Dona

México

Fotografía: Fran Carrasco
Pintadas en un muro de México avisando a los migrantes sobre sus derechos

México

Contexto humanitario

Las necesidades de atención en salud y protección de las personas desplazadas por la violencia y migrantes que llegan a México -procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala-, son alarmantes. Todo ello se da en un contexto de violencia generada por la discriminación, la xenofobia y el fuerte control migratorio mexicano. Médicos del Mundo proporciona a este colectivo servicios de salud integral, psicosocial y legal, trata de fortalecer sus capacidades y de las redes locales y crea espacios de encuentro y convivencia entre migrantes y población local.

 

La estrategia central de nuestro trabajo es el fortalecimiento de capacidades, tanto del sector civil como del estatal. En el primer caso, apoyamos a las organizaciones de personas retornadas y familiares de migrantes que han desaparecido para mejorar sus capacidades en la incidencia política y en el acompañamiento psicosocial de casos. También apoyamos al nivel institucional para que mejore su respuesta a las necesidades de salud y en la elaboración de protocolos y de redes de referencias.

Qué hacemos

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México). En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 63 personas. Presupuesto: 60.000 euros.

 

Entidades financiadoras

Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Francia

 

EN 2017

  • En coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, se han desarrollado actividades de fortalecimiento de capacidades de colectivos de población migrante, de sensibilización a población general y de atención psicosocial. El objetivo ha sido lograr una mejor respuesta de las instituciones ante sus necesidades.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en México en nuestra Memoria Institucional 2017.

Vuestro apoyo