Dona

México

Fotografía: Fran Carrasco
Pintadas en un muro de México avisando a los migrantes sobre sus derechos

México

129.000000
Población

Habitantes

22,3
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

14,6
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

México es un país de grandes inequidades, que se acentúan en las poblaciones fronterizas. La violencia generalizada se ha incrementando progresivamente en la última década y la violencia hacia las mujeres tiene una alta prevalencia en todas sus modalidades. De acuerdo a las estadísticas oficiales, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en todo el país, a lo que se suma la violencia sexual, el acoso, el abuso y la trata. 

 

En el último año ha habido grandes cambios en las políticas y en las dinámicas migratorias en la región. Por un lado, ha habido un éxodo migratorio de grandes grupos de personas marchando en conjunto hacia el norte del continente, que han sido denominadas “caravanas migrantes”. Por otro lado, las actuales políticas migratorias se enfocan no solo en detectar, detener y deportar personas, sino también en limitar su movilidad, o incluso colocar en situaciones de riesgo a quienes migran buscando refugio o protección. Esto da lugar a una vulnerabilidad extrema de la población migrante y desplazada forzada y sus familias a lo largo de su proceso migratorio.

 

Frente a este contexto, Médicos del Mundo Francia junto a Médicos del Mundo España inician un programa regional sobre migración y desplazamiento forzado en 2016, buscando mejorar el acceso a salud y protección de estas personas. Este programa se desarrolla actualmente en Honduras, El Salvador, Guatemala y México teniendo como líneas de intervención:

 

  • El fortalecimiento de las instituciones del Estado implicadas en las respuestas a esta población, promoviendo la equidad en el acceso a servicios públicos, especialmente de salud y protección.
  • El fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de personas retornadas y familiares de migrantes desaparecidos, con el fin de mejorar el acompañamiento psicosocial y la participación en el ciclo de políticas públicas.
  • La atención en salud médica y psicológica a colectivos vulnerables albergados en programas de protección o atendidos por organizaciones aliadas, así como su necesaria vinculación con los sistemas de salud.
  • La incidencia política permitiendo la visibilización de las problemáticas de la migración y del desplazamiento forzado para generar políticas públicas con una perspectiva de salud y enfoque psicosocial, de género e interculturalidad.

 

Médicos del Mundo tiene una presencia en el país desde los años 90, centrando sus actuaciones en proyectos de atención primaria en salud, integrando el enfoque de género y de pertinencia cultural.  En 2019 se ha proporcionado atención médica directa a personas que formaban parte de las caravanas migrantes, así como a solicitantes de refugio en México y dentro de distintos albergues de la región. Al mismo tiempo, se ha participado en misiones de monitoreo de derechos humanos durante el paso de las caravanas por el sureste mexicano y se colaboró en la publicación de un informe al respecto. Además, se han fortalecido las capacidades técnicas locales de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Qué hacemos

 

Socios locales

Secretaria de la Salud de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Casa del Migrante Arraiga, Casa del Migrante Frontera Comalapa, Casa del Migrante Palenque y Asociación AMMMACV.

 

Entidades financiadoras

Médicos del Mundo Francia

Proyectos en curso

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica  (Honduras, Guatemala y El Salvador y México) Duración: del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto: 305.000 euros. En consorcio con Médicos del Mundo Francia.

 

EN 2019

  • En 2019 se continuó con la atención en las caravanas de migrantes tanto de manera asistencial como en la visibilización de la situación humanitaria, así como el monitoreo de derechos humanos de la población migrante en la región de Tapachula.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en México en nuestra Memoria Institucional 2019.

 

 

Vuestro apoyo