Dona

Manuel Luis y su familia salvaron la vida, pero lo perdieron todo

Fotografía: Czuko Williams

Manuel Luis y su familia salvaron la vida, pero lo perdieron todo

Ya hace casi 3 meses que el ciclón Idai sacudió Mozambique. El desastre natural se encontró con más de 14 millones de seres humanos viviendo en condiciones de pobreza extrema y la devastación se cebó con los medios de vida de su población.

Más de 600 personas murieron y miles de personas fueron desplazadas tras perderlo todo: sus casas, sus cultivos, sus herramientas, sus medios para continuar. Ahora, muchas de ellas siguen viviendo en tiendas de campaña en centros para personas desplazadas, expuestas a la malaria, al cólera y el hambre. 

Para poder ofrecerles ayuda, en Médicos del Mundo activamos el protocolo de emergencia y nos desplazamos a trabajar a la zona devastada por el ciclón en 3 áreas básicas: 

  • apoyo a centros de salud locales de la región,
  • asistencia sanitaria en varios campos de personas desplazadas y
  • apoyo psicosocial en el Hospital de Dondo, en la región de Sofala.

Allí hemos realizado más de 18.000 consultas con el propósito de hacer que la vida de la gente sea más digna.

Esta es la historia de Manuel Luis, un mozambiqueño que perdió su casa, sus aperos y tierra y que ahora vive en el campo de desplazados de Djon Segredo (Sofala, Mozambique):

Manuel Luis sacó a sus cuatro hijos en volandas junto a su esposa. Las lluvias de Idai hicieron desplomar el techo de su casa, partieron las ventanas. Solo les dio tiempo de salir corriendo con lo puesto.

“Tenía  una tierra para cultivar. En la tierra de labor tenía los aperos, pero lo perdí todo por el agua”, cuenta este mozambiqueño que tenía en sus gallinas y simientes los medios de vida de toda su familia.

Ahora la vida pasa lenta en un campo para personas desplazadas. Aquí esperan a que el tiempo pase, a que la ayuda no deje de llegar, esperan con resiliencia y piensan en la próxima tierra que labrar, que las saque de una pobreza agravada por la furia de Idai.

 Aquí puedes conocer más sobre nuestro trabajo en esta emergencia.