Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: Médicos del Mundo
Malí - MdM España

Malí

17.600.00
Población

Habitantes

0,8
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

74,5
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Las situación sanitaria en Malí es preocupante dadas las numerosas necesidades no cubiertas de la población en materia de acceso a los servicios de salud de calidad.

 

El ratio global de personal de salud es de 5 profesionales por cada 10.000 habitantes, a lo que se añade la desigualdad de distribución de recursos. Las necesidades de la población continúan creciendo a la vez que su vulnerabilidad, vinculada a la pobreza y la inseguridad. El 64% de la población vive por debajo del índice de pobreza. Malí se sitúa en el puesto 175 sobre 182 países en el Índice de Desarrollo Humano, con una esperanza de vida de 55 años.

 

El número de hijos por mujer asciende a 6,1 (6,5 en medio rural y 5 en la ciudad). Se mantiene una baja tasa de alfabetización, en torno al 35%. También son negativos los indicadores en salud reproductiva, con una tasa de mortalidad materna muy elevada: 368/100 000 nacidos vivos y 34 fallecimientos por cada 1000 nacimientos.
 

Qué hacemos

Intervenimos en Malí desde 1997 mejorando los cuidados de atención primaria y realizando tareas de refuerzo institucional y comunitario. También hemos acometido la rehabilitación de un centro de salud comunitaria en Gao.

 

Durante todo el año 2017 nos hemos enfocado en la equidad de género y en fortalecer a las instituciones locales y a las organizaciones de la sociedad civil. La situación política, social y económica ha sido muy volátil durante el año, sin avances en la seguridad en el norte del país, lo que complicó el desarrollo de las actividades en la zona. Una gran parte de la población maliense vive en condiciones de vulnerabilidad extrema. Los problemas más urgentes son la seguridad alimentaria y nutricional, las emergencias sanitarias, el agua, la higiene y el saneamiento.

 

 

Durante 2018 hemos realizado una evaluación exhaustiva de nuetsro trabajo llevado a cabo en la región rural de Bafoulabé desde 2010 en la que trabajaremos próximamente. Asimismo, estamos inmersos en el arranque de un proyecto de regionalización de la zona Sahel en la que trabajamos donde Malí juega un papel fundamental como nexo de unión geográfica en la región.

 

Se ha desarrollo un proyecto en la región de Kayes, distrito sanitario de Bafoulabé, para mejorar el acceso a la atención primaria de salud y del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

 

 

En 2017

  • El 75,9 % de las personas usuarias de los servicios de salud sexual reproductiva dicen estar satisfechas de manera general con los mismos.

    Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

campaña de sensibilización en Malí
campaña de sensibilización en Malí

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado