las medidas diseñadas a todo el personal adscrito al sistema de salud autonómico.

Asegurarse de que el acceso a estos programas autonómicos depende de criterios accesibles y asequibles para todas las personas en situación administrativa irregular, sin recursos y/o en especial situación de vulnerabilidad.

 

Con relación al Principado de Asturias, donde la Consejería de Salud reconoce en la práctica el derecho a la atención sanitaria en condiciones iguales al resto de la población residente, desde Médicos del Mundo llamamos a dar un paso más hacia la protección del derecho universal a la salud para todas las personas, independientemente de su situación administrativa, impulsando las medidas legislativas oportunas para garantizar ese derecho.

 

La otra comunidad autónoma donde la Consejería de Salud ha rechazado la aplicación de la disposición que excluye a las personas extranjeras en situación irregular del Sistema Nacional de Salud es Andalucía, donde se celebraron elecciones en marzo, por lo que apelamos a la coherencia con la actual política sanitaria autonómica independientemente de los acuerdos entre partidos que den lugar finalmente al diseño del nuevo ejecutivo. 

 

En el polo opuesto a las situaciones mencionadas se encuentran Castilla-La Mancha, donde el cambio de gobierno debe significar el fin de la exclusión sanitaria aplicada a las personas inmigrantes en situación irregular. 

Desde enero de 2013 (tres meses después de entrar en vigor la disposición que niega la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia), Médicos del Mundo- Castilla La Mancha ha remitido 29 informes mensuales a las autoridades sanitarias, de dicha comunidad, trasladando información puntual de todos los casos de los que se tenía noticia. Se trata tanto de casos de menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se negó la atención médica, como de casos de facturación en urgencias, y de personas con cuadros clínicos especialmente graves que no recibían atención sanitaria, en cumplimiento de la normativa vigente. 

 

Con relación a Navarra, si bien la configuración del nuevo gobierno es la menos previsible, desde Médicos del Mundo queremos recordar que la mayoría de las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria también están comprometidas con la sanidad universal en los términos expresados en la Declaración del mes de marzo. En este sentido, Medicos del Mundo confía que el nuevo ejecutivo autonómico no haga sino ratificar la Ley Foral  8/2013  aprobada por el Parlamento y que reinstauró la situación anterior al RDL (16/2012). Lamentablemente, el Tribunal Constitucional mantiene aún la suspensión aplicada de la disposición adicional de esta ley, según la cual los destinatarios de la sanidad pública gratuita "tienen derecho efectivo e inmediato de acceso a la complementación de las prestaciones farmacéuticas" previstas en otra norma, la Ley Foral 18/2013, de 19 de octubre, que también fue impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional.

 

Cumplir los compromisos

Desde Médicos del Mundo seguiremos documentando y denunciando todos los casos de vulneración de derechos en materia de salud y vigilando a los partidos políticos que han firmado la Declaración para que traduzcan su compromiso en políticas concretas que garanticen que ninguna persona sea excluida del sistema público de salud.