Dona

Inmigración

Fotografía: Médicos del Mundo
Inclusión Social

Inmigración

6.919

personas intervenidas (3.998 mujeres y 2.921 hombres)

13.939

intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas

314

talleres individuales de educación para la salud

La situación

A pesar de la existencia de medidas legislativas españolas (Real Decreto 1192/2012 y Real Decreto Ley 16/2012) que permiten a las personas inmigrantes en situación administrativa regular recibir asistencia sanitaria, y a las que están en situación administrativa irregular en casos como mujeres embarazadas, menores y urgencias, seguimos encontrando barreras de acceso a la salud para la población inmigrante irregular a la hora de acceder de forma efectiva a los servicios de atención sanitaria, lo que supone una vulneración de su derecho a la salud.

El trabajo que desarrollamos se ha visto influenciado, al igual que en años anteriores, por la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 y con los programas especiales que las comunidades autónomas han ido creando para paliar el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular al sistema público de salud.

Desde 2014, Médicos del Mundo, a través de la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), formada por más de 300 organizaciones, ha documentado 3.340 casos de personas que han sido excluidas del sistema nacional de salud. De éstas, 146 mujeres embarazadas, 243 menores de edad, 341 casos de urgencia, 66 personas de avanzada edad en situación regular y 26 solicitantes de asilo que deberían haber recibido atención sanitaria.

Sobre este mismo asunto, pero en el nivel continental, el 7º Informe del Observatorio Europeo pone de manifiesto las barreras de acceso a la salud e identifica las maneras en que los sistemas sanitarios europeos podrían ser más inclusivos y culturalmente adaptados. El 14% de la población entrevistada procedía de países extracomunitarios de los que huían a causa de conflictos armados y en el 18% de los casos habían escapado de la persecución o de la discriminación a causa de sus opciones políticas, religiosas, o su orientación sexual.

La gestión de los flujos migratorios ha puesto de manifiesto las barreras a las que se enfrentan miles de personas para las que escapar de sus países es a menudo la única opción de sobrevivir, así como las consecuencias que el cierre de fronteras conlleva para las personas migrantes. En este caso, cabe destacar el trabajo desarrollado en Melilla y en relación a los Centros de Internamiento a Extranjeros/as (CIEs). Por otro lado, en Médicos del Mundo promovemos la convivencia intercultural. Así, en Pamplona y Bilbao llevamos a cabo proyectos centrados en barrios con elevada presencia de población migrante. 

 

  • El Habib en su asentamiento de Almeria junto a personal de Médicos del Mundo

    La lucha por sobrevivir

    El Habib Harchi trabajaba en el mantenimiento de la autopista de Castilla y León. Tras doce años en España, donde ha nacido la menor de sus tres hijas, y ante la imposibilidad de encontrar un empleo, decidió probar suerte en los invernaderos de Almería, después de perder la vivienda que había comprado en Valladolid tras un deshaucio. Ahora, vive en un lugar lleno de plástico, sin agua y sin seguridad. Según datos de la Fundación La Caixa, las primeras víctimas de la crisis en España fueron las perssonas migrantes. De hecho, el 80% de las personas que fueron desahuciadas en 2009 eran migrantes. Un porcentaje que se fue revirtiendo a lo largo de la crisis. Los asentamientos suelen estar en zonas aisladas, por lo que muchas personas no suelen ir al centro de salud cuando enferman al no poder costearse el coste del taxi para el traslado. Accede a la entrevista en vídeo.

1
Bashir inmigrante en Melilla

Nuestra acción

Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RD16/2012. Por ello, hemos priorizado el trabajo con personas inmigrantes, independientemente de su situación administrativa, para favorecer el acceso a los servicios socio-sanitarios. Parte de las actividades del programa se han llevado a cabo desde nuestros dispositivos fijos., También se realizan intervenciones con población inmigrante a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades o asociaciones de inmigrantes, destacando los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

En nuestras intervenciones proporcionamos información sobre sus derechos y las vulneraciones de los mismos. También se realizan acompañamientos a los recursos sociales y sanitarios públicos para ayudarles a demandar aquellos servicios que están recogidos en los programas de las comunidades autónomas y a los que tienen derecho. En este sentido, hemos mantenido reuniones con las Administraciones Públicas para implementar el cumplimiento del derecho a la salud, estableciendo redes de profesionales de atención primaria de salud que, a título personal, deciden continuar atendiendo en sus consultas a inmigrantes excluidos del sistema público de salud.

Cuando procede, realizamos una atención individual social y sanitaria adecuada a sus necesidades, así como un seguimiento de la misma y su posterior derivación a recursos especializados de la red pública. En los casos donde esto último no es posible, se ponen en marcha mecanismos de trabajo en red con otras organizaciones del tercer sector, para dar una respuesta más completa a sus distintas necesidades económico-sociales, entendiendo éstas como claros determinantes sociales de la salud.

Alcance de nuestros programas

En 2017, nuestros programas de migraciones han alcanzado a 6.919 personas, un 14.5% más que en 2016.

Tipo de actividades desarrolladas

Atención sanitaria, social y psicológica: se realizaron 13.939 atenciones (8.999 sociales, 4218 sanitarias y 722 psicológicas).

Información y derivación a recursos sociales y sanitarios: se han realizado 580 derivaciones, 319 acompañamientos y 494 actuaciones de mediación.

Educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de salud sexual reproductiva y acciones informativas sobre ITS/VIH/sida: se han realizado 314 talleres individuales, 1479 actuaciones educativas y 3.327 asistencias a talleres grupales.

Formación e integración en los programas de educadores/as de pares: se han realizado diferentes cursos de educación de pares para personas migrantes en los que se ha formado a 288 personas en educación para la salud, VIH y prevención de la violencia de género.

Datos socio demográficos

Durante el año 2017 se ha atendido a 6.919 personas inmigrantes (3.998 mujeres y 2.921 hombres).

Las áreas geográficas de procedencia más destacadas en número son:

  • Latinoamérica, con 2.205 personas (1.557 mujeres y 648 hombres).
  • Norte de África, con 1.959 personas (899 mujeres y 1.060 hombres).
  • África Subsahariana, con 1.730 personas (928 mujeres y 802 hombres).
  • Europa del Este, con 453 personas (246 mujeres y 2017 hombres).

 

Cabe destacar la presencia de 390 personas procedentes de países extranjeros pero con nacionalidad española que encontraron barreras de acceso al sistema público de salud.

La franja de edad mayoritaria entre las personas inmigrantes atendidas se encuentra entre 18 - 34 años (2.554 personas), seguida de la situada entre los 35 y los 44 años (1.866 personas) y, en menor medida, la franja entre 44 y 54  (1.105 personas).

A nuestros proyectos han acudido personas de especial vulnerabilidad como son menores y personas de avanzada edad. Así, hemos realizado 473 actuaciones con menores de edad y 377 con personas mayores de 65 años.

Programa de acercamiento y atención a personas migrantes de Melilla

Durante el 2017 se ha trabajado con 221 personas (23 mujeres y 198 hombres), con las que se realizaron 300 actuaciones sociales, 159 sanitarias y 27 psicológicas.

Por rangos de edad, el perfil mayoritario ha sido el de menores de 18 años (130 niños y 7 niñas), seguido del rango entre 18 - 34 años con 63 personas, entre 35 - 44 años con 13 personas y mayores de 45 años con 8 personas atendidas.

Se atendió principalmente las siguientes situaciones:

  • Menores extranjeros no acompañados que residen en el módulo de primera acogida del Centro de Menores Fuerte de la Purísima: se realizaron talleres grupales semanales con 124 asistentes sobre autoestima, salud emocional, auto cuidados, prevención de consumo de drogas, prevención de agresiones, etc., así como sesiones de escucha activa.
  • Personas sin hogar durmiendo a la intemperie: se realizaron talleres de higiene y cuidados semanales con 29 personas que malviven en chabolas o en estructuras levantadas con palés y cartones, así como 14 actuaciones de mediación sociosanitaria.

 

Nuestra opinión

Entendemos la migración como un fenómeno complejo que presenta múltiples enfoques; va mucho más allá del hecho de moverse de un lugar a otro, implica un proceso adaptativo al nuevo lugar al que se llega que produce numerosas situaciones de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se produce en el acceso a la salud, el mercado de trabajo, la educación o la vivienda.

Trabajando desde un enfoque de derechos: pensamos que las personas con necesidades que deben ser asistidas:  son "sujetos con derechos” que pueden y deben demandar determinadas prestaciones y actuaciones.

Inmigrante junto a la valla de Melilla
Inmigrante junto a la valla de Melilla

Cambio social

A través de nuestros programas y acciones de Educación para la Transformación Social promovemos actitudes y conductas positivas hacia el colectivo inmigrante, invitando a la sociedad civil a convertirse en agente activo del cambio social mediante la implicación en iniciativas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Ponemos el foco de atención en la sanidad y en nuestro entorno más cercano, identificando y combatiendo los estereotipos, clichés e ideas preconcebidas que se han hecho fuertes entorno a fenómenos como las crisis migratorias, la mutilación genital femenina o el acceso a la salud de la población inmigrante, dotando a la sociedad civil de herramientas para enfrentarlos, así como reforzando la importancia de la interculturalidad y la diversidad en el entorno social.

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado