Dona

Máster universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

Fotografía: Alex Zapico
Médicos del Mundo trabajando en Haití

Máster universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

El Máster se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá
Esencial

El Máster completo pretende formar profesionales de la Acción Humanitaria especializados en intervenciones sanitarias. Se ofrece una formación integral desde dos aspectos que aborda todos los aspectos de esta área de intervención, desde las cuestiones administrativas y de coordinación, hasta las intervenciones sanitarias directas

Inauguración del Máster de Acción Humanitaria Sanitaria

El lunes 18 de septiembre quedó inaugurado el I Máster de Acción Humanitaria Sanitaria, que imparte la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Médicos del Mundo.

Al acto formal de apertura asistió buena parte del profesorado y del alumnado inscrito -que asciende a 20 personas-.

“Este curso viene a llenar un vacío educativo, a enseñar lo que a nosotros nos hubiera gustado saber cuando llegamos por primera vez al terreno”, afirmó en su intervención José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo y co-director de este posgrado. “Tener profesionales capacitados para defender el derecho a la salud de las personas con las que trabajamos en situaciones de emergencia es fundamental”, remarcó.

Por su parte, Consuelo Giménez Pardo, profesora de la universidad e igualmente co-directora del máster, señaló que es la primera vez en Europa que surge un vínculo de estas características entre una ONG y una institución académica superior para ofrecer esta formación. “No queremos una universidad que se quede anclada en el tiempo, sino que se implique en la sociedad”, manifestó.

La sesión incluyó una conferencia inaugural a cargo de José Luis Rodríguez Villasante, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario, quien expuso el corpus jurídico que protege los derechos humanos en tiempos de conflicto e hizo un alegato contra la impunidad, “que erosiona la efectividad de las normas”, aseguró.

Tras un enriquecedor debate, las alumnas y alumnos y el equipo formativo pudieron compartir sus impresiones y dar por empezada esta ilusionante etapa, que incluirá tanto formación teórica como práctica, y que se cerrará con la presentación de trabajos de fin de máster.

Imagen de la inauguración del Máster de Acción Humanitaria Sanitaria
Imagen de la inauguración del Máster de Acción Humanitaria Sanitaria

 

 

Contenido del Máster

a) Formación general, que pretende servir para mejorar y complementar el desarrollo curricular de los profesionales que trabajan en Acción Humanitaria, tanto de los que proceden del sector de la salud como de los que proceden otros sectores, pero participan en proyectos relacionados con la intervención sanitaria. 

b) Formación específica, que está pensada para los profesionales que ya trabajan en el sector de la Acción Humanitaria y que buscan desarrollar competencias en función de los proyectos y retos que se presentan en el cambiante mundo de la Acción Humanitaria en el área de la Salud. 
 
El alumnado del curso no solo conseguirá ese objetivo, sino que también cumplirá un perfil que les permita integrarse profesionalmente en organizaciones humanitarias internacionales con un bagaje educativo basado en sólidos y amplios fundamentos teóricos con ejercicios prácticos adaptados al contexto real al que se enfrentarán los estudiantes una vez terminado el Máster. 

Fechas 
Reserva de plaza y matrícula: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/masteres_universitarios/matricula

Más información: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/masteres-universitarios/Accion-Humanitaria-Sanitaria/
Admisión y matrícula 
Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado.  Másteres Universitarios 
e-mail: info.postgrado@uah.es 
Teléfonos: 91 885 6877, 91 885 6975 y 91 885 6976 
Dirección: Escuela de Posgrado, Colegio de León 
c/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid) 

Horario de atención al público 
Lunes a viernes: de 9 -14 horas, excepto festivos 
Pre-inscripción 
Desde 2ª quincena de febrero hasta 1ª quincena de septiembre 
www.uah.es/pmo 

Precio 
52.65 euros/ECTS estudiantes nacionales 
84.07 euros/ECTS estudiantes extranjeros no residentes 

El máster se compone de 90 ECTS.

Modalidad de pago 
- Pago único 
- Pago fraccionado en plazos mensuales 

Los ingresos que nuestra organización obtenga por la realización de este máster van destinados a íntegramente a desarrollar nuestra misión.

 

Imagen de unos niños entre los escombros
Imagen de unos niños entre los escombros
catástrofe en Filipinas
catástrofe en Filipinas