Dona

México

Fotografía: Fran Carrasco
Pintadas en un muro de México avisando a los migrantes sobre sus derechos

México

129.000000
Población

Habitantes

22,3
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

14,6
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

México es un país de grandes inequidades, que se acentúan en las poblaciones fronterizas. La violencia generalizada se ha incrementando progresivamente en la última década y la violencia hacia las mujeres tiene una alta prevalencia en todas sus modalidades. De acuerdo a las estadísticas oficiales, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en todo el país, a lo que se suma la violencia sexual, el acoso, el abuso y la trata. 

 

La región mesoamericana se considera el corredor con el mayor flujo permanente de migrantes en tránsito del mundo. Aproximadamente 450.000 personas emigran cada año entre Centroamérica y México. Entre ellas, cada vez hay más familias, mujeres y niños y niñas que huyen de la pobreza, la violencia y la inseguridad relacionadas con el crimen organizado, las bandas y algunos agentes de la ley. La situación de violencia e impunidad generalizada en la región se suma a esta crisis migratoria transnacional con desplazamiento interno.
 
 

Las políticas migratorias represivas y los controles fronterizos se han endurecido aún más. En 2019, Estados Unidos presionó y consiguió acuerdos con México, Guatemala, El Salvador y Honduras, todos ellos destinados a frenar la migración irregular y que se tradujeron en el cierre de las rutas migratorias, la militarización de las fronteras y el aumento de las deportaciones y detenciones de solicitantes de asilo. Esto da lugar a una extrema vulnerabilidad de las personas migrantes, no solo en su ruta migratoria, sino también durante su retorno forzoso. Además, desde julio de 2019, debido a los cambios en las políticas migratorias mexicanas derivadas del acuerdo con Estados Unidos, miles de migrantes africanos (se estima que entre 3.500 y 5.000) y haitianos han quedado varados en la ciudad de Tapachula. La mayoría se encuentra en una situación precaria y con gran necesidad de ayuda humanitaria. Durante el mes de enero una caravana de migrantes fue contenida y reprimida por las autoridades y fuerzas anti motines nacionales en la frontera sur del país, como medida de mitigación ante la presión de EEUU hacia México.

 

En 2020 México, como el resto del mundo, fue impactado por la pandemia de covid-19. Las poblaciones migrantes -quienes ya se enfrentaban a grandes obstáculos en cuanto al acceso a la atención sanitaria- vieron agravados estos obstáculos desde el inicio de la emergencia, ya que no se les ha considerado un grupo prioritario dentro de la respuesta. Estos grupos a menudo se enfrentan a la discriminación, existen barreras lingüísticas para aquellos que migran a través de los continentes, a veces se les niega la atención médica y les resulta difícil navegar por el complicado sistema de salud pública mexicano. Estas personas necesitan estrategias específicas y coordinadas de prevención y atención. Además de esto, con la crisis de la covid, los trámites para solicitar y recibir asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) han sido bloqueados y han aparecido nuevas barreras para la regularización de las personas, dejándolas en situaciones jurídicas y materiales aún más precarias.

 

En cuanto a la violencia de género, el país tiene una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres entre los países de la OCDE, con un número de feminicidios que ha aumentado en los últimos años, llegando a 969 en 2020. Además, el país tiene la mayor tasa de embarazos de adolescentes entre los países de la OCDE.

 

Frente a este contexto, Médicos del Mundo Francia junto a Médicos del Mundo España inician un programa regional sobre migración y desplazamiento forzado en 2016, con el objetivo de garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y la protección de los migrantes y desplazados internos en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, organizado en torno a tres ejes:

  • Reforzar la capacidad de actuación de las instituciones públicas. Se colabora con las instituciones públicas y con las organizaciones de la sociedad civil para promover la participación de estas instituciones en el ciclo de las políticas públicas y mejorar el apoyo psicosocial de las poblaciones afectadas
  • Proporcionar atención médica y psicológica. Se trabaja con las personas más vulnerables, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados o personas en situación de desplazamiento forzoso. Se planificó una respuesta local al covid-19 en Tapachula y se brindaron atenciones a la población local enfocadas a personas con enfermedades crónico degenerativas quienes habían dejado de recibir tratamiento debido a la saturación de los centros de salud.
  • Fortalecer la incidencia política. A partir de la investigación y la sistematización de experiencias, Médicos del Mundo pretende fomentar la creación o la revisión de políticas públicas de acceso a la sanidad para las poblaciones migrantes y desplazadas internas.

 

Médicos del Mundo tiene una presencia en el país desde los años 90, centrando sus actuaciones en proyectos de atención primaria en salud, integrando el enfoque de género y de pertinencia cultural.  En 2019 se ha proporcionado atención médica directa a personas que formaban parte de las caravanas migrantes, así como a solicitantes de refugio en México y dentro de distintos albergues de la región. Al mismo tiempo, se ha participado en misiones de monitoreo de derechos humanos durante el paso de las caravanas por el sureste mexicano y se colaboró en la publicación de un informe al respecto. Además, se han fortalecido las capacidades técnicas locales de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Desde el 2019, Médicos del Mundo también ha respondido a las necesidades humanitarias de las caravanas de migrantes centroamericanos y africanos, proporcionando equipos de rehidratación e higiene, medicamentos y personal médico a las entidades encargadas de la situación, especialmente a los albergues, que se han visto desbordados por estos flujos de población.

 

Qué hacemos

Proyectos en curso

Mejorar la prevención y la respuesta a la violencia basada en género desde un enfoque integral, promoviendo y garantizando los derechos sexuales y reproductivos en Colima Duración: 1 de enero de 2020 - 31 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 636 personas. Presupuesto:  85.140 euros 

 

 

 

Socios locales

Secretarias de la Salud de Chiapas y Colima, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba A.C., Casa del Migrante Arraiga, Casa del Migrante Frontera Comalapa, Casa del Migrante Palenque, Asociación AMMMACV, Instituto Colimense de la Mujer, Centro de Apoyo a la Mujer, Centro de Justicia de la Mujer, Lovelia Colectivo Decide, IUS Género, Colectivo Espora, Colectivo Identidades Sexuales Diversas, Colectivo Inclusión, Fundación IUS Género,  

Entidades financiadoras

Acnur, ECHO, Unión Europea, Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo España

 

 

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica en Tapachula, Chiapas a Honduras, Guatemala y El Salvador y México Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 18.566 personas. Población beneficiaria directa: 18.566 personas. Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto:   676.567  euros.  Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2023.   

 

Asistencia multisectorial a las personas afectadas por otras situaciones de violencia y a las que necesitan proteccion internacional en Mesoamérica  Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: 540 personas (297 mujeres y 243 hombres). Presupuesto: 1.630.000 euros.  En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder)  y Oxfam Intermón España 

 

EN 2020

  • Debido a la pandemia, las poblaciones migrantes encontraron mayores dificultades para acceder a la atención sanitaria, además, los trámites para solicitar y recibir asilo fueron bloqueados, dificultando su regularización.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en México en nuestra Memoria Institucional 2020.

 

 

Vuestro apoyo