MEMORIA DE ACTIVIDADES DE MÉDICOS DEL MUNDO NAVARRA 2020

Fotografía: Médicos del Mundo Navarra

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE MÉDICOS DEL MUNDO NAVARRA 2020

Memorias
Entre las líneas estratégicas de Médicos del Mundo destaca la de colaborar en la construcción de una ciudadanía activa por la defensa del derecho a la salud, siguiendo como principales líneas de acción: fomentar la creación de una ciudadanía crítica respecto a los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la salud y promover el activismo y la movilización ciudadana, con el fin de favorecer el cambio social.

Durante el año 2020 en la sede de Médicos del Mundo en Navarra hemos reforzado el apoyo a los colectivos de personas vulnerables con los que venimos trabajando en los últimos años, adaptando nuestra intervención a las
necesidades generadas por la aparición y el avance de la pandemia.

Desde los proyectos del área de prevención de violencias, durante el confinamiento, se ha intensificado la atención individualizada para orientar y ofrecer información sobre derechos y recursos sociosanitarios de referencia,
ofreciendo esta información a través de una aplicación móvil específica para mujeres en situación de prostitución.

El proyecto de prevención de la mutilación genital femenina ha ampliado su intervención con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad, incorporando la realización de actividades específicas dirigidas al colectivo de hombres africanos en Navarra.

El proyecto de convivencia intercultural en el barrio La Milagrosa-Arrosadía, Tu Barrio Tu Casa, ha apoyado la Red Vecinal creada en el barrio para responder a las necesidades generadas entre los habitantes del barrio durante la pandemia.

A pesar de las difíciles condiciones en las que se ha tenido que desarrollar nuestro trabajo en 2020, el proyecto de mediación, empoderamiento y género, para la inclusión social de la comunidad Rroma en el barrio de La Milagrosa-Arrosadia en Pamplona, se ha consolidado como un proyecto de intervención social de referencia para el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

En 2020 hemos multiplicado nuestra labor de sensibilización y comunicación, más necesaria que nunca durante los periodos de confinamiento sufridos durante la pandemia, para hacer llegar nuestro mensaje a las personas en situación de vulnerabilidad, a las instituciones y a toda la sociedad navarra.

RESUMEN DEL AÑO

6.052 INTERVENCIONES SOCIALES Y SANITARIAS REALIZADAS

44 ACOMPAÑAMIENTOS a centros de salud y servicios sociales

111 PERSONAS FORMADAS Cursos de formación (salud, alfabetización, prevención de la MGF, empoderamiento, violencia de género...)