Médicos del Mundo Asturias
Inicio > Qué hacemos > Inclusión social 
Bookmark and Share
asturias
Buscar contenidos

 

Qué hacemos

Inclusión Social

El Área de Inclusión Social de la Sede Autonómica de Médicos del Mundo en Asturias orienta su intervención hacia varios colectivos en situación de exclusión o riesgo social. Desde su creación, en ella se realizan diversas actividades con personas en situación de prostitución:
 
  • Intervenciones socioeducativas realizadas en el acercamiento a los clubes y pisos, incluyen talleres de educación para la salud, salud sexual y reproductiva, acciones informativas sobre ITS/VIH-Sida, autoexploración mamaria, sexo seguro, nutrición, autoestima, autocuidados y salud emocional. 
  • Atención psicosocial, buscando promover la autonomía y tratando de devolverles la capacidad de tomar decisiones sobre su vida.
  • Distribución de material preventivo y folletos informativos.
  • Educación de pares, consistente en la formación en educación para la salud y reducción de prácticas de riesgo de personas que ejercen o han ejercido la prostitución.

Otro grupo de personas beneficiarias de nuestra intervención es el colectivo de inmigrantes. En este sentido nuestras actividades se centran en:

  • Talleres de educación para la salud, encaminados a favorecer la alfabetización sanitaria, mejorando las habilidades personales y la autoestima. 
  • Atención psicosocial, buscando promover la autonomía y tratando de devolverles la capacidad de tomar decisiones sobre su vida. 
  • Intervenciones socioeducativas con mujeres en situación de vulnerabilidad social, a través de talleres y sesiones formativas.

Movilización Social

Nuestro objetivo es desarrollar, a partir de nuestra experiencia de trabajo en el Sur, acciones dirigidas al cambio social, mediante procesos de educación que transmitan información y conocimiento y, además, promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de solidaridad.
 
Realizamos exposiciones fotográficas y otras actividades de sensibilización tales como ciclos de cine, conferencias y charlas, e impartimos cursos de formación para nuestro voluntariado y el público en general sobre materias de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria e Inclusión Social.
 
Además, participamos en redes y plataformas asturianas, con las que compartimos valores para el cambio social realizando acciones de incidencia política.
 
Cooperación Internacional
 
Gestionamos proyectos de Cooperación al Desarrollo en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis en Tinduf (Argelia) y Sierra Leona. Para estos proyectos recibimos financiación del Principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y de bastantes de los ayuntamientos asturianos.

PROYECTOS EN LA SEDE AUTONOMICA:

Inclusión social

  • Promoción de la salud en colectivos vulnerables

Movilización social

  • Sierra Leona tras el ébola (Sensibilización) 

Infórmate también sobre nuestro trabajo en Asturias en nuestra Memoria institucional.

También puedes visitar nuestro Facebook y el Twitter

Puedes ver la localización del contenido en el mapa: