Dona

Mutilación genital femenina

Fotografía: Médicos del Mundo
Médicos del Mundo lucha contra la mutilación genital femenina en España y en otros paises

Mutilación genital femenina

390

personas atendidas

319

intervenciones sociales y sanitarias realizadas

80

mujeres formadas como educadoras de pares

La situación

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica enraizada en aspectos culturales y étnicos extendida en 29 países de África y Oriente Medio. Comprende todos los procedimientos que involucren la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos externos o cualquier otro daño a los genitales femeninos por razones no médicas.

En nuestro país, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones en el Código Penal desde 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. En el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, y aunque en 2014 se aprobó una reforma restrictiva de la justicia universal (Ley Orgánica 1/2014), los delitos de violencia contra las mujeres siguen siendo perseguibles si la mujer superviviente de una mutilación tiene nacionalidad española o residencia habitual en España y siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho delictivo se encuentre en nuestro país

1
Mutilación Genital Femenina - MdM España

Nuestra acción

Nuestro trabajo implica a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como a los hombres. Se han ido incorporado al proyecto como mediadoras mujeres que participaron en las formaciones de salud sexual y reproductiva.

Abordar el tema de la mutilación genital femenina con la población de riesgo es muy complejo, especialmente en el momento de realizar un primer acercamiento a nuevas comunidades de origen subsahariano, puesto que los valores y la cultura de sus países de origen otorgan a la práctica de la mutilación muchos aspectos positivos y ponerlos en cuestión supone una ruptura con las propias creencias. Así, todas las actividades dirigidas a la población de riesgo tienen por objeto desarrollar un cambio de valores, un empoderamiento y una visión más global de la sociedad que tenga como resultado final el rechazo a la práctica de la Mutilación Genital Femenina. Esto implica un trabajo a largo plazo, centrado en varias intervenciones sociales, sanitarias y formaciones a lo largo del tiempo.

Los talleres de salud sexual y reproductiva fomentan el empoderamiento de las mujeres y adolescentes procedentes de países de riesgo. Las mujeres ganan poder sobre los recursos y las condiciones necesarias para acceder a un mayor nivel de salud. Asimismo, se trabaja la distribución desigual de recursos y oportunidades sociales para hombres y mujeres por el mero hecho de serlo.

Nuestra intervención potencia la coordinación de profesionales y el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas. Consideramos determinante la sensibilización de los profesionales para lograr una intervención integral y adecuada. En este sentido, hemos liderado la creación de protocolos de actuación llevados a cabo por las diferentes Administraciones Públicas. Nuestro equipo en el área de salud sexual y reproductiva está formado por profesionales técnicos/as y voluntariado de diferentes especialidades (ginecología, pediatría, enfermería, psicología y trabajo social entre otras), además de personal técnico de referencia y de mediadoras/es interculturales.

Estos equipos realizan la intervención directa con personas de origen subsahariano, forman al equipo de mediación y se reúnen periódicamente para planificar las actividades a realizar, diseñar los materiales y evaluar la formación tanto de las personas migrantes como a las y los profesionales.

Durante el 2016, se ha impulsado el trabajo en red a nivel europeo a través de la participación en la red europea End FGM (http://www.endfgm.eu/). Por otra parte, estamos participando en el proyecto europeo “United to End Female Genital Mutilation”, que tiene el objetivo de facilitar la formación online a profesionales de diferentes áreas sobre mutilación genital femenina. 

 

Nuestra opinión

Trabajamos en el Estado español en el ámbito de la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina con población africana y población en general, sobre todo profesionales de la salud, servicios sociales o educación, entre otros.

Tras años de experiencia y contacto directo con la población, nuestra organización tiene una serie de recomendaciones entre las que se destacan la elaboración de protocolos de carácter interdisciplinar e integral y la inclusión de la Mutilación Genital Femenina como una forma de violencia de género en las legislaciones autonómicas y estatal.

Se pide a las administraciones que garantice la asistencia integral a mujeres supervivientes de esta práctica y la inclusión de la reconstrucción genital dentro de la cartera de servicios del sistema sanitario, así como la promoción de la investigación y la gestión del conocimiento en temas de Mutilación Genital Femenina.

Cambio social

El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, desarrollamos acciones de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres y niñas víctimas de esta vulneración.

1
Acción de calle en Zaragoza para el Día contra la Mutilación Genital Femenina

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado