Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
Angola - MdM España

Angola

Emergencia
25.000.000
Población

Habitantes

1,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

96
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Angola, oficialmente República de Angola, es un país ubicado al sur de África, antigua colonia portuguesa que logró su independencia en 1975. 

 

En el ámbito de la salud, destaca la débil calidad de la atención primaria de salud, en especial la escasez de protocolos de aceptabilidad de servicios para mujeres como los de salud sexual y reproductiva y violencia basada en género, la falta de programas especializados en jóvenes y adolescentes y el deficiente sistema de información sanitaria.

 

Superado el periodo más crítico de la epidemia de fiebre amarilla que afectó a todo el país en 2016, el año 2017 fue en Angola sumamente complejo debido al contexto electoral, que trajo como principal resultado el cambio del presidente de la República después de 39 años, João Lourenço. El nuevo Gobierno ha mantenido un exiguo presupuesto dedicado a sanidad (3,7%).

 

Con todo, en la provincia de Kwanza Norte, donde trabajamos desde 2011 hasta junio de 2018, se han identificado avances importantes en algunos indicadores clave, como la mortalidad materna, que se redujo según cifras oficiales a 250 muertes por 100.000 nacimientos con vida, frente al 347 registrado en 2014. No obstante, el limitado acceso a los servicios sanitarios hace posible que existan aún numerosas muertes maternas no registradas. Se trata de un grave problema de salud pública que afecta de manera especialmente crítica a las jóvenes.

 

Qué hacemos

Estamos presentes en Angola desde el año 1993, cuando se puso en marcha un proyecto de apoyo al Instituto Oftalmológico de Luanda. Desde el año 2011 trabajamos en la provincia de Kwanza Norte, fortaleciendo el sistema de atención primaria de salud, con especial atención a la salud sexual y reproductiva y al empoderamiento de la sociedad civil.

 

Nuestros principales objetivos son contribuir de manera eficaz a la mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género de la población, mejorar el derecho a la salud de la población civil y luchar contra la violencia de género que sufren mujeres y adolescentes. En esta misma zona, también trabajamos con jóvenes y otros agentes comunitarios para impulsar buenas prácticas de gobernanza.

 

Población destinataria directa:

13.532 personas

Entidad financiera: 

ACNUR

 

 

En Kwanza Norte el trabajo durante 2017 se centró en fortalecer las capacidades de 36 agentes estatales dedicados a dar respuesta a los desafíos de la mortalidad materna, la violencia basada en género y la salud de las y los jóvenes. También hemos fortalecido las capacidades de 12 organizaciones de la sociedad civil y 115 agentes de la comunidad, como las parteras y líderes tradicionales, en la ejecución de las políticas públicas más relevantes para el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva. En este camino, acompañamos a la Red por el Derecho a la Salud de Kwanza Norte y las organizaciones que la integran, que incluyen entidades dedicadas a la acción social, a la promoción de los derechos humanos, de mujeres, de jóvenes, de personas que viven con VIH y de personas con diversidad funcional, entre otras. En junio del 2018 finalizó nuestro trabajo en esta zona.

 

Por otro lado, la violencia y las tensiones étnicas en la provincia de Kasai, República Democrática del Congo, forzaron a más de 32.000 personas a buscar refugio en la vecina región angoleña de Lunda Norte. Esta población -un 70% mujeres y un 50% menores de 18 años- tenía una necesidad urgente de protección, de atención médica, psicosocial y a víctimas de violencia de género, de refugio y de alimentos, y fue ubicada en campos y asentamientos. Desde julio de 2017 trabajamos con proyectos de acción humanitaria para paliar el sufrimiento de la población desarrollando programas de de atención primaria y de salud mental y apoyo psicosocial con enfoque comunitario. El presupuesto son 934.556 euros.

 

Provincia de Kwanza Norte
Provincia de Kwanza Norte

En 2017

  • 36 agentes estatales de Kwanza Norte se han formado en mortalidad materna, violencia basada en género y salud de las y los jóvenes. 
  • 12 organizaciones de la sociedad civil y 115 agentes de la comunidad se han formado para trabajar en políticas públicas de salud sexual y reproductiva. 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado