Dona

Diversidad, convivencia y movimientos migratorios

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Diversidad, convivencia y movimientos migratorios

10.057

personas atendidas en 2020:  4.351 hombres, 5.665 mujeres y 41 personas de género no binario.

490

profesionales sociosanitarios que trabajan con personas migrantes se ha formado en el marco del proyecto Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social

1.609

personas de la comunidad educativa (55 profesores, 1.454 alumnos y alumnas en la educación formal y 100 en el ámbito no formal) han acudido a los talleres de Un mundo en movimiento, cuestión de derechos 

Situación: Diversidad, convivencia y movimientos migratorios

 

Médicos del Mundo trabaja para promover el derecho a la salud, considerado como el completo bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Para ello se incorpora un enfoque antropológico, de derechos humanos y género. Apuesta por una cobertura sanitaria universal que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, garantizando a la vez el acceso a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos.

El Real Decreto Ley 7/2018 pone de manifiesto la disparidad de los diferentes sistemas sanitarios que reconocen diferentes grados de cobertura y exigen distintos requisitos de entrada al Sistema Público de Salud según las diferentes comunidades autónomas donde se encuentren. La nueva ley no armoniza el procedimiento ni los requisitos para poder obtener la tarjeta sanitaria, ni asegura la asistencia a cualquier menor de edad, mujer embarazada y otros grupos de población especialmente vulnerables, así como una atención en urgencias universal. Para aclarar estas y otras situaciones, la ley exige la aprobación por parte del Ejecutivo de un reglamento que lo desarrolle. 

Con el fin de no dejar a nadie atrás, Médicos del Mundo trabaja con personas migrantes con dificultades de acceso a los servicios de salud, desarrollando intervenciones de derivación, mediación y capacitación del uso del sistema público de salud.

El contexto de pandemia ha supuesto un elemento añadido a la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular. Para ello, los equipos de Médicos del Mundo, a través de sus dispositivos fijos y móviles, reforzaron el trabajo de seguimiento de su situación para poder dar respuesta a necesidades que pudieran manifestarse en este contexto, se acercaron a las personas migrantes con barreras de acceso a los servicios de salud y desarrollaron intervenciones de derivación, acompañamiento, mediación y capacitación del uso del sistema público de salud.

A lo largo de 2022 se destaca la labor desarrollada en el ámbito educativo formal, tanto en educación secundaria como en el ámbito universitario. A través del proyecto Un mundo en movimiento, cuestión de derechos, se ha trabajado con 1.609 personas de la comunidad educativa (55 profesores, 1.454, alumnos y alumnas en la educación formal y 100 en el ámbito no formal) y se han diseñado herramientas pedagógicas para la comunidad educativa.

Médicos del Mundo Aragón. © Médicos del Mundo/Ignacio Marín

© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Cabe destacar la actualización del taller online Antirumores Real o Fake, para desmontar clichés y estereotipos disponible en castellano, euskera, catalán , gallego e inglés.

Además, con el fin de facilitar materiales didácticos al profesorado y a la comunidad educativa, se ha elaborado una guía didáctica para abordar procesos migratorios e identidades múltiples en las aulas, disponible en castellanoeuskeracatalángallego e inglés.

En cuanto a las actividades dirigidas a la población general, se destaca la exposición virtual del Premio Luis Valtueña que retrata los últimos 20 años de desplazamiento migratorio en el Mediterráneo. Un Mundo en Movimiento, cuestión de derechos ha permitido a Médicos del Mundo trabajar en centros de educación secundaria de 12 comunidades autónomas y 16 provincias a nivel estatal, al mismo tiempo que se ha aumentado la presencia en el ámbito educativo en dos comunidades autónomas. Durante el curso 2021/2022, el proyecto se ha ejecutado en Andalucía (Sevilla, Almería), Aragón (Zaragoza), Asturias (Nava), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Catalunya (Barcelona), Extremadura (Badajoz), Galicia (A Coruña y Pontevedra), Comunidad de Madrid (Madrid), Navarra (Pamplona), Euskadi (Bilbao y Tolosa). 

El proyecto ha contribuido a promocionar el diálogo entre personas migrantes y la sociedad española en espacios de educación formal, a través del fomento de la interculturalidad y del pensamiento crítico frente al racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Siguiendo con nuestra actuación en temas migratorios, Médicos del Mundo Aragón ha elaborado una guía de apoyo emocional a personas migrantes, dirigida a profesionales sociosanitarios, con el fin de dotar a los y las profesionales sociosanitarias herramientas para abordar los impactos relacionados con los procesos migratorios.

En el marco del proyecto Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social, se ha realizado la formación de 490 profesionales sociosanitarios que trabajan directa o indirectamente a la atención a personas migrantes. De este modo, se ha contribuido a facilitar y mejorar las herramientas y capacidades de profesionales del ámbito sociosanitario para una atención respetuosa culturalmente apropiada y sensible a las necesidades propias personas migrantes confrontadas a situaciones de violencias múltiples en cuatro ejes temáticos principales:

  • violencias de género
  • detección de trata con fines de explotación sexual
  • mutilación genital femenina y racismo
  • xenofobia y discurso de odio

 

Además de las formaciones a profesionales sociosanitarios, se han generado cuatro guías formativas en cada eje temático. Una de las guías que aborda la diversidad y la convivencia ha sido la de racismo y xenofobia, que pretende dotar de herramientas a los y las profesionales para identificar conductas de este tipo y favorecer una intervención social respetuosa con las diversidades y combatir los diferentes tipos de discriminaciones.

En el año 2022, en el marco del proyecto Bizkaian Bizi (Vivir en Bizkaia) se ha celebrado la tercera edición de la Escuela Virtual Antirracista, que consolida la apuesta de Médicos del Mundo Euskadi en este ámbito, y que ha llegado a consolidarse como un espacio de referencia para muchas personas a nivel estatal. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la cohesión social, la convivencia y una ciudadanía inclusiva mediante la integración de la población de culturas y etnias diversas, desde el respeto intercultural y en un plano de igualdad entre hombres y mujeres.

Concebida como herramienta online, la “Escuela Antirracista Virtual” se ha convertido en un online para ofrecer conocimientos y pedagogía antirracista a través de las redes sociales como Instagram. En total se han realizado 12 sesiones en las que se han abordado diferentes temas como el emprendimiento, la representación social y política, y algunas expresiones del racismo en la sociedad y su impacto en las comunidades migrantes y racializadas, entre otros.

 

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO Y ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES DE MELILLA

Médicos del Mundo desarrolla un proyecto de intervención con niñas y niños migrantes solos y personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud en la ciudad de Melilla. La ciudad constituye una de las fronteras de entrada a Europa donde existe una gran presión social y mediática, derivada de la situación de irregularidad en las que las personas migrantes llegan a la frontera.

 

Para más información sobre nuetro trabajo en migraciones, puedes consultar nuestra Memoria institucional 2022. 

 

 

  • El Habib en su asentamiento de Almeria junto a personal de Médicos del Mundo

    La lucha por sobrevivir

    El Habib Harchi trabajaba en el mantenimiento de la autopista de Castilla y León. Tras doce años en España, donde ha nacido la menor de sus tres hijas, y ante la imposibilidad de encontrar un empleo, decidió probar suerte en los invernaderos de Almería, después de perder la vivienda que había comprado en Valladolid tras un deshaucio. Ahora, vive en un lugar lleno de plástico, sin agua y sin seguridad. Según datos de la Fundación La Caixa, las primeras víctimas de la crisis en España fueron las perssonas migrantes. De hecho, el 80% de las personas que fueron desahuciadas en 2009 eran migrantes. Un porcentaje que se fue revirtiendo a lo largo de la crisis. Los asentamientos suelen estar en zonas aisladas, por lo que muchas personas no suelen ir al centro de salud cuando enferman al no poder costearse el coste del taxi para el traslado. Accede a la entrevista en vídeo.

Nuestra acción

Nuestra acción: migración y salud

Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RDL 7/2018. Por ello, hemos priorizado el trabajo con personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, para favorecer el acceso a los servicios socio sanitarios. Parte de las actividades del programa se han llevado a cabo desde nuestros dispositivos fijos. También se realizan intervenciones con población migrante a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades o asociaciones de inmigrantes, destacando los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

 

En junio de 2021 hemos publicado el informe de investigación "La salud naufraga en la Frontera Sur" sobre cómo afectan las condiciones de acogida a las personas migrantes que llegan a Canarias y a Melilla. Tanto este informe como el cortometraje documental con el mismo nombre se pueden consultar en el sitio web Frontera S (Sur + Salud). A partir de este proyecto de investigación denunciamos las múltiples enfermedades ocasionadas por la nefasta acogida a las personas migrantes en nuestro país. La salud mental de estas personas está tan deteriorada que sufren crisis de ansiedad, autolesiones y trastornos del sueño entre otras patologías.

 

En nuestras intervenciones proporcionamos información sobre sus derechos y las vulneraciones de los mismos. También se realizan acompañamientos a los recursos sociales y sanitarios públicos para ayudarles a demandar aquellos servicios que están recogidos en los programas de las comunidades autónomas y a los que tienen derecho. En este sentido, hemos mantenido reuniones con las Administraciones Públicas para implementar el cumplimiento del derecho a la salud, estableciendo redes de profesionales de atención primaria de salud que, a título personal, deciden continuar atendiendo en sus consultas a inmigrantes excluidos del sistema público de salud.

 

Intervención con titulares de derechos

 

 

 

Nuestra opinión

Nuestra opinión: migrantes y sanidad universal

Entendemos la migración como un fenómeno complejo que presenta múltiples enfoques; va mucho más allá del hecho de moverse de un lugar a otro, implica un proceso adaptativo al nuevo lugar al que se llega que produce numerosas situaciones de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se produce en el acceso a la salud, el mercado de trabajo, la educación o la vivienda.

 

Trabajando desde un enfoque de derechos: pensamos que las personas con necesidades que deben ser asistidas:  son "sujetos con derechos” que pueden y deben demandar determinadas prestaciones y actuaciones.

Cambio social

Cambio social: migración y acceso a la salud

A través de nuestros programas y acciones de educación para la transformación social promovemos actitudes y conductas positivas hacia el colectivo inmigrante, invitando a la sociedad civil a convertirse en agente activo del cambio social mediante la implicación en iniciativas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación.

 

 

Hemos promovido también la acción participativa y transformadora del alumnado para la eliminación de las causas de la vulneración del derecho a la salud, realizando actividades multiplicadoras de los mensajes y propuestas en defensa del derecho universal a la salud.

 

Ponemos el foco de atención en la sanidad y en nuestro entorno más cercano, identificando y combatiendo los estereotipos, clichés e ideas preconcebidas que se han hecho fuertes entorno a fenómenos como las crisis migratorias, la mutilación genital femenina o el acceso a la salud de la población migrante, dotando a la sociedad civil de herramientas para enfrentarlos, así como reforzando la importancia de la interculturalidad y la diversidad en el entorno social.

 
Intervención con titulares de responsabilidades

Durante 2020, se ha dado pasos significativos en la adopción de un enfoque antirracista, superando el abordaje de la diversidad desde la perspectiva de la interculturalidad. En este sentido, se pueden destacar dos iniciativas clave: por un lado, el lanzamiento de la Escuela Antirracista por Munduko Medikoak, liderada por el mediador y activista Mamadou Ngom, que consistió en la realización de 10 sesiones online en las que se abordaron cuestiones como la explotación laboral en los invernaderos, el antigitanismo, y el racismo en los medios de comunicación, las artes visuales y la educación.

En el trabajo con titulares de responsabilidades, cabe destacar el del ámbito educativo formal, tanto en educación secundaria como en el ámbito universitario. Tuvieron especial importancia las restricciones y confinamientos llevados a cabo y los equipos tuvieron que adaptar sus herramientas metodológicas a las nuevas tecnologías. A través del proyecto de sensibilización y educación para la transformación social ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos’, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 1.851 jóvenes y profesorado de secundaria promovieron actitudes y conductas positivas hacia las personas migrantes, fomentando la participación y transformación en la defensa del derecho y acceso a la salud.

 

En el proyecto “Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud” participaron 627 personas, entre alumnado y profesorado.

 

Cabe destacar la acción realizada en el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, en homenaje a todas las personas que se mueven y que al hacerlo han construido la historia de la humanidad. Presentamos la adaptación de "Un Mundo en Movimiento, cuestión de derechos", con el que se busca generar conciencia crítica y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad cultural y la convivencia, visibilizar clichés y estereotipos y desmentir aquellos bulos sobre la migración que alimentan la xenofobia y el racismo a través del taller online antirumores y de la movilización en las redes sociales con las etiquetas #MigrarNoEsDelito #StopFakeNews.

 

Se ha trabajado en centros de educación secundaria de 13 comunidades autónomas. Durante dos cursos escolares (último semestre del curso 2019-2020 y primer cuatrimestre del curso 2020-2021) se ha ejecutado el programa en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Navarra.

 

Por último, en 2020 se celebró la II edición de la jornada “La invención de la frontera”, con el objetivo de facilitar un espacio para la reflexión crítica sobre las diferentes estrategias de resistencia de los cuerpos migrantes y racializados frente a las estructuras de dominación (racismo, capitalismo, patriarcado y clasismo). Esta edición se llevó a cabo a través de sesiones online protagonizadas por activistas antirracistas que abordaron temas como la situación de los temporeros, trabajo doméstico y covid-19, y racismo y coronavirus, entre otros temas.

 

Estas actividades suponen un avance significativo en la comprensión de las causas que generan desigualdades en relación con la diversidad étnico/racial, así como en la incorporación del enfoque interseccional en Médicos del Mundo.

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado