Dona

Médicos del Mundo Galicia

Fotografía: Matteo Bartolino

 

 

Quiénes somos

Junta autonómica 25 de enero de 2021

Presidenta y vocal de Programas Internacionales Gema Filgueira Garrido

Secretario y vocal de Desarrollo asociativol Juan Cores Calvo  

Tesorero y vocal de Incidencia Política Javier Pérez Estévez 

Vocal de Derechos Humanos y Género Inés del Río Pastoriza

 

Vocal de Inclusión social y Programas Estatales y Autonómicos Manuel Núñez Álvarez

Vocal de Comunicación Iria Fernández Álvarez 

Vocal de Voluntariado y Transformación social Claudia López Martínez

 

© Matteo Bartolino
© Matteo Bartolino

Dónde estamos

Santiago de Compostela

Médicos del Mundo Santiago de Compostela

Fecha de apertura:

8 de abril de 1996

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social, cooperación internacional y desarrollo asociativo

Blog

Twitter 
 

Médicos del Mundo Galicia- ONG Santiago de Compostela

Rua Galeras 13, 2ª, oficinas 6 y 7 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Email
galicia@medicosdelmundo.org
Teléfono
981578182
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Vigo

Representación de Médicos del Mundo Vigo

Fecha de apertura:

24 de octubre de 2001

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo. Centro de Reducción de Daños para personas sin hogar y usuarias de drogas.

Médicos del Mundo Galicia- ONG Vigo

C/ IIlas Baleares 15, bajo. 36203 Vigo (Pontevedra)
Email
vigo@medicosdelmundo.org
Teléfono
986484301
Lunes - Viernes | 8:30-12:30 horas
A Coruña

Representación de Médicos del Mundo A Coruña

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo

 

C/ Entrepeñas, 26 - bajo 15010 A Coruña
Email
galicia@medicosdelmundo.org
Teléfono
Teléfono 981 171 465

Qué hacemos

En Médicos do Mundo Galicia desarrollamos intervenciones sociales y sanitarias acompañando a personas en contextos de exclusión. 

En los últimos años, la exclusión social y las vulneraciones a los derechos humanos han llegado a situaciones extremas, lo que lleva a que las personas sufran problemáticas más complejas, derivadas en su mayoría de un complicado sistema de administración que trada de expulsar a las personas más desfavorecidas.

Las múltiples injusticias mundiales y las guerras marcan la gran movilidad global, aumentando el flujo de personas solicitantes de protección internacional, lo que ha hecho que el número de personas con graves problemas de salud ha aumentado de manera alarmante y prácticamente inabarcable por nuestra organización.

El Sistema Galego de Saúde vulnera constantemente el derecho a la sanidad de muchas personas, dilatando los procesos de solicitud de cobertura de las personas inmigrantes.

Constatamos un preocupante problema entre la juventud gallega, en la que se detectan altos índices de machismo, racismo y xenofobia, producto de la falta de conciencia en los sistemas y programas educativos de los valores inherentes a los Derechos Humanos y en las relaciones de género e interculturales.

A través de los programas de prostitución y trata somos testigos de situaciones de violencia constante y marginalidad social y emocional en la que viven las personas en situación de prostitución, y la escasa empatía institucional que hay para abordar el fenómeno que necesita soluciones inmediatas y sobre todo de respuesta multidisciplinar.

Médicos del Mundo fue beneficiaria de la convocatoria de ayudas a entidades de inciativa social sin ánimo de lucro para atención integral de la explotación sexual y trata 2023 confinanciada por la Unión Europea a través el Fondo Social Europeo Plus en el marco del Programa FSE+Galicia 2021-2027.

     

 

El trabajo del voluntariado es fundamental, realizan acciones de educación, incidencia política, sensibilización y comunicación. 

Participamos en redes y plataformas como la Coordinadora Gallega de ONG para o Desenvolvement, Red Acampa por la paz y el Refugio, Red Social Galicia Sur, Foro Gallego de Inmigración, Rede Galega contra a Trata, Rede galega pola defensa do Dereito a Saúde y Rede Galega de Loita contra a Pobreza (EAPN Galicia). 

Iniciamos el año 2022 notando un incremento importante de problemas de salud mental, de discursos de odio y de necesidades básicas no cubiertas.

El sistema sanitario gallego se está desmantelando, el personal está saturado y son constantes las directrices, indicaciones y medidas que ponen en marcha un aparato de exclusión, un discurso de odio muy radicado en los titulares de responsabilidades que funcionan como modelo de persuasión intenso para prevenir el uso del sistema. Paralelamente, el modelo de privatización y mercantilización del derecho a la salud crece, excluyendo del sistema precisamente a esas personas que son más vulnerables, tanto por motivos de salud, económicas y de procedencia. Esta situación hace imprescindible nuestra presencia en Galicia como vigilantes del acceso al derecho a la salud, para tener la posibilidad de defenderlo y de denunciar aquellas circunstancias que hacen que la universalidad se vea comprometida.Un hecho a destacar es que por primera vez, la Xunta de Galicia ha sacado un comunicado conjunto sobre la gestión de recursos a través de las ONGD.

atención a personas solicitantes de protección internacional

Atención a personas solicitantes de protección internacional. ©Matteo Bartolino

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

2022 comenzó para el equipo de Médicos do Mundo Galicia tal y como acabó 2021: trabajando para atender a las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por la situación de pandemia y concentrado en poder minimizar el impacto que esta crisis tenía en las personas migrantes, sobre todo, y la afección a su salud. Es importante recordar que el sistema sanitario arrastraba una larga lista de exclusión sanitaria que no hizo más que agravarse con la COVID-19.

En este contexto a finales de febrero estalla la guerra en Ucrania y nos obliga a dar un giro inesperado como organización presente en el país. Tuvimos que poner en marcha todas las ideas y propuestas necesarias para canalizar, tanto la solidaridad de la población gallega, como la información y asesoramiento a las instituciones y entidades interesadas en gestionar la crisis de personas refugiadas que provocó la guerra.

Desde universidades hasta asociaciones de vecinos se pusieron en contacto con nuestra sede para solicitar información de la situación en terreno y preguntar por las mejores formas de colaboración y acogida. Con esta crisis aún en marcha, también ha sido un año muy marcado por el arranque del programa de Inserción Sociolaboral para mujeres en situación de prostitución. Tras 25 años viendo a mujeres destrozadas por la prostitución y la explotación sexual, se ha podido proponer y formular un programa que supone un proceso abolicionista, necesario para el restablecimiento de salud física, mental y para la participación social de estas mujeres.

No podemos dejar de mencionar la que ha sido y es una constante: el olvido de muchas personas que cada vez más se ven avocadas a la exclusión social. El incremento de la inflación en la segunda parte del año y el consecuente aumento del coste de la vida han hecho que la demanda en nuestros programas se multiplicara en más del doble y la capacidad de respuesta del sistema público no ha mejorado.

Es importante destacar la adaptación de los proyectos de Transformación Social, que además de adaptarse a todas las circunstancias señaladas hasta ahora, ha detectado nuevas necesidades que deberán desarrollarse en futuras planificaciones.

En 2022:

  • Se ha aumentado en un 35% a las personas atendidas en programas de acercamiento al sistema sanitario.

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos do Mundo Galicia.

Además, puedes visitar el blog Leonilda tiene derecho a la salud en el que explicamos a través de una historia personal muy concreta los efectos de la exclusión sanitaria.

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social

 

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

1. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG) en A Coruña y Pontevedra

2. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM) en Arzúa y Vigo

3. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones) en Arzúa, Coirós y Vigo

4. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad y ODS) en Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo

5. Acción Salud: mejora de la atención a las violencias de género en el sistema nacional de salud (IRPF Aceptabilidad) en A Coruña

6. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender) en Vigo

7. Salud mental en colectivos vulnerables: contribución a la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2021-2026 (IRPF SMAPS) en A Coruña

8. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022) en A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra

9. Prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en colectivos en riesgo o en situación de exclusión social en Vigo y Santiago de Compostela (PND FD)

10. Prevención de conductas adictivas y promoción de la salud en la población adolescente y joven (PND) en Vigo

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Mejora del acceso y la calidad a los servicios básicos de salud de la población afectada por la crisis humanitaria en el distrito de Montepuez, Cabo Delgado, Mozambique

Duración: 01/05/2022 – 30 de marzo de 2023

Presupuesto: 69.990 euros

Entidad financiadora Xunta de Galicia

Cooperación al desarrollo

 

 

 

PROYECTOS SEDE 

1. Programa básico de acogida e inclusión social para personas migrantes en A Coruña y Pontevedra

2. Migraciones, mobilidad y derecho a la salud: Acercamiento al sistema sanitario para personas migrantes desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género en Santiago de Compostela

3. Asesoramiento técnico especializado en materia de extranjería en A Coruña y Pontevedra

4. Programa de formación para a inclusión para inmigrantes en Ribeira, Ames, Ordes, Teixeiro, Chantada, Carballiño y Lalin

5. Proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación social en A Coruña y Pontevedra

6. Tratamiento de la salud integral de las mujeres en situación de prostitución con especial atención a las consecuencias de la pandemia COVID-19 en A Coruña y Pontevedra

7. Atención de emergencia a víctimas de trata de seres humanos y/o de explotación sexual derivada de la crisis sanitaria por COVID-19 en el marco del pacto de estado contra la violencia de género en A Coruña y Pontevedra

8. Acciones de información, prevención y sensibilización de violencia sexual y trata, preferentemente entre mujeres inmigrantes, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia en A Coruña y Pontevedra

9. Desarrollo de acciones de información, prevención y sensibilización de violencia sexual y trata, preferentemente entre mujeres inmigrantes, residentes en la Comunidad en el campo del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en A Coruña y Pontevedra

10. Programa de intervención sociosanitaria destinado a personas drogodependientes en situación de exclusión social en Vigo

11. Acción Integral para reducir la vulnerabilidad en A Coruña y Pontevedra

12. Apoyo a la inclusión sociolaboral básica a personas sin hogar en A Coruña y Pontevedra

13. Centro de Día de reducción de daños en A Coruña y Pontevedra

14. Prevención de conductas aditivas en A Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo

Voluntarízate

Si quierese colaborar con nuestra asociación por la construcción de otro mundo posible, puedes hacerte voluntario o voluntaria contactándonos en Galicia:

 

En Santiago de Compostela, en el 981 57 81 82 y eEn Vigo, en 986 48 43 01 y en nuestra dirección de correo electrónico.

 

Únete al voluntariado de Médicos do Mundo Galicia, ven a conocer las áreas temáticas y los grupos de participación sobre:

 

  • Transformación Social, trabajando aquí por la sensibilización y la educación para un desarrollo justo.
  • Inclusión Social, reflexionando sobre los procesos que llevan a la exclusión a las poblaciones más invisibles, aquí, en Galicia.

 

Haz activismo con nosotros y nosotras en las plataformas y redes en las que trabajamos con otras entidades para el cambio social necesario.

Movilízate!!!


Voluntarízate!!!