Dona

Malí

Fotografía: José Luis Rod

Malí

18.500.000
Población

Habitantes

0,9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

110,6
Mortalidad Infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

La presencia de Médicos del Mundo en Malí se remonta al año 1998, reforzando así el sistema de salud del distrito sanitario de Gao, región norte del país.

 

Desde el año 2010 hasta la fecha, trabajamos en la región de Kayes Círculo de Bafoulabé en una estrategia basada en un enfoque de derechos a la salud global, salud sexual reproductiva, nutrición, equidad de género, buena gobernanza y fortalecimiento de la sociedad civil. Además, hemos desarrollado actividades para reforzar el sistema de salud y de prevención de enfermedades en el distrito sanitario de Kéniéba.

 

Los bajos indicadores de salud debido a un sistema de salud precario, la inexistencia de equidad de género, la preocupante situación nutricional, la mala gobernanza del sector salud, la falta de reacción de las organizaciones de la sociedad civil y la falta de motivación de la juventud son, entre otras razones, lo que motiva la presencia de Médicos del Mundo en la zona.

 

Qué hacemos

La situación política, social y económica del país no mejoró durante el año 2019. Empeoró la seguridad en el norte y el centro del país y aumentó la criminalidad en la región sur y en el distrito de Bamako. Los conflictos intercomunitarios y la inseguridad ligada a actividades radicales de grupos terroristas provocaron decenas de pérdidas de vidas humanas y miles de personas desplazadas internas en todo el territorio nacional.

 

Una gran parte de la población maliense vive en condiciones de vulnerabilidad extremas, siendo la seguridad alimentaria y nutricional, las epidemias, las inundaciones, las emergencias sanitarias, el agua, la igualdad de género, la higiene y el saneamiento los temas más urgentes para resolver. Aunque la presencia de actores humanitarios en el país es elevada, las necesidades siguen sin cubrirse, con la complicación añadida de la inseguridad generalizada y la falta de recursos económicos.

 

Socios locales

Distrito Sanitario de Bafoulabé (Ministerio de Salud)

 

Entidades financiadoras

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Médicos del Mundo.

 

Proyectos en curso

Mejorar las condiciones sanitarias de acceso y calidad para las mujeres del distrito de Bafoulabé, región de Kayes Duración: del 1 de febrero de 2019 al 31 de julio de 2020. Población beneficiaria directa: 166.880 personas (85.109 mujeres y 81.771 hombres). Población beneficiaria indirecta: 233.926 personas (118.766 mujeres y 115.160 hombres). Presupuesto: 370.784 euros.

 

 

 

En 2019

  • La misión de Mali se ha fortalecido durante todo el año 2019, acompañando las poblaciones del distrito sanitario de Bafoulabé en la región de Kayes de Mali en el ejercicio de sus derechos a la salud.

    Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Mali a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

campaña de sensibilización en Malí
campaña de sensibilización en Malí

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado