Dona

Médicos del Mundo Representación en Extremadura

Fotografía: Fran Carrasco
imagen de un mural alertando sobre los derechos de las personas migrantes

Representación

Quiénes somos

Representante: David Conde Caballero

Dónde estamos

Mérida
Calle Almendralejo 16 A, 1ª planta
Email
extremadura@medicosdelmundo.org
Teléfono
683 659 368 / 685 334 592
9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

Qué hacemos

MOVILIZACIÓN SOCIAL
En las principales ciudades extremeñas estamos llevando a cabo exposiciones fotográficas y otras actividades de sensibilización: mesas redondas con la Universidad, conferencias y charlas, cursos online, sobre materias de cooperación al desarrollo e inclusión social.

En Almendralejo desarrollamos un programa con la población rumana de etnia gitana y grupos de mujeres de origen magrebí. 

Participamos en el grupo de Educación para el desarrollo de la Coordinadora extremeña de ONGD. 

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Fortalecemos las capacidades institucionales y de la sociedad civil en la protección, atención y acceso a la salud con enfoque de género de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en el Salvador mediante un proyecto de cooperación apoyado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID).

El año 2019 supuso avances tanto en las áreas de intervención y como en la asociativa. Se consolidó la presencia de la organización con proyectos de inclusión social con la población rumana de etnia gitana en Almendralejo (Badajoz), conformando una mesa de coordinación con dicha población y con el grupo de mujeres de origen magrebí que se incrementó en relación al año anterior.

Se dio continuidad a los proyectos de Educación para la transformación social, participando nuevas personas voluntarias, ampliándose a nuevas localidades de la región (Malpartida de Plasencia, Badajoz) y a nuevos espacios, no sólo en los Institutos de Educación Secundaria y la Universidad, también en grados superiores de Formación Profesional y asociaciones de jóvenes y de migrantes.

La exposición “Personas que se mueven” se pudo ver en el ámbito rural, poblaciones donde habitualmente no tienen lugar actividades de sensibilización, iniciándose acciones de incidencia política junto con otras organizaciones como Amnistía Internacional y Equipo Solidaridad.

Se creció en el ámbito   asociativo y con ello la presencia en diferentes ciudades de la región. 

Se continuó la participación en el Grupo de Educación para el Desarrollo y en el Grupo de Movilidad Humana, también en el voluntariado de la Coordinadora de ONGD de Extremadura (CONGDEX); en las plataformas de voluntariado existentes en la comunidad autónoma, y se continua con una vocalía en el Consejo Asesor de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se consiguió más visibilidad al participar en espacios de ocio y cultura, WOMAD Cáceres, COOP festival y los Conciertos solidarios: orquesta sinfónica de la Diputación de Cáceres y Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Extremadura a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

Programas que desarrollamos

Representación en Extremadura

  • Prevención y promoción de la salud: Atención social y sanitaria para la  población migrante en riesgo o situación de exclusión social en Almendralejo, Badajoz 
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social en Almendrlejo   
  • Atención socio sanitaria a población temporera rumana de etnia gitana del barrio Las Mercedes, Almendralejo (Badajoz)
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud en Caceres y Badajoz

 

 

  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud en condiciones de equidad desde una perspectiva de género y derechos humanos en Alcuéscar, Cáceres
  • Programa de mediación Intercultural social y sanitaria para población migrante en riesgo o situación de exclusión social en Almendralejo (Badajoz)
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos en Mérida, Badajoz
  • Exposición “Personas Que se Mueven” en la provincia de Cáceres

 

Voluntarízate

Si quieres ser voluntaria o voluntario de Médicos del Mundo Extremadura, contáctanos:

En Mérida en la calle Almendralejo Nº 16 A 1ª planta, en el teléfono 683659368 y en nuestro correo electrónico.

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Extremadura y participarás en actividades de sensibilización, educación para la transformación social e incidencia. Tenemos como principal objetivo lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, conseguiendo de esta forma un mundo más justo para cualquier persona.