Dona

Ser cooperante en un planeta en llamas

Fotografía: Fran Carrasco

Ser cooperante en un planeta en llamas

Madrid, 4 de septiembre de 2019.- Cientos de personas aportan su conocimiento, experiencia y compromiso al trabajo de las organizaciones humanitarias españolas para ayudar a quienes más lo necesitan en un planeta cada día más amenazado por un cambio climático que pone en riesgo la vida de millones de seres humanos. El próximo domingo, 8 de septiembre, se celebra en homenaje a su labor una jornada muy especial: el Día Mundial de las Personas Cooperantes.
Esencial
  • Desde la Coordinadora de ONGD-España, de la que Médicos del Mundo formamos parte, se destaca el trabajo que realizan las ONG por la defensa de los derechos humanos y del planeta promoviendo la aprobación de leyes par frenar la deriva que representa el cambio climático.
  • El apoyo que las personas cooperantes ofrecen a quienes defienden el medioambiente es crucial para su protección y para denunciar internacionalmente su situación.
  • 258 millones de personas se han visto forzadas a migrar por razones medioambientales, según datos de la Unión Europea.

Septiembre de 2019 será recordado por el ser el mes en el que se celebró la primera huelga de la ciudadanía mundial por el clima en defensa de nuestro planeta. Será el día 27, 4 jornadas después de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para la Cumbre Climática del 23.

El cambio climático es el resultado de los modelos globales de producción y consumo y pone en peligro la subsistencia de millones de seres humanos, por lo que el control legal a las actuaciones de las grandes corporaciones internacionales es urgente, al igual que la defensa del activismo medioambiental. En 2018, fueron asesinadas más de 3 personas a la semana por su defensa de La Tierra. Filipinas, Colombia, la India y Brasil son los países con mayor número de asesinatos registrados.

En 2050, se prevé que más de 700 millones de personas abandonen su hogar por razones climáticas. Pero no hace falta mirar al futuro. El cambio climático ya está agravando situaciones difíciles como las que se dan en Centroamérica o en el Sahel. La falta de lluvias o las lluvias torrenciales están provocando el desplazamiento masivo de personas e incluso el recrudecimiento de conflictos sociales. En estos casos, el papel de la cooperación es determinante para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Pero, además, la labor que realizan las personas cooperantes en todo el mundo tiene sentido en la medida en que acompañan procesos protagonizados por quienes viven en primera persona las consecuencias de un sistema internacional que atenta contra el planeta y los derechos humanos.

Gracias en nombre de nuestra asociación a todas las personas cooperantes y activistas medioambientales que tratan de hacer de este un mundo mejor y pelean sin descanso por preservar nuestro hogar común. ¡Feliz Día de las Personas Cooperantes!

Te invitamos a leer el comunicado publicado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España con información exhaustiva sobre este tema (https://coordinadoraongd.org/2019/09/en-un-planeta-en-llamas-solidaridad-o-barbarie/).