Dona

Nicaragua

Fotografía: Javier Teniente
niña observando a través del hueco de una estructura

Nicaragua

6.100.000
Población

Habitantes

9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

18,8
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Nicaragua, un país con cerca de seis millones de habitantes, cuenta con una población multiétnica y pluricultural, con predominio de población urbana (57%), mayoritariamente femenina (57%) y joven (65%).

 

El país sigue siendo uno de los más empobrecidos de América Latina. La pobreza, aunque ha disminuido de manera constante en los últimos años, sigue siendo elevada. Más del 80% de la población empobrecida reside en áreas rurales, gran parte en comunidades remotas donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario. Nicaragua es el país con más embarazos de adolescentes de América Latina.

En marzo de 2019 anunciamos la suspensión de nuestras actividades en Nicaragua y nuestra consecuente salida del país.

Esta decisión se toma tras una profunda reflexión y después de haber intentado sin éxito encontrar una vía que permitiera poder seguir trabajando en Nicaragua como hemos venido haciendo en los últimos 22 años: fortaleciendo los sistemas de salud del país con proyectos orientados a hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas que viven en Nicaragua.

En consecuencia a nuestros principios y nuestros valores, nos es imposible seguir trabajando junto a un gobierno que está vulnerando los derechos humanos de la población nicaragüense de forma sistemática. Sin ese marco de garantía asegurado no podemos ser coherentes con nuestra visión, y por tanto ya se han activado los mecanismos necesarios para cerrar o traspasar a entidades locales los proyectos en marcha, incluida la salida de nuestro personal en la zona.

Desde Médicos del Mundo España queremos hacer un llamamiento de atención a la comunidad internacional para que se ponga freno a esta situación de vulneración de derechos cuanto antes, que restaure las condiciones necesarias para poder seguir trabajando en nuestro compromiso con la población de Nicaragua.

Qué hacemos

Llevamos más de 20 años trabajando  en Nicaragua para garantizar el derecho a una salud pública con calidad y calidez.  Actualmente, nuestra actividad se realiza en el departamento de Matagalpa, trabajando codo a codo con nuestras contrapartes para garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como para prevenir la violencia de género y atender a mujeres, niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos al sufrir algún tipo de violencia

 

En este país apoyamos las iniciativas locales con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños y niñas. Además, acompañamos en su labor a todas las instituciones del Estado involucradas en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género, como son el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Educación.

 

En el departamento de Matagalpa comenzamos a trabajar en 2011, abordando la enorme extensión de la violencia de género. Esta sigue siendo nuestra principal línea de actuación en el departamento. A pesar de que Ministerio de Salud incorporó en sus registros un apartado para los casos de violencia hace más de un lustro, la mayor parte de los establecimientos de salud  aún no registran los casos de violencia de género, ya sea por falta de concienciación del personal o porque aún la violencia se entiende como un asunto privado y no público. De hecho, en 2015 se produjeron regresiones legislativas, con la aprobación de una norma (la ley 779) que limita la capacidad de las mujeres para denunciar, facilitando el papel de dominio de los maltratadores. Estas circunstancias están provocando que la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno nicaragüense, principalmente en todo lo relacionado con los derechos mujeres, sea cada vez más tensa.

 

Socios locales

Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA), Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Matagalpa.

 

Entidades financiadoras

Agencia Catalana de Cooperación Internacional, Generalitat Valenciana, Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Francia.

La violencia contra las mujeres es un serio problema de salud pública en Nicaragua, por lo que apostamos por la prevención a partir de un enfoque integral en el que los hombres tengan un papel protagonista.

 

Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las redes comunitarias para la mejora del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, con el propósito de contribuir a la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el departamento de Matagalpa y en Waslala de la Región Autónoma de Costa Caribe Norte. Poblacion beneficiaria directa: 1.911 persoans. Duración: del 1 de diciembre 2016 al 31 de mayo de 2019. Presupuesto 309.141 euros. 

 

Proyecto de gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana de Médicos del Mundo España en alianza con Médicos del Mundo Francia (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México). En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 63 personas. Presupuesto: 60.000 euros

 

Mejorar la prevención y atención integral a la violencia basada en género, desde una visión de salud pública, a través del fortalecimiento institucional, la participación comunitaria e incidencia (El Salvador, Guatemala y Nicaragua). Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 856 personas. Presupuesto: 676.054 euros.

 

Nicaragua - Matagalpa
Nicaragua - Matagalpa

En 2017

  • Se ha ampliado el ámbito de intervención en la línea de violencia contra las mujeres, focalizando esfuerzos en el trabajo integral con la juventud y el desarrollo de nuevas masculinidades, siempre desde el enfoque de que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Nicaragua en nuestra Memoria Institucional 2017.

dos niñas en la escuela
dos niñas en la escuela

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado