Dona

Médicos del Mundo Representación en Extremadura

Fotografía: Fran Carrasco
imagen de un mural alertando sobre los derechos de las personas migrantes

Representación

Quiénes somos

Representante: David Conde Caballero

Dónde estamos

Mérida

Médicos del Mundo Mérida

Fecha de apertura:

9 de septiembre de 2017

Facebook https://www.facebook.com/medicosdelmundoextremadura

Instagram https://www.instagram.com/medicosdelmundoextremadura 

Calle Almendralejo 16 A, 1ª planta
Email
extremadura@medicosdelmundo.org
Teléfono
683 659 368 / 685 334 592
9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

Qué hacemos

MOVILIZACIÓN SOCIAL
En las principales ciudades extremeñas estamos llevando a cabo exposiciones fotográficas y otras actividades de sensibilización: mesas redondas con la Universidad, conferencias y charlas, cursos online, sobre materias de cooperación al desarrollo e inclusión social.

En Almendralejo desarrollamos un programa con la población rumana de etnia gitana y grupos de mujeres de origen magrebí. 

Participamos en el grupo de Educación para el desarrollo de la Coordinadora extremeña de ONGD. 

 

2020 ha supuesto un año de adaptación y cambios. A pesar de la declaración del estado de alarma en marzo, el trabajo con la población migrante de Almendralejo no se paralizó: se dio información en diferentes idiomas sobre prevención, se realizó el seguimiento y la atención psicosocial, se derivó a otras organizaciones la entrega de alimentos… y, cuando las medidas se flexibilizaron, se entregaron equipos de protección individual y kits de limpieza e higiene.

A nivel regional, se ha dado información y apoyo telefónico a la población migrante sobre el acceso al derecho a la salud e información sobre prevención de la covid-19. En Cáceres se ha llevado a cabo un proyecto de asesoramiento y formación en prevención a organizaciones sociales que trabajan en la ciudad con colectivos en situación de exclusión.

También se ha seguido trabajando en los proyectos de educación para la transformación social, adaptados a la nueva situación, con nuevas herramientas pedagógicas y entrando en las aulas de manera virtual. En esta línea, se ha implementado “Personas Que se Mueven”, con una exposición en Cáceres y una obra de teatro en Mérida bajo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Se ha empezado a trabajar en derechos sexuales y reproductivos en la Mancomunidad Integral de Campo Arañuelo (Cáceres), en Navalmoral de la Mata, y en otras localidades cercanas como Saucedilla y Casatejada.

Seguimos participando en los grupos de Educación para el Desarrollo, de Movilidad Humana y en el de voluntariado de la Coordinadora de ONGD de Extremadura (CONGDEX); así como en las plataformas de voluntariado de la comunidad autónoma. También continuamos en una vocalía en el Consejo Asesor de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Se ha conseguido más visibilidad al realizar de manera virtual una acción de sensibilización mensual en las redes sociales por parte de las personas voluntarias. 

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Extremadura a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

Programas que desarrollamos

Proyectos estatales

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social  
  • Programa de prevención y promoción de la salud para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad a través del empoderamiento y la sensibilización.
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud   
  • Gender ABC
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España

 

Proyectos representacion

  • Programa de intervención integral y comunitaria en el barrio de San José, Almendralejo (Badajoz)
  • Mejora de la salud sexual y reproductiva en el colectivo de migrantes, con especial énfasis en las mujeres en Navalmoral de la Mata (Cáceres)
  • “Buen trato y Salud: Transformando en igualdad” en Casatejada y Saucedilla (Cáceres)
  • “Conviviendo en igualdad: Nosotras accedemos” en Badajoz, Almendralejo, Montijo y Solana de los Barros.
  • Campaña de sensibilización “Personas que se Mueven” en Talayuela, Cáceres, Almendralejo y Mérida
  • “Cuídate para cuidarnos. Salud, Procomún y covid-19" en Cáceres
  • “Buen trato en red” en Badajoz

 

Voluntarízate

Si quieres ser voluntaria o voluntario de Médicos del Mundo Extremadura, contáctanos:

En Mérida en la calle Almendralejo Nº 16 A ,1ª planta, en el teléfono 683659368 y en nuestro correo electrónico.

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Extremadura y participarás en actividades de sensibilización, educación para la transformación social e incidencia. Tenemos como principal objetivo lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, conseguiendo de esta forma un mundo más justo para cualquier persona.