Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Siria y Turquía: “Debemos acceder sin obstáculos a quienes más lo necesitan”

Noticias
Los equipos de rescate aún luchan por acceder a todas las personas necesitadas en Siria y Turquía, aunque la mayoría de los servicios básicos están destrozados.

© Médicos del Mundo Turquía

Después de que las regiones a ambos lados de la frontera turco-siria se hayan visto fuertemente afectadas por los devastadores terremotos, los equipos de rescate aún luchan por acceder a todas las personas necesitadas, aunque la mayoría de los servicios básicos están destrozados.

Numerosos edificios y refugios en el noroeste de Siria han sido destruidos y la población de las zonas afectadas lucha por tener acceso a infraestructuras básicas como agua o electricidad, así como a refugios. Además, el número ya insuficiente de instalaciones de salud ha quedado inutilizable. Los hospitales están dañados y sobrepasados, y todas nuestras clínicas en las zonas afectadas están parcial o totalmente dañadas. Muchos trabajadores sanitarios también han suspendido su actividad porque están lidiando con las consecuencias personales del desastre”, señala José Fernández, presidente de Médicos del Mundo.

Existe una gran necesidad de una respuesta médica de emergencia y una rápida reanudación de los servicios de salud para evitar más interrupciones en los servicios básicos y evitar consecuencias en espiral, en áreas que ya están plagadas de brotes de cólera y problemas de nutrición”, añade José Fernández. “Ahora mismo, entre lo más necesario se encuentran los botiquines médicos, botiquines de primeros auxilios que incluyen vendajes, consumibles quirúrgicos, cubrecamas y colchones”.

Además, Médicos del Mundo destaca que las necesidades específicas de las mujeres y los niños deben abordarse centrándose en la salud sexual y reproductiva y las necesidades psicológicas, ya que la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático están aumentando.

La desastrosa situación en la frontera turca de Siria está afectando a la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar ayuda en el noroeste de Siria. La ciudad de Hatay, en Turquía, donde Médicos del Mundo contamos con una oficina regional, era uno de los principales puntos de entrega de ayuda humanitaria a Siria. Ahora la ciudad está completamente devastada, lo que afecta aún más a la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar ayuda al pueblo sirio”, afirma José Félix del Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo. Según datos de OCHA del pasado 8 de febrero, solo en el cinco por ciento de las poblaciones de las que se tiene información se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

“En Médicos del Mundo estamos intensificando las operaciones de emergencia en todas las áreas afectadas, al mismo tiempo que nos estamos preparando para brindar apoyo a largo plazo a las personas que más lo necesitan”, concluye José Félix del Hoyo.

Ante este contexto, la organización hace un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a incrementar sus esfuerzos:

  • Todas las partes interesadas, a saber Turquía, Siria, Naciones Unidas y la comunidad internacional deben garantizar que el acceso humanitario a quienes más lo necesitan no se vea obstaculizado, de acuerdo con los principios humanitarios:
    • Las declaraciones deben convertirse en acciones para garantizar el acceso sin restricciones a todas las zonas necesitadas, sin tener en cuenta ninguna agenda política.
    • Debe facilitarse la entrega de ayuda humanitaria en Siria, incluida la entrada de materiales, bienes y personal, y la salida de heridos de Siria. 
    • Todas las partes interesadas deben trabajar para abrir otros puntos de entrada transfronterizos aparte de  Bab Al Hawa.
  • Las Naciones Unidas y la comunidad de donantes deben intensificar su apoyo a las áreas afectadas, de manera integral:
    • Un enfoque que aborde la crisis en todo el ámbito geográfico de Siria y en todas sus dimensiones debe guiar los flujos de financiación de los donantes para garantizar que se responda a las necesidades de la manera más pertinente.
    • Se deben poner a disposición fondos adicionales para las organizaciones humanitarias en las regiones que se han visto afectadas, con un enfoque integral en las necesidades de salud, incluidos los primeros auxilios psicológicos y el paquete mínimo de servicios iniciales en salud reproductiva.
    • La financiación adicional debe priorizar el apoyo a las organizaciones locales, que fueron y son las primeras en responder.
  • Los donantes y la comunidad internacional deben invertir de inmediato en programas destinados a restablecer las infraestructuras básicas vitales para todas las regiones afectadas, centrándose en las instalaciones de agua, saneamiento, higiene, salud, y planificar el apoyo a largo plazo de las regiones afectadas.

El trabajo de Médicos del Mundo en la región

En Turquía

Desde 2015, Médicos del Mundo trabaja en la región de Antakya brindando atención médica, protección y salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) a refugiados e inmigrantes que carecen de documentación.

En Siria

Desde 2018, en el noroeste de Siria, Médicos del Mundo ofrece atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva, y servicios de salud mental y apoyo psicosocial en 14 centros de salud y en un centro básico de atención obstétrica y neonatal de emergencia.

En el noreste de Siria, Médicos del Mundo trabaja desde 2017 garantizando el acceso a los servicios de atención primaria de salud, incluida la salud mental y el apoyo psicosocial, así como la salud sexual y reproductiva, en 14 instalaciones de tres gobernaciones. Asimismo, la organización también responde a las epidemias y a la actual crisis de desnutrición. Desd

e agosto de 2022, Médicos del Mundo trabaja en áreas controladas por el por el Gobierno, a través de varios socios locales, brindándoles apoyo técnico en atención primaria de salud, apoyo psicosocial, salud primaria y clínicas y equipos móviles.