Dona

Médicos del Mundo Navarra

Fotografía: Unai Beroiz

Quiénes somos

Junta Directiva Autonómica

Fecha de la última constitución: 10 de febrero de 2023

Presidenta Alexandra Réquiz Díaz

Vicepresidente y vocal de Desarrollo Asociativo Ricardo Pradas García

 

Secretaria y vocal de Inclusión Social Teresa Fernández Salinas 

Tesorero y vocal de Movilización Social e Incidencia Política Javier Cañada Zarranz 

 

 

 

Dónde estamos

Pamplona

Médicos del Mundo Pamplona

Fecha de apertura:

Abril de 2004

 

Facebook 

Twitter 

 Instagram

Linkedin

 

Médicos del Mundo Navarra- ONG Pamplona

 

C/ Aralar 40 bajo 31004 Pamplona
Email
navarra@medicosdelmundo.org
Teléfono
948 20 73 40
Durante el verano, de 8.00 a 15.00 h. (de 1 de junio a 30 de septiembre) y el resto del año, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h. y el viernes de 9.00 a 15.00 h.
Plan de Inserción Socio Laboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución

C/ Sancho el Mayor 2, 1º izda. 31002 Pamplona
Teléfono
948 57 18 57 Móvil 625 17 58 75
Horario verano: de 8.00 a 15.00 h. Horario invierno: de 9.00 a 18.00 h.

Qué hacemos

La reciente pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y, por supuesto, sanitarias, nos marcan el contexto actual, en el que las personas más vulnerables se ven afectadas mas que nunca en la accesibilidad a sus derechos; nuestra responsabilidad como entidad defensora de los derechos humanos, principalmente del derecho la salud, es estar al lado de la población en situación o riesgo de exclusión.

 

 

Trabajamos dentro del ámbito de las migraciones, la igualdad de género, la participación, la educación para la transformación social y el acceso a la salud, entendida como el bienestar físico, mental y social de las personas.

 


Intervenimos con la comunidad africana de Navarra a través de la mediación.  Desarrollamos un programa de Prevención de la Mutilación Genital Femenina, en convenio con el Instituto Navarro para la Igualdad, con una intervención integral, acompañamientos sociosanitarios y recogida de testimonios sobre vulneraciones de derechos, todo ello enfocado en la participación, la convivencia y la integración. Gracias al importantísimo papel de las mediadoras y el mediador africano, se trabaja en el empoderamiento de esta comunidad -la cual tiene un papel cada vez mas activo en el cambio social y la movilización- y en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.  Además, intensificamos nuestra labor en la zona de la Ribera, al haber un número alto de personas migrantes pertenecientes a la comunidad africana y siendo conscientes de que se poseen menos recursos en la zona.

 

 

Queremos hacer una especial mención al trabajo de acompañamiento a asociaciones de personas migrantes, aumentando así el derecho a su participación. Como también es importante señalar el trabajo con los hombres africanos en prevención de la violencia machista que se está llevando a cabo desde hace unos años y que ha sido una propuesta pionera con su reconocimiento a nivel estatal. En 2021 se consolidó el trabajo con mujeres jóvenes afrodescendientes, derivando en la creación del grupo "Black Power" e intensificándose el trabajo en empoderamiento y activismo.

 

 

Trabajamos también con mujeres en situación de prostitución, intensificando nuestras atenciones individualizadas y acompañamientos, ofreciendo información sobre derechos y recursos sociosanitarios, más necesarios durante la situación de pandemia. Hemos diseñado una App para hacer más accesible la información de derechos, recursos, direcciones de interés, etc. Acercamos esta situación a colegios, institutos y sociedad general, mostrando la vulneración de derechos que sufren e invitando a la reflexión, con el fin de crear una sociedad navarra crítica con la prostitución, como forma de violencia de género y fomento de la prevención.

 

 

Gracias al trabajo de intervención sociocomunitaria que realizamos durante seis años en el barrio de La Milagrosa-Arrosadia, pudimos conocer de cerca a la comunidad gitano rumana, trabajando de manera coordinada y en red, con la Red Rroma, compuesta por entidades sociales y recursos del sector público. Desde finales de abril del 2021, estamos ejecutando el Programa "Sune Lafela", licitado con el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. Esta intervención consiste en una atención integral con familias jóvenes, basándose en tres ejes fundamentales: mejora de las condiciones de vida a través de un acompañamiento de alta intensidad, eliminar barreras de acceso a recursos y/o derechos y de discriminación y favorecer la participación e integración de la comunidad rroma dentro del barrio y la ciudad. Además, también contamos con la figura de la mediación, facilitando el acceso a la comunidad, proporcionando la perspectiva intercultural, idioma, cercanía a través de un acompañamiento totalmente necesario para una efectiva intervención.

 

Paralelamente a la labor de intervención, hacemos un trabajo para el cambio social, uno de los ejes fundamentales de nuestra entidad, área que es clave en la actualidad con la subida de los discursos de odio, excluyentes, liberales y que tienden al retroceso en derechos y convivencia. A través de la educación para la transformación social, y en concreto con nuestro proyecto “Un Mundo en Movimiento”, fomentamos la promoción, la convivencia, el derecho a migrar y a poner en valor una sociedad diversa y multicultural.

 

 

Seguimos realizando nuestra labor de sensibilización y comunicación, clave en sociedades hipercomunicadas, para llevar nuestro mensaje a las personas en situación de vulnerabilidad, a las instituciones, y en general, a toda la sociedad navarra.

 

 

En Navarra, 2022 se caracterizó por ser un año de estabilidad y crecimiento, al menos en lo referido a los grandes indicadores macroeconómicos y de empleo. En este sentido, la cifra de generación de empleo fue la mejor en los últimos 15 años y la comunidad foral cerró el ejercicio económico de 2022 con superávit y una recaudación superior a lo previsto en 98%.

 

Sin embargo, la gran mayoría de las personas y las familias que viven en Navarra se vieron fuertemente afectadas en sus economías domésticas por el contexto nacional e internacional, caracterizado por una alta inflación y un aumento disparatado del precio de la energía y de las materias primas. Además, y a pesar de ser la Comunidad que ofrece menor índice AROPE (Riesgo de pobreza y exclusión) en el conjunto del Estado, es la que menos mejora. Así, el 14,5% de la población navarra está en riesgo de pobreza y/o exclusión social y si comparamos los datos de tasa de riesgo de pobreza actuales con el año 2008 (año de referencia previo a la crisis económica), la Comunidad Foral de Navarra se convierte en la autonomía en la que más ha aumentado la desigualdad, un 85%.

 

Por otro lado, el presupuesto navarro en Sanidad aumentó durante 2022, pero ello no se tradujo en un mejor funcionamiento de la Atención Primaria, que sigue sufriendo un deterioro de la calidad del servicio y que no cuenta con personal suficiente.

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

A lo largo de 2022, Médicos del Mundo continuó el trabajo en tres áreas que cuentan con un largo recorrido en Navarra:

  • Intervención integral con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual para contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos. Se atendió a más de 305 mujeres y se realizaron 988 intervenciones educativas y asesoramientos. Además, 230 jóvenes participaron en actividades de sensibilización y en 14 encuentros del grupo de apoyo mutuo de mujeres supervivientes SuperVivas. Asimismo, se destaca la elaboración del informe Prostitución, violencia y derechos humanos vulnerados. Informe alternativo sobre las vulneraciones de derechos de las mujeres en situación de prostitución producidas en Navarra, que realiza un diagnóstico de la aplicación de la Ley Foral 14/2015. El documento contiene recomendaciones dirigidas a la Administración Foral con el fin de incidir en el respeto, garantía y protección de los derechos de las mujeres en situación de prostitución que se encuentran en Navarra.
  • Prevención de las diferentes formas de violencias machistas entre la población de origen africano, con especial énfasis en la mutilación genital femenina. En 2022, 60 mujeres de origen africano y 29 hombres fueron formados en el erradicación y prevención de las violencias de género. Además, se desarrollaron 119 acompañamientos y 156 intervenciones educativas en este ámbito. En este sentido, se destaca la constitución legal de la asociación Black Power, formada por mujeres jóvenes navarras afrodescendientes, asociación a la que las mediadoras de Médicos del Mundo acompañan desde su nacimiento.
  • Movilización social para la construcción de una ciudadanía activa en Navarra por la defensa del derecho a la salud. De esta manera se trabajó, en la línea de Educación para la Transformación Social en diferentes IES de Navarra sobre el derecho a migrar, la prevención del racismo y el programa Escuelas Solidarias. También se realizaron diferentes campañas de sensibilización, como Si, saharaui, Bai o instalaciones de la exposición fotográfica Hunna Raquizat Alhayat en diferentes centros de salud navarros.

 

Dos proyectos más recientes se consolidaron en 2022 como estratégicos para el trabajo de Médicos del Mundo en Navarra:

  • Sune Lafela - Intervención sociocomunitaria con familias gitanas de origen rumano en el barrio de la Milagrosa-Arrosadia de Pamplona, para facilitar su integración social y participación comunitaria. Se realizó un trabajo de acompañamiento intensivo a 13 familias de este barrio en ámbitos como la salud, educación, formación, empleo u ocio. Además, se intervino con 43 personas de origen gitano rumano residentes en otros barrios y municipios de la comarca Pamplona, incidiendo en su derecho al acceso al sistema sanitario.
  • El proyecto ProInfancia de la Fundación La Caixa se puso en marcha por primera vez en Pamplona en los barrios de la Milagrosa y Azpilagaña, coordinado por Médicos del Mundo. Se trabaja para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social con niños y niñas de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de la pobreza. Es un programa de promoción socioeducativa integral que se desarrolla, mediante estrategias de innovación social, en colaboración con la administración pública, centros educativos y otras entidades sociales.

 

En 2022

  • El trabajo de Médicos del Mundo en Navarra es reconocido por el Premio Menina otorgado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos del Mundo Navarra

 

.

 

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

1. Acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina a recursos y servicios públicos destinados a su atención (DGM MGF)

2. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG)

3. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM)

4. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones)

5. ACCESIBLE: “Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario” (ODS Accesible) 6. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022)

7. Prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en colectivos en riesgo o en situación de exclusión social (PND)

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Recuperación de los servicios y ejercicio efectivo del derecho a la salud en los municipios rurales de Petit Goâve y Grand Goâve, debilitados por el impacto de la pandemia de la COVID-19, Haití

Duración: 15 de octubre de 2021 – 14 de septiembre de 2024

Presupuesto: 535.100 euros  

Entidades financiadoras: Gobierno de Navarra

Cooperación al desarrollo

 

 

PROYECTOS SEDE

1. Sune Lafela: Intervención sociocomunitaria intensiva con familias gitanas rumanas en el barrio de la Milagrosa-Arrosadia

2. Prevención de las diferentes formas de violencias machistas entre la población de origen africano, con especial énfasis en la mutilación genital femenina

3. Intervención integral con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual

4. Movilización social para la construcción de una ciudadanía activa en Navarra por la defensa del derecho a la salud

5. ProInfancia

    Voluntarízate

    Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Navarra, contáctanos:


    En Pamplona, en la calle Aralar 40, bajo; en el teléfono  948 20 73 40 y en los correo ana.tobarra@medicosdelmundo.org  y  navarra@medicosdelmundo.org

     

    Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Navarra para:

    • Formar parte del equipo que diseña y lleva a cabo las actividades de intervención, formación y movilización relacionadas con los colectivos con los que intervenimos.
    • Reflexionar y organizar actividades de sensibilización e incidencia y participar en plataformas e intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo.