Dona

Vigo acoge la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’

Una de las imágenes de la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’, de Sara Janini.

Vigo acoge la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’

ABIERTA DEL 19 AL 23 MUESTRA LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR A TRAVÉS DE INSTANTÁNEAS DE VIGO, VALENCIA Y BILBAO

El Centro Comercial Gran Vía de Vigo acoge desde hoy, viernes 19, y hasta el 23 de noviembre, la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’. Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende visibilizar la situación de todas aquellas personas que pasan inadvertidas en unas ciudades que no son el hogar de todos sus ciudadanos.

Las personas sin hogar son las protagonistas de la exposición a través de las instantáneas y sus historias de vida. Las fotografías han sido tomadas por Sara Janini y Salvador Campillo en Vigo, Bilbao y Valencia.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por Nieves Castaño, presidenta de Médicos del Mundo Galicia, Fernando Pinto, gerente del Centro Comercial Gran Vía, y Salvador Campillo autor de algunas instantáneas.

 

La exposición, compuesta por 25 instantáneas, cuenta la historia de Nico, Laura, Eduardo, Jesús, Bego, Jontxu, Ibón, Josefa, María del Mar y Guillermo. Sus deseos y dificultades, que representan los sentimientos y emociones de quienes viven esta vulnerabilidad, hablan de soledad, prejuicios, indiferencia, preocupación, miedo, impotencia, humillación, inseguridad… y de frío, cansancio, dolor, malestar… pero también de experiencia, de ilusión y ganas de salir adelante.

 

Una de las formas más visibles y crudas de la exclusión social es la carencia de un hogar. La falta de un lugar para vivir demuestra de una manera evidente la injusticia social y tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de alcohol, principalmente y otras sustancias. También se da el proceso inverso: personas que por problemas de salud mental, drogodependencia o consumo abusivo de alcohol terminan viviendo en la calle. En España, el número de personas sin hogar, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

 

La exposición se inaugura como preludio al Día de las Personas sin Hogar que se celebra el último domingo de noviembre. La muestra cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la colaboración del Centro Comercial Gran Vía de Vigo y del laboratorio fotográfico Manual Color.

 

Las consecuencias para la salud

 

El hecho de no tener acceso a una vivienda tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desequilibra la estabilidad psicológica y emocional debido a la falta de arraigo, provoca angustia ante la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, etc.

 

Por otro lado, puede provocar enfermedades orgánicas derivadas del frío, la humedad, la falta de higiene... que pueden complicar el cuadro clínico de las patologías pre-existentes. Pero, sobre todo – y a ello se refieren constantemente las personas que viven en la calle – se sufre la indiferencia y el rechazo general de la sociedad, de las personas que no prestamos atención a las necesidades de quienes habitan nuestras ciudades y que también tienen preocupaciones y esperanzas.

Médicos del Mundo y su trabajo con las personas sin hogar 

Las personas sin hogar con las que trabajamos carecen de residencia o domicilio estable y se encuentran en una situación socio-familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y, en resumen, en situación de exclusión social.

 

Las condiciones en las que viven, sin duda concentran sobre ellos y ellas muchas de los estigmas de marginación que se producen en nuestra sociedad. Son el conjunto de población más castigado no sólo por la falta de vivienda, sino también por el desempleo, la desestructuración familiar, el estigma social, el desarraigo, la enfermedad, el deterioro de su propia identidad y la falta de acceso a los servicios básicos.

 

Médicos del Mundo impulsa algunas experiencias dirigidas a las personas sin hogar. Es el caso del Centro de Reducción de Daños de Vigo o del Centro de Baja Exigencia en Valencia. En ambos recursos se imparten talleres para la salud, de reducción de daños, de habilidades sociales y alcoholismo y cuentan con servicios para cubrir necesidades básicas de higiene, aseo personal y alimentación.

 

Las personas que acuden a estos recursos los definen como “un alivio”, “un lugar que te ofrece tranquilidad”, “es ducha y atención médica”, “una gasolinera donde repostar y tomar fuerzas”, “un centro para poner equilibrio, ordenar y aliviar la pena”…

 

Sólo el año pasado, Médicos del Mundo atendió a más de 800 personas sin hogar. El perfil más habitual: hombre, nacido en España, y con una edad de entre 35-44 años. En los últimos años, ha aumentado la proporción de personas inmigrantes entre el colectivo.