Luchemos juntos por una atención médica universal

"Violencia en las relaciones de pareja" Módulo de Gender ABC

El objetivo de este módulo es facilitar que el alumnado tome conciencia sobre la violencia de género en las relaciones de pareja, es decir, de los actos de violencia psicológica, física, sexual y/o económica ejercidos por los chicos contra las chicas en las relaciones afectivo-sexuales. La violencia de género en el ámbito de las relaciones es un mecanismo de control y una forma de abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. El módulo explora las características de las relaciones basadas en el buen trato, en contraposición a las relaciones abusivas.

Las actividades propuestas ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre los mandatos de género en las relaciones y sobre las formas de comunicación en la adolescencia. Es muy habitual que la violencia en las relaciones afectivo-sexuales se lleve a cabo utilizando las RR. SS. y aplicaciones móviles, como son los mensajes de texto de control continuos, las publicaciones no deseadas en RR. SS., o la exigencia de conocer las contraseñas de las RR. SS. de la pareja.

Este módulo está centrado específicamente en la violencia de género entre adolescentes, que en muchos aspectos es similar a la violencia de género en las parejas adultas. La violencia de género en las relaciones afectivo-sexuales generalmente ocurre en adolescentes de entre 13 y 19 años, y puede incluir cualquier combinación de abuso verbal, emocional, físico, sexual e incluso económico. Al igual que ocurre con la violencia de pareja entre personas adultas, no hace distinción de edad, raza, religión ni estatus socioeconómico.

El módulo educativo «Violencia en las relaciones de pareja» ha sido elaborado por AIDOS en el marco del proyecto Gender ABC.