Luchemos juntos por una atención médica universal

Buenas prácticas en la intervención en la Mutilación Genital Femenina. Sistematización de la experiencia de Médicos del Mundo

La práctica de la MGF tiene consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo sobre la salud física, psicológica y reproductiva de mujeres y niñas.

Tras casi 20 años de intervención en el ámbito de la Mutilación Genital Femenina (MGF), Médicos del Mundo (MdM) se ha propuesto realizar un ejercicio de sistematización de la experiencia, con el objetivo de poder extraer aprendizajes clave e identificar un conjunto de buenas prácticas. De esta forma, se pretende generar un espacio de reflexión que, basándose en la experiencia y el conocimiento generado a lo largo de estos años, pueda servir de insumo para orientar la acción futura no sólo de la propia organización, sino del conjunto de actores sociales e institucionales implicados en la prevención y actuación ante la MGF. Este informe se estructura en torno a dos partes. La primera consiste en un análisis descriptivo del contexto social y legal en el que ha tenido lugar la intervención de Médicos del Mundo en el Estado español y en el ámbito internacional. La segunda parte, fundamentada en el uso de técnicas cualitativas de investigación, se ha insertado en los postulados propios de la sistematización de experiencias: a través de entrevistas en profundidad a diferentes actores (tanto internos como externos) y de la realización de talleres participativos, se ha reconstruido la evolución del programa de MGF de MdM, identificándose los hitos clave.