Dona

Mutilación genital femenina

Fotografía: Médicos del Mundo
Médicos del Mundo lucha contra la mutilación genital femenina en España y en otros paises

Mutilación genital femenina

658

personas atendidas (564 mujeres y 94 hombres)

681

intervenciones sociales realizadas

55

mujeres formadas como agentes de salud en prevención de MGF

La situación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”.  La MGF es una práctica cultural nociva, llevada a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres. Comprende todos los procedimientos que involucren la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos externos o cualquier otro daño a los genitales femeninos por razones no médicas.

En nuestro país, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el Código Penal de 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. En el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, y aunque en 2014 se aprobó una reforma restrictiva de la justicia universal (Ley Orgánica 1/2014), los delitos de violencia contra las mujeres siguen siendo perseguibles si la mujer superviviente de una mutilación tiene nacionalidad española o residencia habitual en España y siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho delictivo se encuentre en nuestro país.

UNICEF estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación. Otros 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década. Se calcula que viven en España más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es habitual. Unos datos que han hecho a Médicos del Mundo plantearse como objetivo prioritario reducir esta práctica, especialmente mediante la prevención y la sensibilización. Algo que entendemos que no puede alcanzarse sin mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población que reside en España procedente de países donde persiste la ablación.

Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando en todo momento el protagonismo y la aportación de las mujeres y niñas procedentes de países de riesgo. La incorporación al trabajo de mediadoras y mediadores de origen similar es un eje central de la actividad, determinante para lograr los objetivos.

No nos olvidamos de la formación de todos los sectores involucrados en prevenir y combatir la mutilación genital. 2017 fue el año en el que vio la luz la plataforma europea de formación on-line www.UEFGM.org, dirigida a profesionales que están en contacto con las personas afectadas o en riesgo de sufrirla.

 

 

1
Mutilación Genital Femenina - MdM España

Nuestra acción

Nuestro trabajo implica a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como a los hombres. Se han ido incorporado al proyecto como mediadoras mujeres que participaron en las formaciones de salud sexual y reproductiva.

Abordar el tema de la mutilación genital femenina con la población de riesgo es muy complejo, especialmente en el momento de realizar un primer acercamiento a nuevas comunidades de origen subsahariano, puesto que los valores y la cultura de sus países de origen otorgan a la práctica de la mutilación muchos aspectos positivos y ponerlos en cuestión supone una ruptura con las propias creencias. Así, todas las actividades dirigidas a la población de riesgo tienen por objeto desarrollar un cambio de valores, un empoderamiento y una visión más global de la sociedad que tenga como resultado final el rechazo a la práctica de la Mutilación Genital Femenina. Esto implica un trabajo a largo plazo, centrado en varias intervenciones sociales, sanitarias y formaciones a lo largo del tiempo.

Los talleres de salud sexual y reproductiva fomentan el empoderamiento de las mujeres y adolescentes procedentes de países de riesgo. Las mujeres ganan poder sobre los recursos y las condiciones necesarias para acceder a un mayor nivel de salud. Asimismo, se trabaja la distribución desigual de recursos y oportunidades sociales para hombres y mujeres por el mero hecho de serlo.

Nuestra intervención potencia la coordinación de profesionales y el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas. Consideramos determinante la sensibilización de los profesionales para lograr una intervención integral y adecuada. En este sentido, hemos liderado la creación de protocolos de actuación llevados a cabo por las diferentes Administraciones Públicas. Nuestro equipo en el área de salud sexual y reproductiva está formado por profesionales técnicos/as y voluntariado de diferentes especialidades (ginecología, pediatría, enfermería, psicología y trabajo social entre otras), además de personal técnico de referencia y de mediadoras/es interculturales.

Estos equipos realizan la intervención directa con personas de origen subsahariano, forman al equipo de mediación y se reúnen periódicamente para planificar las actividades a realizar, diseñar los materiales y evaluar la formación tanto de las personas migrantes como a las y los profesionales.

En 2016 se impulsó el trabajo en red a nivel europeo a través de la participación en la red europea End FGM (http://www.endfgm.eu/). Por otra parte, estamos participando en el proyecto europeo “United to End Female Genital Mutilation”, que tiene el objetivo de facilitar la formación online a profesionales de diferentes áreas sobre mutilación genital femenina. 

Tipo de actividades desarrolladas

Atención sanitaria, social y psicológica: se realizaron un total de 681 actuaciones sociales, 190 actuaciones sanitarias y 6 actuaciones psicológicas.

Actividades formativas: se han realizado 12 talleres individuales y 272 actuaciones educativas sobre MGF y otras áreas de interés relacionadas y se han registrado 603 asistencias a talleres grupales.

Formación e integración en los programas de educadoras de pares: 55 mujeres han finalizado las formaciones como agentes de salud en prevención de MGF. Asimismo, para abordar este tema fue necesario tratar antes otros asuntos menos sensibles culturalmente. Por ello, organizamos cursos de castellano –seguidos por 91 mujeres- y empoderamiento -con 15 alumnas-, que sirvieron como puerta de entrada a una formación más específica.

Información y derivación a recursos socio sanitarios de la red pública: se realizaron 140 derivaciones externas y 47 acompañamientos a recursos sociales y sanitarios.

Mediación intercultural: en 2017 han colaborado con la organización 10 mediadoras y 2 mediadores interculturales, procedentes de 7 países de África Subsahariana, y se han registrado 127 actuaciones de mediación intercultural dentro de los servicios sanitarios especializados, especialmente en el área de obstetricia y ginecología.

Datos socio demográficos 

El total de personas atendidas por estos programas ha sido de 658 (564 mujeres, y 94 hombres) procedentes de distintos países del África Subsahariana (589 personas, 498 mujeres y 91 hombres), 59 personas (57 mujeres y 2 hombres) del Norte de África y 10 personas europeas (9 mujeres y 1 hombre).

La edad mayoritaria se sitúa entre 18 y 34 años (334 personas participantes en los programas), seguido de la franja 35 - 44 años (232 personas ) y la de 44 - 54 años (69 personas).

 

Nuestra opinión

Trabajamos en el Estado español en el ámbito de la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina con población africana y población en general, sobre todo profesionales de la salud, servicios sociales o educación, entre otros.

Tras años de experiencia y contacto directo con la población, nuestra organización tiene una serie de recomendaciones entre las que se destacan la elaboración de protocolos de carácter interdisciplinar e integral y la inclusión de la Mutilación Genital Femenina como una forma de violencia de género en las legislaciones autonómicas y estatal.

Se pide a las administraciones que garantice la asistencia integral a mujeres supervivientes de esta práctica y la inclusión de la reconstrucción genital dentro de la cartera de servicios del sistema sanitario, así como la promoción de la investigación y la gestión del conocimiento en temas de Mutilación Genital Femenina.

Cambio social

El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, desarrollamos acciones de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres y niñas víctimas de esta vulneración.

1
Acción de calle en Zaragoza para el Día contra la Mutilación Genital Femenina

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado