Dona

Diagnóstico exploratorio sobre la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en el municipio de Maó, Menorca

Fotografía: Médicos del Mundo

Diagnóstico exploratorio sobre la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en el municipio de Maó, Menorca

Informes
El presente diagnóstico surge de la necesidad de conocer la situación de la prostitución en el municipio de Maó, y poder así diseñar una estrategia de intervención específica y adaptada al contexto, que contribuya al abordaje de la prostitución y la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde el conocimiento de la realidad y desde las necesidades reales de las mujeres en situación de prostitución.

El diagnóstico -realizado por Médicos del Mundo-, es un encargo del Ayuntamiento de Maó a partir de la subvención otorgada por el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) de la convocatoria del año 2020 de ayudas dirigidas a ayuntamientos para actividades destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres y financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.

Con ello se cumple con el Plan Autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución en las Islas Baleares (2019-2022) que obliga a los poderes públicos a poner en marcha acciones de prevención, atención, información y sensibilización sobre la realidad que vivencian las mujeres en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual. Las Illes Balears cuentan con una población de 1.171.543 personas, de las cuales 95.641 corresponden a la isla de Menorca y 29.592 al municipio de Maó1. Se trata de datos oficiales que incluyen únicamente a las personas empadronadas. Sin embargo, el archipiélago balear cuenta también con una población flotante altamente significativa, compuesta por personas que no residen de manera permanente en las islas y por turistas. Solo estas últimas fueron más de 16 millones en el año 20192, últimos datos disponibles no afectados por la pandemia del COVID19.