Dona

Análisis cuantitativo del impacto de la COVID-19 y de la violencia de género en la salud de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Fotografía: Médicos del Mundo Honduras

Análisis cuantitativo del impacto de la COVID-19 y de la violencia de género en la salud de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Informes
La fortaleza conceptual del presente estudio radica en haber podido mostrar que tanto la pandemia de la COVID-19 como la violencia en las relaciones de pareja efectivamente tienen impacto en la salud de la comunidad universitaria de la UNAH, poniendo de manifiesto así la necesidad de que la propia universidad active todos los medios necesarios para recuperar a las personas que más han sufrido ambos fenómenos y evitar sus efectos negativos en el futuro.

En relación con la violencia de género percibida, los resultados muestran un buen margen de mejora en la percepción de la misma. Por ello sería muy recomendable la implementación de planes de sensibilización, especialmente en la población estudiantil de la UNAH, con el objetivo de que aprendan a identificar qué es o no es la violencia de género psicológica y se dejen de normalizar este tipo de conductas violentas cuando las relaciones de pareja están empezando a desarrollarse, en la juventud. Estos programas de sensibilización serían especialmente importantes entre las mujeres, para fomentar que puedan abandonar una relación de pareja poco sana desde que se identifican los primeros indicios de la misma.

En conjunto, los resultados sobre violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes también han venido a mostrar que la perpetración de violencia directa severa es más reconocida por los hombres que por las mujeres, y en mayor medida entre los jóvenes universitarios hondureños que entre jóvenes de otros países, e.g., México. El hecho de que estas conductas se produzcan y/o se reconozcan a pesar de lo claramente discriminatorias y ofensivas que resultan para sus parejas debe preocuparnos sin duda. Son lo más alejado del amor y el respecto necesario en cualquier relación de pareja, pero quizás el romanticismo las disfrace como signos de amor, fruto de los celos. Por ello sería importante incluir en los programas de sensibilización el trabajo de deconstrucción de 57 los mitos del amor romántico, para que se llegue a distinguir claramente entre el amor hacia otra persona y la posesión de otra persona, contribuyendo así a prevenir la violencia de género en la pareja.