Dona

En riesgo la salud de las personas migrantes retenidas en Archidona

En riesgo la salud de las personas migrantes retenidas en Archidona

Consideramos que internar en una prisión a las personas migrantes sienta un precedente inadmisible
Esencial

Algunos enfermos llegaron esposados al hospital de Antequera

Aunque la Fiscalía de Málaga aseguró ayer no ver “disfunciones” en la situación de los migrantes internados, nuestra organización ha podido confirmar de primera mano no sólo las deficientes condiciones de las instalaciones -que sólo se mejoraron a toda prisa ante la reciente visita de un grupo de parlamentarios-, sino el deficiente estado de salud de los internos. Al menos tres de ellos han sido puestos en libertad por este motivo.

Fuentes sanitarias han confirmado que ha sido frecuente el traslado en ambulancia de personas encarceladas a centros de salud y hospitales de la comarca. Esto ha supuesto incluso dejar sin ambulancia al municipio de Archidona, que sólo dispone de un vehículo de este tipo. En varias ocasiones, los migrantes atendidos presentaban problemas respiratorios agravados por el frío y la ausencia de calefacción en la prisión. “Es especialmente grave, según nos informa personal del Hospital de Antequera, que llegaran esposados a urgencias”, ha recalcado Gabriel Ruiz Enciso, portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga y miembro del equipo de Médicos del Mundo en Andalucía. Adicionalmente, cabe recordar que el Defensor del Pueblo sí criticó diversas irregularidades, como que sean agentes antidisturbios los encargados de vigilar el centro de Archidona en vez de policías de las brigadas habilitadas para ello. El Defensor del Pueblo también denunciaba que no existe una orden que habilite de forma provisional las instalaciones para su uso como CIE, además de que muchas de las instalaciones no están plenamente operativas.

Sobre el comienzo de las deportaciones

Por otra parte, según advierten organizaciones y activistas que están en contacto con las personas internas en la cárcel de Archidona, el Ministerio de Interior ha procedido a iniciar las deportaciones de éstas. Esta medida, ya de por sí preocupante, resulta aún más grave dado que existen sospechas de la existencia de menores de edad entre las personas internas, y así fue comunicado a la Fiscalía. Además, se ha recibido información de que estos migrantes, en su mayoría argelinos, están recibiendo las órdenes de expulsión. Algunos de los internos parecen haber manifestado su deseo de solicitar asilo en España, una petición que debe ser obligatoriamente atendida.

Manifestación en contra de los CIES
Manifestación en contra de los CIES

Esta actuación resulta especialmente alarmante porque viene precedida del hecho de haber utilizado un centro penitenciario para alojar a 500 inmigrantes llegados a las costas murcianas, contraviniendo así la normativa nacional e internacional.

Con relación a estos acontecimientos, nos manifestamos en contra de la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros por ser espacios de vulneración de derechos humanos y denunciamos la reducción del espacio humanitario en torno a ellos. En relación con los CIE, exigimos al Gobierno:

· Que preserve la dignidad de las personas en ellos retenidas y salvaguarde todos sus derechos, en particular su derecho a la salud. Antes de la entrada en el CIE, debe realizarse a cada persona una valoración sanitaria que determine los riesgos del internamiento para su salud física y mental. Además,

pedimos que quede garantizado el acceso al Sistema Público de Salud a todas las personas internadas, no solo en los supuestos de urgencia, sino también en visitas de seguimiento y en patologías crónicas o complejas.

· Que impida el internamiento en cualquier caso de menores de edad, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades graves.

· Que proporcione a la persona interna toda su historia clínica (informe, pruebas médicas, tratamiento, etc). Cuando abandone o cambie de centro, debe recibir siempre una copia de todos los informes.

Además de las demandas referentes a la salud, solicitamos al Ejecutivo:

· La abolición de todas las devoluciones en caliente y la suspensión de cualquier forma de represión y/o agresión en la frontera sur.

· Que abandone sus prácticas de detenciones ilegales por motivos raciales o supuestos delitos administrativos y todos los vuelos de deportación.

· Que asegure una protección real a las mujeres potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual internadas

· Que facilite el acceso a estos centros tanto de las organizaciones sociales relacionadas, como de los medios de comunicación e instituciones oficiales de defensa de derechos humanos que lo soliciten.

· Que asegure vías legales y seguras de acceso a España -como los visados humanitarios- para las personas que huyen de conflictos y violencia, para evitar que caigan en manos de mafias y redes de tráfico ilegal y que cumpla de una vez por todas sus compromisos internacionales de reubicación y reasentamiento.