Dona

Inmigración

Fotografía: Médicos del Mundo
Inclusión Social

Inmigración

6.440

Personas intervenidas

11.925

Intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas

2.675

Talleres e intervenciones educativas

La situación

A pesar de la existencia de medidas legislativas españolas (Real Decreto 1192/2012 y Real Decreto Ley 16/2012) que permiten a las personas inmigrantes en situación administrativa regular a recibir asistencia sanitaria, y a las que están en situación administrativa irregular en casos como mujeres embarazadas, menores y urgencias, seguimos encontrando barreras de acceso a la salud para la población inmigrante irregular a la hora de acceder de forma efectiva a los servicios de atención sanitaria, lo que supone una vulneración de su derecho a la salud.

Así, tal y como señala el informe El acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad, un 75,5% las personas inmigrantes encuentran obstáculos en el acceso efectivo a su derecho a la salud en el sistema sanitario. Los problemas más frecuentes son: problemas administrativos (22,8% de las personas encuestadas) tales como dificultades para cumplir con el trámite del empadronamiento o dificultades para reunir los justificantes necesarios para obtener cobertura médica; falta de conocimiento o de comprensión del sistema de salud y de sus derechos (21,7% de las personas encuestadas) y las barreras lingüísticas (mencionado por el 15%). Estas barreras se agravan en el caso de las mujeres debido a factores como su mayor implicación en el trabajo doméstico y sus menores oportunidades respecto a los hombres de incorporarse al mercado laboral.

El trabajo que desarrollamos se ha visto influenciado, al igual que en años anteriores, por la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 y con los programas especiales que las comunidades autónomas han ido creando para paliar el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular al sistema público de salud.

En este tiempo no han dejado de sucederse casos de denegación de atención sanitaria y de facturación indebida por servicios médicos a mujeres embarazadas o menores de edad y casos de desatención a personas inmigrantes con enfermedades graves y crónicas, a pesar de que la reforma sanitaria no limita en principio el acceso en estos casos.

1
Bashir inmigrante en Melilla

Nuestra acción

Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RD16/2012. Por ello, hemos priorizado el trabajo con personas inmigrantes independientemente de su situación administrativa, para favorecer el acceso a los servicios socio-sanitarios. Parte de las actividades del programa se han llevado a cabo desde nuestros dispositivos fijos., También se realizan intervenciones con población inmigrante a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades o asociaciones de inmigrantes, cabe destacar los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

En nuestras intervenciones proporcionamos información sobre sus derechos y las vulneraciones de los mismos. También se realizan acompañamientos a los recursos sociales y sanitarios públicos para ayudarles a demandar aquellos servicios que están recogidos en los programas de las comunidades autónomas y a los que tienen derecho. En este sentido, hemos mantenido reuniones con las Administraciones Públicas para implementar el cumplimiento del derecho a la salud, estableciendo redes de profesionales de atención primaria de salud que, a título personal, deciden continuar atendiendo en sus consultas a inmigrantes excluidos del sistema público de salud.

En caso que sea necesario se realiza una atención individual social y sanitaria adecuada a sus necesidades, así como seguimiento de la misma y derivación a recursos especializados de la red pública. En los casos donde esto último no es posible, se ponen en marcha mecanismos de trabajo en red con otras organizaciones del tercer sector, para dar una respuesta más completa a sus distintas necesidades económico-sociales, entendiendo éstas como claros determinantes sociales de la salud.

Nuestra opinión

Entendemos la migración como un fenómeno complejo que presenta múltiples enfoques; va mucho más allá del hecho de moverse de un lugar a otro, implica un proceso adaptativo al nuevo lugar al que se llega que produce numerosas situaciones de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se produce en el acceso a la salud, el mercado de trabajo, la educación o la vivienda.

Trabajando desde un enfoque de derechos: pensamos que las personas con necesidades que deben ser asistidas son "sujetos con derechos” que pueden y deben demandar determinadas prestaciones y actuaciones.

Inmigrante junto a la valla de Melilla
Inmigrante junto a la valla de Melilla

Cambio social

A través de nuestros programas y acciones de Educación para la Transformación Social promovemos actitudes y conductas positivas hacia el colectivo inmigrante, invitando a la sociedad civil a convertirse en agente activo del cambio social mediante la implicación en iniciativas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Ponemos el foco de atención en la sanidad y en nuestro entorno más cercano, identificando y combatiendo los estereotipos, clichés e ideas preconcebidas que se han hecho fuertes entorno a fenómenos como las crisis migratorias, la mutilación genital femenina o el acceso a la salud de la población inmigrante, dotando a la sociedad civil de herramientas para enfrentarlos. Así como reforzando la importancia de la interculturalidad y la diversidad en el entorno social.

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado