Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
Angola - MdM España

Angola

Emergencia
25.000.000
Población

Habitantes

1,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

96
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Angola, oficialmente República de Angola, es un país ubicado al sur de África, antigua colonia portuguesa que logró su independencia en 1975. El actual presidente del país, José Eduardo dos Santos, es el jefe de Estado africano que ha permanecido más años en su puesto, concretamente desde 1979,  y el único gobernante que ha tenido Angola desde su independencia.

Cada vez se dejan oír con más fuerza voces críticas con el Gobierno que demandan una mayor participación y auténticas reformas democráticas. Y es que Angola se ha convertido en uno de los países más ricos del África subsahariana gracias al petróleo y los diamantes, pero paralelamente es una de las naciones con mayores niveles de desigualdad del planeta. Este pasado año 2016 el Gobierno ha promovido diversos cambios de carteras ministeriales, provinciales y municipales.

En el panorama actual de reivindicación de derechos humanos y democracia, destaca la reforma legislativa promovida desde el Parlamento a fin de delimitar las manifestaciones públicas y las líneas editoriales de los medios de comunicación.

En el ámbito de la salud, destaca la débil calidad de la atención primaria de salud, en especial la escasez de protocolos de aceptabilidad de servicios para mujeres como los de salud sexual y reproductiva y violencia basada en género, la falta de programas especializados en jóvenes y adolescentes y el deficiente sistema de información sanitaria.

Qué hacemos

Estamos presentes en Angola desde el año 1993, cuando se puso en marcha un proyecto de apoyo al Instituto Oftalmológico de Luanda.

Desde el año 2011, trabajamos en la provincia de Kwanza Norte, fortaleciendo el sistema de atención primaria de salud, con especial atención a la salud sexual y reproductiva y al empoderamiento de la sociedad civil.

Nuestros principales objetivos son contribuir de manera eficaz a la mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género de la población,  mejorar el derecho a la salud de la población civil y luchar contra la violencia de género que sufren mujeres y adolescentes. En esta misma zona, también trabajamos con jóvenes y otros agentes comunitarios para impulsar buenas prácticas de gobernanza.

Población destinataria directa:

68.574 personas

Población destinataria indirecta:

427.500 personas

 

 

Además, durante 2016, se produjo un  brote de fiebre amarilla que abordamos en conjunto con otras agencias internacionales proporcionando formación a profesionales sanitarios, y que culminó a final del año con una campaña de vacunación nacional.

También estamos desarrollando proyectos de salud mental, atención a víctimas de violencia de género y atención primaria de salud a la población refugiada de la República Democrática del Congo en Dundo (capital de la provincia de Lunda Norte).

Provincia de Kwanza Norte
Provincia de Kwanza Norte

En 2016

  • 100 personas voluntarias han participado activamente en la respuesta a la epidemia de fiebre amarilla.
  • 140 profesionales sanitarios de los centros de salud se han formado sobre identificación temprana y notificación de los casos de fiebre amarilla en Cacuaco, Cazenga y Viana.

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2016

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado