Dona

Construyendo esperanza en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en la región Mesoamericana

Fotografía: Médicos del Mundo Mesoamérica

Construyendo esperanza en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en la región Mesoamericana

Informes
Sistematización de experiencias del acompañamiento de Médicos del Mundo a Comités y Asociaciones de Familiares de Migrantes Desaparecidos en la ruta migratoria Honduras, El Salvador y Guatemala 2016 -2019.

Médicos del Mundo España y Francia se han coordinado en un proceso de regionalización que les permite el trabajo focalizado y mancomunado en dos Ejes Estratégicos: Migración y Desplazamiento Forzado y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de Violencia contra las mujeres, a través de una Estrategia en la Región Mesoamericana 2017-2020. Estas líneas de actuación generan sinergias en los aprendizajes y la comprensión de las problemáticas sociales desde lo local a lo regional, posibilitando así una mayor armonización y eficacia para responder a nuestra misión y visión, inspirados hacia un mundo más justo donde no haya barreras para el ejercicio a la salud, estamos con las personas para que sean protagonistas de sus derechos.

En el eje estratégico “Personas, Migración y Desplazamiento Forzado” de la Estrategia de Médicos del Mundo España y Francia en la Región Mesoamericana, 2017–2020, se desarrolla un Programa Regional en El Salvador, Honduras, Guatemala y el Sur de México desde el 2016 buscando mejorar el acceso a salud y los mecanismos de protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado. En este Programa Regional se está trabajando en las distintas etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. Este abordaje integral es fundamental para poder entender la complejidad del contexto en el que se desarrollan las migraciones.

El Programa se articula a través de distintos componentes, uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones de sociedad civil, incluyendo organizaciones de base comunitaria, para mejorar el acompañamiento psicosocial de casos, así como también su participación en el ciclo de políticas públicas y los espacios de incidencia política. Unas de estas organizaciones de base comunitaria acompañadas son los Sistematización de experiencias COFAMIPRO – COFAMIDE – AFAMIDEG - MdM comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos y fallecidos en la ruta migratoria. El objetivo de esta sistematización es reflexionar sobre la experiencia de trabajo de Médicos del Mundo con la Asociación de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y fallecidos de El Salvador (COFAMIDE) y con el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso en Honduras (COFAMIPRO), en el período 2016-2019, para reconocer los retos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y en función de este aprendizaje seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo en la región centroamericana.