Dona

Angola

Fotografía: Médicos del Mundo
Angola - MdM España

Angola

Emergencia
29.800.000
Población

Habitantes

1,4
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

82,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Debido a la crisis ocasionada por el covid-19, nuestro equipo en Angola está proporcionando, a través de una clínica, cuidados de atención primaria de salud, servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial, así como suplementos en nutrición, a una población de 6.000 refugiados congoleños en el asentamiento de Lóvua, en el norte del país. Se han dado cursos para la formación en prevención y control de infecciones del personal sanitario. A través de los agentes comunitarios se difunden mensajes de sensibilización. Las estructuras actuales se han adaptado y preparado para posibles necesidades frente a la pandemia, con un plan de contingencia que contempla medidas de triage, un circuito separado para personas afectadas y una zona de cuarentena.

 

Angola es un país ubicado al sur de África, antigua colonia portuguesa que logró su independencia en 1975. En marzo de 2007, una ola de violencia sacudió la región de Kasai -situada en el centro oeste de la República Democrática del Congo (RDC)- y provocó el desplazamiento interno de más de un millón de personas y otras 35.000 personas refugiadas llegaron a Angola para resguardarse de la violencia.

 

Las personas refugiadas llegaron a la provincia de Lunda Norte, en el norte del país y Médicos del Mundo intervino en el campo de refugiados de Lóvua. Aunque la situación en RDC pareció estabilizarse en 2019, la epidemia de ébola en el noreste del país y el contexto político hicieron complejo e incierto el proceso de repatriación de estas personas a sus regiones de origen. Aún así, la población del campamento disminuyó a lo largo del año, descendiendo a 7.000 personas.

 

El trabajo de la organización consistió en asistencia médica, formación a personal sanitario y a la comunidad en la prevención de enfermedades, la violencia sexual y la derivación a servicios médicos especialistas. También se brindó atención en salud mental y apoyo psicosocial, así como asistencia en salud sexual y reproductiva, enfocándose principalmente en el seguimiento pre y postparto y en el VIH.

 

En el proceso de repatriación se trabajó en la asistencia sanitaria, incluyendo la salud mental y en la identificación a las personas vulnerables durante el registro previo a la salida. Durante el viaje de regreso, una ambulancia con un equipo sanitario y psicosocial acompañó a los camiones a los puestos fronterizos de Nachiri y Tchicolondo. Además de estas labores, el equipo en Angola continúa trabajando en dos clínicas de Lóvua.

Qué hacemos

Estamos presentes en Angola desde el año 1993, cuando se inició un proyecto de apoyo al Instituto Oftalmológico de Luanda. La violencia y las tensiones étnicas en la provincia de Kasai, República Democrática del Congo, forzaron a más de 32.000 personas a buscar refugio en la vecina región angoleña de Lunda Norte. Esta población -un 70% mujeres y un 50% menores de 18 años- tenía una necesidad urgente de protección, de atención médica, psicosocial y a víctimas de violencia de género, de refugio y de alimentos, y fue ubicada en campos y asentamientos. Desde julio de 2017 trabajamos con proyectos de acción humanitaria para paliar el sufrimiento de la población desarrollando programas de de atención primaria y de salud mental y apoyo psicosocial con enfoque comunitario.

 

Socio local

No hay

 
Entidad financiadora

ACNUR, Ayuntamiento de Bilbao

 

 

Proyectos en curso

Mejorar el acceso a la atención primaria de salud, salud mental y apoyo psicosocial, nutrición, asistencia reproductiva y VIH en Lunda Norte a la población procedente de la República Democrática del Congo víctimas del conflicto en Kasai. Fase IV Población beneficiaria directa: 7.773 personas (6.187 mujeres y 1.586 hombres). Duración del 1 de enero 2020 – 30 de diciembre de 2020. Presupuesto: 948.640 euros (75.000 covid). Acción Humanitaria. En colaboración con el Ministerio de Asistencia Social y Reintegración.

 

En 2019 

  • Se ha logrado asegurar el acceso a la atención de salud de la población refugiada en el asentamiento de Lóvua.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de la Memoria Institucional 2019. 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado