Médicos del Mundo Galicia
Inicio > Qué hacemos > Inclusión social 
Bookmark and Share
Galicia
Buscar contenidos

 

Qué hacemos

En Médicos do Mundo Galicia desarrollamos intervenciones sociales y sanitarias acompañando a personas en contextos de exclusión socio sanitaria.

Impulsamos proyectos de cooperación internacional en países del sur.

Participamos en redes y plataformas como la Coordinadora Gallega de ONG para o Desarrollo, Red Social Galicia Sur, Foro Gallego de Inmigración, Red gallega de Lucha contra la Trata, Red Galega en Defensa da Sanidade Pública y EAPN Galicia.

Llevamos a cabo actividades de sensibilización, movilización e incidencia política para presionar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas en exclusión con las que trabajamos.

INCLUSIÓN SOCIAL

En 2015 cumplimos 20 años de trabajo contra la exclusión en Galicia. Atendiendo, informando, orientando y acompañando a personas en situación de prostitución, personas inmigrantes en situación irregular y personas en drogodependencia activa y sin hogar. Recogiendo testimonio de los casos de vulneración de derechos humanos y denunciando estas situaciones con acciones de sensibilización, educación y movilización e incidencia política.

A los procesos de empoderamiento impulsados desde los proyectos de acompañamiento de personas en contextos de exclusión sociosanitaria, se suma también el trabajo por la integración de las personas atendidas en el ciclo del proyecto, haciéndolas partícipes de las decisiones y fomentando su participación en la defensa de sus derechos con Médicos del Mundo. 

MOVILIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Desde el año 2012 gran parte de los esfuerzos de movilización, al igual que en otras sedes, ha estado orientado a la incidencia contra el Real Decreto Ley 16/2012 de reforma sanitaria que ha dejado fuera de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular. Acciones de calle como la Conga de la Salud y la Salud no es un Juego o las acciones de la campaña Mi Voto por una Sanidad Universal nos han visibilizado ante la sociedad gallega como asociación combativa, posicionada y firme contra los recortes del derecho a la salud.

Por otro lado, en nuestra agenda de movilización también han estado presentes los derechos sexuales y reproductivos desafortunadamente de actualidad por las medidas de recortes propuestas desde el ejecutivo. Hemos estado en las calles con las acciones alrededor de la campaña Names not Numbers y el concierto contra la trata de personas Voces contra la Trata. Desde el año 2014 publicamos el Informe anual de Vulneraciones al Derecho a la Salud en Galicia. 

PROYECTOS DE LA SEDE AUTONÓMICA:

Inclusión social

  • Programa móvil de acompañamiento a personas en situación de prostitución (A Coruña, Barbanza, Carballo, Consorcio de As Mariñas, Lalín, Milladoiro, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo)
  • Programa de fortalecimiento de asociaciones de personas inmigrantes y mejora del acceso al sistema sanitario público de la población inmigrante

Movilización Social e Incidencia Política

  • Otra mirada hacia la inmigración (Educación para el Desarrollo)
  • Inmigración y Salud (Educación para el Desarrollo)

Desarrollo asociativo

  • Nos fortalecemos para promover el cambio!

PROYECTOS DE LA REPRESENTACIÓN EN VIGO:

  • Centro de Reducción de Daños (CEREDA) para personas usuarias de drogas/exclusión social/sin hogar
  • Programa móvil de acompañamiento a personas en situación de prostitución (Pontevedra y Vigo)

Desarrollo asociativo

  • Nos fortalecemos para promover el cambio! 

Infórmate de nuestros proyectos en Galicia en la Memoria institucional.

También puedes seguirnos en nuestro blog y en Facebook. 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa: