Dona

Contactar con Blanca Cid

Tanzania

53.500.000
Población

Habitantes

0,3
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

35,2
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El alto nivel de mortalidad materna sigue siendo un enorme desafío en Tanzania, con 432 muertes por cada 100.000 partos, lo que significa que 4 de cada 1.000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo. Esto demuestra que no se ha logrado alcanzar el Objetivo del Milenio nº 5, que buscaba reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes sobre los niveles de 1990 para el año 2015.

Además, somos testigos de que en las zonas rurales se registran menos muertes maternas de las que en realidad ocurren. Entre las adolescentes y las mujeres de más de 30 años, el riesgo de muerte es todavía mayor.

Qué hacemos

Estamos presentes en Tanzania desde 1995. Desde entonces, se ha diseñado, conjuntamente con las autoridades locales y con los agentes comunitarios, un programa que aborda elementos clave para la mejora de los indicadores sanitarios, comenzando por la implantación de sistemas de recolección de datos eficaces.

En el distrito de Same, continúa el programa abierto en 2009, que tiene por objetivo la reducción de la violencia basada en género y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y en este sentido, la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres en edad fértil por causas relacionadas con el embarazo, parto y post parto, con una orientación hacia los colectivos más vulnerables. Una primera fase abarcó las divisiones de Chome Suji y Ndungu. En 2012 comenzó una segunda fase en las divisiones de Same y Mwembe Mbaga y en 2016 comenzaron las actividades en las dos divisiones pendientes del distrito, Mamba Vunta y Gonja.

 

El programa tiene un enfoque multisectorial que incluye la sensibilización con jóvenes y comunidades, y el fortalecimiento de las estructuras sanitarias, principalmente los “comités de salud”, para mejorar la detección y respuesta a necesidades dentro de la misma comunidad.

 

tanzania-mapa
tanzania-mapa

En 2016

  • Trabajamos para fortalecer la red Siko peke yangu – No estoy sola, creada para detener la violencia sexual y de género. 283 personas han sido formadas y 42 comunidades del distrito de Same han participado en las actividades para concienciar sobre este problema.
  • Población destinataria directa: 115.744 personas.
  • Población destinataria indirecta: 180.748 personas.

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado