Dona

Resumen Memoria de Médicos del Mundo 2020

Fotografía: Ignacio Marín

Resumen Memoria de Médicos del Mundo 2020

Memorias
2020, el año que nos hizo más fuertes

Hace 40 años nacía en Francia una asociación de personas voluntarias que trabaja desde entonces por hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente las más vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, epidemias, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Hace 30 años, un grupo de personas con las mismas convicciones se asociaba en España.

El 2020 empezaba con buenas noticias: las organizaciones sociales que formamos Poletika, valorábamos positivamente las medidas de empleo, protección social y fiscalidad que contenía el pacto de gobierno entre los dos grupos políticos que lo firman. Iniciábamos a la vez la conmemoración de nuestro 30 aniversario en febrero, haciendo hincapié en que nos gustaría celebrar nuestra desaparición porque significaría que todo el mundo ha conseguido la atención sanitaria que merece. Sabíamos, sin embargo, que de momento no podíamos permitirnos desaparecer y que seguiríamos combatiendo todas las enfermedades, incluida la injusticia.

En este mes también celebrábamos, como cada año, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un referente internacional de la fotografía humanitaria.

Y llegó la COVID-19. Ofrecimos nuestras manos a las autoridades sanitarias para colaborar con el personal de salud: impartiendo formación y mejorando los protocolos de prevención y control de la infección. Lo hicimos en hospitales de la red pública y en residencias de personas mayores.

Por primera vez hemos repartido toneladas de alimentos y ropa de abrigo. También exigimos la regularización de las personas inmigrantes, la protección de las mujeres víctimas de violencia, el derecho a un lugar adecuado en el que las personas sin hogar pudiesen pasar la epidemia y el aumento de la ayuda humanitaria internacional.

Hemos contribuido a resistir en España y también fuera de nuestras fronteras. Aquí y allí

Hemos seguido la evolución de la pandemia y dado continuidad a nuestros proyectos en los 19 países donde trabajamos. También hemos estado en otras emergencias, como en las inundaciones de Sudán del Sur y tras el ciclón de Guatemala

En coordinación con la Red Internacional de Médicos del Mundo, con presencia en 74 países, hemos estado siempre al lado del personal sanitario. esistimos, compartiendo el testimonio de quienes luchan sin descanso. La sociedad, las personas y las empresas se han volcado con mucha solidaridad. A todas, ¡gracias!

Pero sobre todo hemos seguido aprendiendo Hemos aprendido que para proteger la salud global es necesario garantizar la atención sanitaria a todas las personas que residen en un territorio. Que tolerar la desigualdad ayuda a la propagación de las enfermedades infecciosas. Que los sistemas sanitarios más equitativos, los que no dejan a nadie atrás, son los que mejor han resistido la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Esa es la mejor estrategia de salud pública, y así lo hemos expuesto en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, con la responsabilidad de haber sido la única ONG sanitaria que ha sido consultada.

Esta pandemia sigue y seguirá si entre las lecciones aprendidas no está reforzar la ayuda internacional y la protección a las personas refugiadas y migrantes, extremadamente expuestas. Si los países con sistemas de salud débiles, o casi inexistentes, no tienen acceso a las técnicas de diagnóstico, prevención y tratamiento, incluida la vacuna, la transmisión del virus y sus temidas mutaciones continuará, provocando un sufrimiento evitable.

Terminamos el año 2020 y encaramos el 2021 con esperanza. Con la esperanza de volver a las relaciones cercanas. Con la esperanza de construir un mundo más justo.

 

SOMOS A LO LARGO DEL AÑO

954 personas asociadas (360 hombres y 594 mujeres)

1.558 personas voluntarias (359 hombres, 1.196 mujeres y 3 otra identidad)

19 personas voluntarias en los países en los que desarrollamos proyectos de cooperación internacional (7 hombres y 12 mujeres)

64.176 donantes fidelizados (28.882 hombres, 34.689 mujeres y 605 sin identificar)

1.541 empresas públicas y privadas colaboradoras

77 cooperantes (30 hombres y 47 mujeres)

308 personas contratadas en sedes y representaciones autonómicas (70 hombres y 238 mujeres)

131 personal contratado en sede central (43 hombres y 88 mujeres)

665 personas contratadas en los países en los que se desarrollan proyectos de cooperación internacional (417 hombres y 248 mujeres)

1.049 personas contratadas (517 hombres y 532 mujeres)