Dona

Vincular nutrición, salud, agua y saneamiento ofrece mejores resultados en la lucha contra la pobreza

Una mujer enseña a su hijo cómo lavarse las manos.

Vincular nutrición, salud, agua y saneamiento ofrece mejores resultados en la lucha contra la pobreza

UN INFORME MUESTRA EL ÉXITO DE LOS ENFOQUES DE DESARROLLO INTEGRADOS

A pocos días del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (19 y 20 de septiembre), un informe publicado por 6 organizaciones internacionales reivindica un enfoque integral para luchar contra el hambre y la pobreza.

Esta orientación, que aúna el trabajo en agua y saneamiento, salud, educación, nutrición y seguridad alimentaria, consigue mejores resultados para los más pobres.

El informe “Unión y ampliación: cómo la integración puede combatir la pobreza y la enfermedad” ha sido elaborado por Acción contra el Hambre, Acción por la Salud Global –de la que Médicos del Mundo formamos parte-, End Water Poverty, PATH, Tearfund y WaterAid.

Reúne ejemplos de 17 países en desarrollo de cómo asociar los distintos enfoques de desarrollo obtiene resultados en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y la desnutrición.

Las agencias internacionales hacen un llamamiento a la comunidad internacional, donantes y gobiernos de los países en desarrollo para que prioricen e inviertan en programas integrados.

“Tenemos pruebas claras y contundentes de que trabajando juntos para aunar la salud, la educación, el agua y el saneamiento en las comunidades de una forma coordinada podemos tener mejores resultados”, asegura David Winder, director de WaterAid Estados Unidos. “Las Naciones Unidas -continúa- deben tener en cuenta las pruebas incluidas en el informe y utilizar su influencia para impulsar a la comunidad internacional a emular estos éxitos”.

Mientras que los desafíos en términos de pobreza, falta de acceso a la salud, nutrición, agua, saneamiento y educación se superponen en las vidas de los más pobres, los programas integrados de ayuda obtienen soluciones más eficaces y sostenibles.

Así, un programa de promoción de lavado de manos y de higiene bucal en las escuelas primarias de Filipinas desarrollado de forma conjunta por el Departamento de Educación, la ONG Fit for School y los gobiernos regional y local ha logrado reducir en un 30% el absentismo escolar y en un 20% el número de menores con bajo peso en las escuelas beneficiadas.

“Combinar y coordinar los servicios no sólo es de sentido común, sino que tiene todo el sentido desde el punto de vista económico, y, lo más importante, tiene un gran impacto para quienes más necesitan estos servicios básicos”, explica Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre.

Otros casos de éxito

El informe destaca también el trabajo realizado en Perú, donde la desnutrición crónica infantil se redujo un 5% entre los niños menores de tres años uniendo a comunidades y políticos en torno a un programa integrado a pequeña escala que incluía mejoras en agua y saneamiento, una mejora de los cuidados sanitarios madre-hijo y componentes de educación nutricional.

En Nepal, el Gobierno nacional, las organizaciones humanitarias y las Administraciones locales han finalizado un programa para formar a profesionales sanitarios en educación para la salud. Este trabajo ha dado ahora un paso más al establecer un sistema nacional de vigilancia de la calidad del agua, afrontando tanto las causas como los síntomas del problema.

El informe muestra ejemplos de 17 países que, abordando la educación, la agricultura urbana, la higiene, el agua y saneamiento, la mejora de los ingresos y una serie de cuestiones sanitarias como el VIH/SIDA, las enfermedades diarreicas y la salud materno-infantil están consiguiendo un impacto real en la mejora de la vida de las personas.

Partiendo de las pruebas reunidas, el informe realiza las siguientes recomendaciones a las instituciones internacionales, políticos, donantes y ONG:

  • Comprometer un liderazgo político y recursos financieros para un enfoque integral donde puedan crear un mayor impacto.
  • Trabajar con las comunidades para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas integrados.
  • Incorporar experiencias y conocimientos a través de los distintos sectores interesados en los programas de desarrollo.
  • Financiar proyectos que incorporen enfoques integrados a nivel comunitario para identificar buenas prácticas y mejorar así los planes nacionales de desarrollo y contribuir a las estrategias de ampliación.
  • Facilitar financiación flexible para países que apoyen las prioridades nacionales y los programas integrados.

“Join up, Scale up: How integration can defeat disease and poverty” ha sido elaborado por Acción contra el Hambre-Reino Unido, Acción por la Salud Global, End Water Poverty, PATH, Tearfund y WaterAid.
 

Acción por la Salud Global es una red europea de ONG que tiene como objetivo que las instituciones y los gobiernos europeos den prioridad en su cooperación internacional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud por parte de los países en desarrollo. Forman ApSG 17 organizaciones de desarrollo y organizaciones de salud en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Bruselas. En España, está integrada por Médicos del Mundo, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y Farmamundi.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de 6,4 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.