Dona

Médicos del Mundo Asturias

Fotografía: Médicos del Mundo Asturias

Quiénes somos

Junta autonómica 16 de febrero de 2023

Presidenta y vocal de Cooperación y Migraciones Mª del Carmen Natal Ramos

Secretaría Mª Dolores Riesgo Fernández 

Tesorero Manuel Galán González-Pardo 

 

 

 

 

Vocal de Educación para la Transformación Social  y Voluntariado Cristina Valdés Argüelles y Manuel Galán González Pardo 

Vocal de Género y Derechos Humanos Mª Dolores Riesgo Fernández y Sonia Díaz Martínez 

Vocal de Incidencia Política  Julio César Alonso Lorenzo 

Dónde estamos

Oviedo

 

Médicos del Mundo Oviedo

 

Fecha de apertura:

17 de julio de 1998

Facebook 

Twitter

Médicos del Mundo Asturias- ONG Oviedo

Plaza Barthe Aza 6, bajo. 33009 Oviedo
Email
asturias@medicosdelmundo.org
Teléfono
985207815
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Oviedo Plan de Inserción Socio laboral

 

San Pedro de Mestallón 11 bajo, 33009 Oviedo

Qué hacemos

Médicos del Mundo Asturias, nace el 17 de julio de 1998. Somos una organización independiente que presenta cuentas diáfanas, esto significa no estar atados a terceros. Gracias a ello, siempre hemos podido denunciar unas realidades que no todos quieren mirar.  Nuestra labor se focaliza en Asturias y consiste en dar apoyo y fortalecer a personas víctimas por la trata, como a colectivos en riesgo de exclusión social, con el objeto de garantizar el acceso mundial a la sanidad.

 

Durante 2022 seguimos al lado de los colectivos más vulnerables para hacer efectivo su derecho a la salud. La pandemia se ve lejos, pero no sus efectos, sobre todo en el caso de personas migrantes, y de quienes afrontan situaciones de sinhogarismo, o de prostitución y trata.

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

El proyecto relativo a la prostitución continúa siendo el que más componentes de atención desarrolla. Tiene asociado un numeroso grupo de personas voluntarias, así́ como la asistencia técnica del Gabinete Entretod@s para la atención psicoterapéutica.

 

La organización ha ofrecido formación para personas migrantes y llevado a cabo una intensa labor de atención social, en especial, apoyando trámites de empadronamiento, gestión y acompañamiento para la solicitud de «Oviedo contigo» y ayudas de emergencia en los Servicios Sociales Municipales.

 

 

La incidencia política ha sido una constante durante todo el año, fundamentalmente en lo que se refiere al acceso a la salud de la población migrante.

 

Hay que destacar la experiencia de intervención conjunta con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, pero también se ha incrementado la intervención coordinada con otros recursos y entidades.

 

Además, hemos participado en la presentación de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución, formando parte de la Mesa Técnica que guiará las acciones del Gobierno del Principado.

 

A lo largo del año se han dado a conocer otras realidades a través de las exposiciones Saharaui Sí, Sierra Leona VIVE, Personas que se Mueven y, para cerrar el año, 25 años de Fotografía Humanitaria del Premio Luis Valtueña en las calles de Avilés y Navia.

 

En julio hemos celebrado la séptima edición de la bienal Artistas por Médicos del Mundo, que vincula el acto creativo con el cambio social. Expresamos un especial agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta exposición dedicada al reconocido del pintor naturalista, Fernando Fueyo, fallecido en enero, que siempre contribuyó a nuestra causa.

 

Gracias al Ayuntamiento de Belmonte, la Comisión de Fiestas «Pico Cervera», el Gran Hotel Cela, la Panadería Hermanos Marrón y la colaboración de los comercios, vecinas y vecinos del concejo participamos en un evento solidario en el que se recaudaron más de 5.000 euros que se destinaron a apoyar nuestra intervención en Ucrania.

 

2022 ha sido un año de trabajo intenso con la colaboración del voluntariado, al que agradecemos su implicación y compromiso. Y, especialmente, a las personas que han terminado su mandato en la Junta Autonómica, renovada en enero de 2023.

 

 

asturias sin recortes
Movilizacion para que la Consejeria de Derechos Sociales y Bienestar no anulara la convocatoria para proyectos de inclusion social.

 

En 2022

  • Lideramos la creación del Comité Territorial de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes en España

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos del Mundo Asturias

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social  

 

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

  1. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM)  

  1. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones)  

  1. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad) (ODS Accesible)  

  1. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF TRATA)  

  1. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (DGVG 2022)  

  1. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022)  

  1. Inserción Sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución  

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Mejora del acceso a la salud, con énfasis en la mortalidad materno-infantil y la lucha contra la violencia basada en género en los distritos de Koinadugu y Falaba, Sierra Leona  

Duración:  31 de diciembre de 2022 – 30 de diciembre de 2023  

Presupuesto: 130.262 euros     

Entidades financiadoras: Gobierno del Principado de Asturias 

Cooperación al desarrollo

 

 

     

     

     

    PROYECTOS SEDE

    1. Educación para la Transformación Social, Personas que se Mueven  

    1. Inserción de personas migrantes y refugiadas residentes en Asturias mediante la atención, la prevención y la promoción de la salud, la formación y la empleabilidad con enfoque integrado de género y basado en derechos humanos  

    1. Atención a mujeres prostituidas y posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual desde el enfoque integrado de género y basado en derechos humanos, incorporado el enfoque antropológico  

    Voluntarízate

      Si siempre has deseado contribuir en crear un mundo más justo ¡Este es tu sitio! Únete a nuestra familia formada por 70 personas voluntarias. No importa la edad, importan tus ganas y, si no has realizado una carrera relacionada con la sanidad, no hay de que preocuparse, no es necesario.

       

      Participa en nuestros proyectos de movilización social en Asturias, así como en actividades sobre el terreno, que requieren de una acción directa. Aquí también gozarás de autonomía, y de apoyo para conducir tus ideas a la práctica.

       

      En Médicos del Mundo denunciamos lo que otros no quieren ver y establecemos medidas de largo alcance que cambian la vida de personas. Cuándo las cámaras se van, nosotros seguimos. Para ello tu fuerza y tu apoyo es fundamental.

       

      No dudes en llamar para cualquier duda.

       

      ¡Te esperamos!

       

      Si quieres ser voluntaria o voluntario de Médicos del Mundo Asturias, contáctanos

      • En Oviedo, en la Plaza Barthe Aza nº6-bajo, en el teléfono 985 20 78 15 y en nuestro correo electrónico.

       

      Si te unes a nuestro voluntariado en Asturias podrás:

      • Formar parte del equipo que planifica, diseña y realiza las actividades en las distintas áreas de participación de la asociación.
      • Movilizar a la sociedad asturiana sobre la situación de los países en que trabajamos y hacer incidencia sobre la situación del derecho a la salud.
      • Reflexionar y organizar actividades de educación para el desarrollo y sensibilización.