Dona

Mutilación genital femenina en España

Fotografía: Camila Espinel

Mutilación genital femenina en España

937

personas atendidas en 2020: 721 mujeres y 216 hombres

3.044

intervencionesn en 2020: 2.372 sociales, 347 sanitarias y 325 psicológicas

629

intervenciones educativas sobre mutilación genital femenina  

 

Mutilación genital femenina en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. La MGF es una práctica cultural nociva llevada a cabo en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres. 

Médicos del Mundo, desde un enfoque integral, aborda este problema para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales mediante la prevención y la sensibilización. El objetivo que se persigue es reducir su práctica y mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población inmigrante que reside en España procedente de países donde es habitual la MGF. Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando el protagonismo y la aportación de las personas titulares de derechos (mujeres y niñas procedentes de países de riesgo). La incorporación de mediadoras y mediadores a la intervención es un eje central de la actividad, determinante para lograr los objetivos.

En nuestro país, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el Código Penal de 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. En el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, y aunque en 2014 se aprobó una reforma restrictiva de la justicia universal (Ley Orgánica 1/2014), los delitos de violencia contra las mujeres siguen siendo perseguibles si la mujer superviviente de una mutilación tiene nacionalidad española o residencia habitual en España y siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho delictivo se encuentre en nuestro país.

UNICEF estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación. Otros 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década. Se calcula que viven en España más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es habitual. Unos datos que han hecho a Médicos del Mundo plantearse como objetivo prioritario reducir esta práctica, especialmente mediante la prevención y la sensibilización. Algo que entendemos que no puede alcanzarse sin mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población que reside en España procedente de países donde persiste la ablación.

Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando en todo momento el protagonismo y la aportación de las personas titulares de derechos (mujeres y niñas procedentes de países de riesgo). La incorporación de mediadoras y mediadores a la intervención es determinante para lograr los objetivos.

La formación de todos los sectores involucrados en prevenir y combatir la mutilación genital es una herramienta fundamental para evitar estereotipos y concepciones erróneas. Desde 2017 se pueden realizar formaciones gratuitas a través de la plataforma europea de formación on-line dirigida a profesionales que están en contacto con las personas afectadas o en riesgo de sufrirla.

Para más información sobre nuetros trabajo en mutilación gnital femenina, puedes consultar nuestra Memoria institucional 2020. 

 

1
Mutilación Genital Femenina - MdM España

Nuestra acción

¿Qué es la mutilación genital femenina?

Abordar el tema de la mutilación genital femenina con la población de riesgo es muy complejo, especialmente en el momento de realizar un primer acercamiento a nuevas comunidades de origen subsahariano, puesto que los valores y la cultura de sus países de origen otorgan a la práctica de la mutilación muchos aspectos positivos y ponerlos en cuestión supone una ruptura con las propias creencias. Así, todas las actividades dirigidas a la población de riesgo tienen por objeto desarrollar un cambio de valores, un empoderamiento y una visión más global de la sociedad que tenga como resultado final el rechazo a la práctica de la MGF. Esto implica un trabajo a largo plazo, centrado en varias intervenciones sociales, sanitarias y formaciones a lo largo del tiempo.

Nuestro trabajo implica a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como a los hombres. Es importante comprometera toda la comunidad por el peso en la toma de decisiones y en los cambios de actitud, tanto en España como en los países de origen. Es destacable la experiencia de Médicos del Mundo Navarra en la implementación de capacitaciones a hombres africanos sobre violencia contra las mujeres, realizado a través de acciones de formación e impartidas por profesionales expertos en violencia de género y nuevas masculinidades, un mediador africano y mediadoras del proyecto de prevención de la MGF en Navarra.

Los talleres de salud sexual y reproductiva fomentan el empoderamiento de las mujeres y adolescentes procedentes de países de riesgo. Las mujeres ganan poder sobre los recursos y las condiciones necesarias para acceder a un mayor nivel de salud y autonomía en la toma de decisiones. Asimismo, se trabaja la distribución desigual de recursos y oportunidades sociales para hombres y mujeres por el mero hecho de serlo. Destacamos laincorporación al proyecto como mediadoras a mujeres que participaron en las formaciones de salud sexual y reproductiva

Nuestra intervención potencia la coordinación de profesionales y el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas. Consideramos determinante la sensibilización de los profesionales para lograr una intervención integral y adecuada. En este sentido, hemos liderado la creación de protocolos de actuación llevados a cabo por las diferentes Administraciones Públicas. Nuestro equipo en el área de salud sexual y reproductiva está formado por profesionales técnicos/as y voluntariado de diferentes especialidades (ginecología, pediatría, enfermería, psicología y trabajo social entre otras), además de personal técnico de referencia y de mediadoras/es interculturales. Estos equipos realizan la intervención directa con personas de origen subsahariano, forman al equipo de mediación y se reúnen periódicamente para planificar las actividades a realizar, diseñar los materiales y evaluar la formación tanto de las personas migrantes como a las y los profesionales.

Médicos del Mundo aborda esta práctica desde un enfoque integral para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales, contando con mediadoras y mediadores en las intervenciones.

Desde 2016 se impulsa el trabajo en red a nivel europeo a través de la participación de Médicos del Mundo en la Red Europea End FGM

Prevención de violencias de género

La dinámica es participativa y de reflexión sobre las propias experiencias de discriminación y opresión (como mujeres y como mujeres migrantes y racializadas), priorizando el protagonismo y la aportación de estas mujeres y niñas procedentes de países de riesgo.  Se habilitó un chat con información sobre recursos, asesoramiento, apoyo psicosocial, derivación y acompañamiento para mujeres migrantes víctimas/supervivientes o posibles víctimas/supervivientes de violencias de género que ha estado atendiendo en 10 idiomas. Se puede acceder a través de dispositivos móviles o por ordenador a través de esta dirección: https://www.we-access.eu/.

Médicos del Mundo apuesta por la prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. En esta lucha destaca el trabajo llevado a cabo en el proyecto Prevención comunitaria en violencias de género y empoderamiento de mujeres migrantes (ACCESS), que se realiza en las sedes de Aragón, Comunidad de Madrid y Navarra. Cuenta con una dinámica participativa y de reflexión sobre las experiencias de discriminación y opresión (como mujeres y como mujeres migrantes y racializadas), priorizando el protagonismo y la aportación de estas mujeres y niñas procedentes de países de riesgo. Se ha formado a 16 mujeres migrantes como agentes de cambio frente a las violencias de género (5 en Navarra, 5 en Madrid y 6 en Aragón).

A través de otro proyecto, ‘Educación en igualdad y prevención de violencias de género”, se han elaborado materiales educativos para utilizar en 2020 y 2021 en educación primaria y secundaria. En el trabajo con el profesorado de secundaria se ha desarrollado el documento "Evaluación de riesgos" con módulos sobre violencia sexual, salud sexual y reproductiva, ciberviolencia y MGF e integridad corporal y el módulo "FGM e integridad corporal". La participación ha sido de 893 alumnos y alumnas, 400 alumnos y alumnas asistieron a los conversatorios y 104 docentes se unieron al proyecto.

Dentro del proyecto Gender-ABC, se celebró en 2020 la jornada online "Educación en igualdad y prevención de las violencias de género en adolescentes en tiempos de la covid-19", con la asistencia de 142 personas para debatir e intercambiar experiencias en torno a la violencia de género en adolescentes.

INTERVENCIÓN CON TITULARES DE DERECHOS

Durante 2020 se realizaron 3.044 intervenciones con 937 personas -721mujeres y 216 hombres-: 2.372 sociales, 347 sanitarias y 325 psicológicas. Además, se llevaron a cabo 280 talleres individuales, 629 intervenciones educativas sobre mutilación genital femenina y 695 personas asistieron a talleres grupales. Médicos del Mundo hizo 49 derivaciones externas y 81 acompañamientos a recursos sociosanitarios de la red pública.

La mayoría de las personas atendidas provienen del Norte de África y de África Subsahariana: 884 (211 hombres y 673 mujeres), 26 personas de España y otros países (4 hombres y 22 mujeres). La franja de edad mayoritaria se encuentra entre los 18-34 años (407 participantes), seguida de la de 35-44 años (con 319 participantes) y de la de 44-54 años (114 participantes).

Estos datos muestran el aumento de trabajo con hombres y menores con respecto a otros años y reflejan la estrategia de intervención en el ámbito familiar, al incorporarse jóvenes como agentes de cambio en su entorno educativo formal e informal.

 

Nuestra acción está financiada, entre otros, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

 

 

Nuestra opinión

Nuestras recomendaciones contra la mutilación genital femenina

Tras años de experiencia y contacto directo con la población, nuestra organización tiene una serie de recomendaciones entre las que se destacan la elaboración de protocolos de carácter interdisciplinar e integral y la inclusión de la Mutilación Genital Femenina como una forma de violencia de género en las legislaciones autonómicas y estatal.

Se pide a las administraciones que garanticen la asistencia integral a mujeres supervivientes de esta práctica y la inclusión de la reconstrucción genital dentro de la cartera de servicios del sistema sanitario, así como la promoción de la investigación y la gestión del conocimiento de Mutilación Genital Femenina.

En este enlace  puedes ver la Política de Médicos del Mundo sobre la Mutilación Genital Femenina

Cambio social

Se destaca la participación de las mujeres supervivientes de la MGF en la elaboración de herramientas audiovisuales. Tanto la fotografía como la música han destacado como herramienta de sensibilización y denuncia, ha facilitado que las mujeres y hombres se impliquen, participen y sean protagonistas en el mensaje que desean enviar para luchar contra la MGF.

INTERVENCIÓN CON TITULARES DE RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, es el día en el que Médicos del Mundo desarrolla las acciones de visibilidad y sensibilización de la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y niñas supervivientes de MGF. 

El 19 de octubre de 2020 se desarrolló el Foro de Activistas sobre Mutilación Genital Femenina, con una participación de 73 participantes. 

En diversas ciudades se desarrollaron acciones de visibilidad y denuncia de las vulneraciones de derechos derivados de la Mutilación Genital Femenina, en torno a esa fecha a través de comunicados de prensa o posts y en redes sociales se compartieron imágenes y vídeos con las etiquetas #StopMutilación #stopmgf.

En el ámbito de la gestión del conocimiento, se ha llevado a cabo una Evaluación de los protocolos de prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina en el Estado español con el propósito de contribuir a mejorar las políticas públicas y las estrategias de intervención en MGF mediante una valoración del diseño, la implementación y los resultados de 17 protocolos vigentes en el ámbito municipal, autonómico y estatal.

1
Acción de calle en Zaragoza para el Día contra la Mutilación Genital Femenina

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado