Dona

Argelia

Fotografía: Nacho Cosío
niñas y niños en los campamentos de personas refugiadas saharauis

Argelia

165 000

Habitantes

93 %

Menores 9 meses vacunados sarampión

80 %

Partos atendidos por personal formado

Contexto Humanitario

Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis de Tindouf

Llevamos más de veinte años trabajando en los campamentos de población saharaui refugiada, que sufre las duras condiciones de vida del exilio en la Hammada argelina. Las Comisiones de voluntariado especializadas en oftalmología iniciaron su recorrido en 1995 y continúan su labor en la actualidad.

 

Qué hacemos

Realizamos programas de salud materno-infantil, de salud sexual y reproductiva, tratando de mejorar las capacidades del Ministerio de Salud Pública Saharaui. El Convenio con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) también ha contribuido a establecer el Hospital Nacional de Rabuni como institución sanitaria de referencia en los Campamentos y a apoyar a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, integrando el enfoque de género que siempre contempla nuestro trabajo, con la mirada puesta en el derecho a la salud de la población refugiada saharaui.

Población destinataria directa:

3.400 personas

Población destinataria indirecta:

165.000 personas

Varios grupos de personas voluntarias realizan comisiones médicas en los campamentos para reforzar la atención primaria y mejorar la motivación del personal sanitario saharaui.

Recopilar toda la información que genera la atención sanitaria es un asunto clave para poder tomar decisiones adecuadas. Por eso también nos centramos en perfeccionar el Sistema de Información Sanitaria, en desarrollar el nuevo Plan Estratégico de Salud y en fortalecer las capacidades de administración, organización y gestión en el Ministerio de Salud. Por último, se trabaja para reforzar el liderazgo y gobernanza de las autoridades de salud pública, la participación de la propia población refugiada y de las organizaciones de la sociedad civil y la capacidad del Ministerio de Salud para coordinar la ayuda internacional en la Mesa de Concertación y sus instrumentos de coordinación, como la Plataforma de Salud.

Durante el 2016, se ha producido la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Salud Saharaui 2016-2020 del Ministerio de Salud Pública Saharaui, con el compromiso del Ministerio de la elaboración de un Plan de Acción en Género y Salud para el año 2017.

 

1
Vídeo de Adala, responsable de Médicos del Mundo en el Ministerio de Salud saharaui

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado