Dona

Cómo trabajamos

Fotografía: Cintia Sarriá

Cómo trabajamos

Tenemos el compromiso de trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que se traduce en el lema de la asociación, “combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”. Esas condiciones de desigualdad e injusticia social están en la base de los problemas que impiden a tres cuartas partes de la humanidad disfrutar de salud y de una vida digna.

Incidencia política

Impulsamos leyes y políticas favorables al derecho a la salud para todas las personas, especialmente las más vulnerables. Tratamos de mejorar la vida y la salud de las poblaciones promoviendo cambios políticos que acaben reflejándose en la vida real de las personas. Exigimos el cumplimiento de compromisos y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, así como el rendimiento de cuentas. Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo en incidencia política:

  • incidencia en los organismos de la Unión Europea para avanzar en el acceso a la sanidad de inmigrantes en situación irregular
  • exigencia de la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • influencia en una política de cooperación en salud que defienda el acceso universal y equitativo a los sistemas sanitarios

 

Nuestro trabajo en incidencia política se canaliza principalmente a través de nuestra participación en redes y plataformas nacionales e internacionales junto con otras organizaciones sociales.

Puedes conocer con detalle las actividades que hemos desarrollado en incidencia política en el año 2022 en nuestra memoria institucional.

Todo ello lo llevamos a cabo a través de varias líneas de acción, en el ámbito internacional, estatal, autonómico y/o local. 

 

 

El 2022 fue un año en el que se abrieron un gran número de procesos consultivos a la sociedad civil para el diseño de nuevas propuestas legislativas y políticas relacionadas con los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo España.

Paralelamente, el estallido del conflicto armado entre Ucrania y Rusia puso en marcha toda la respuesta a la emergencia humanitaria que implicó un trabajo constante de visibilizar el impacto de la guerra en la vida y la salud integral de la población civil, y de difundir el trabajo de nuestro equipo ucraniano.

Recordar, además, que mientras la atención mediática sobre esta guerra capturaba las miradas de la opinión pública, en Médicos del Mundo mantuvimos el interés sobre otros contextos geográficos y humanitarios que merecerían una mayor observación por parte de grandes donantes y agencias internacionales.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AOD EN SALUD

El primer tercio del año fue el periodo para presentar y compartir el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022 y los correspondientes cuadernos autonómicos (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra), de 2021, con diferentes actores políticos estatales y autonómicos:

  • 3 parlamentos autonómicos: Aragón, Baleares, Navarra
  • 4 direcciones de Cooperación autonómicas: Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla –La Mancha
  • 2 grupos políticos en el Congreso: PP y PSOE
  • 2 altos cargos Ministerio Asuntos Exteriores: director AECID y Responsable de Salud DGPOLDES
  • 2 Universidades / Colegios médicos: Cantabria, La Rioja
  • 1 Invitación Informe AOD 2022

Por su parte, el portal Cooperasalud.org creado para ampliar la difusión de los contenidos del Informe a otros públicos, ha seguido incrementando el número de seguidores.

Con motivo del día internacional de la cobertura sanitaria, el 12 de diciembre de 2022, celebramos la presentación del Informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022.

 

 

PROCESOS CONSULTIVOS

  • Estrategia de Diplomacia Humanitaria: Como organización que forma parte del Grupo de ONG de Acción Humanitaria, contribuimos a elaborar las aportaciones que se trasladaron al Consejo de Cooperación.
  • Ley de Cooperación Internacional: con motivo de la aprobación por parte el Consejo de ministras de esta ley, colaboramos con la acción de comunicación liderada por la Coordinadora de ONGD en apoyo de la misma
  • Presupuesto de la UE en Ayuda Humanitaria: Como contribución a la iniciativa de la red VOICE para reclamar un incremento de este presupuesto para 2023, enviamos la propuesta al representante permanente de España en la UE y a la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
  • Consulta abierta para diseñar VI Plan Director: Contribuimos a las aportaciones de la Coordinadora de ONGD a la encuesta abierta para recibir aportaciones al borrador del nuevo Plan.

 

UCRANIA

La guerra en este país ocupó una importante actividad de denuncia e incidencia política a través de comunicados públicos o comunicaciones remitidas a diferentes responsables políticos, tanto como Médicos del Mundo, como en red con otras organizaciones ucranianas o internacionales ubicadas en ese territorio:

  • Joint INGO Statement on Recent Events in Ukraine, del 18 de febrero.
  • Ukraine: INGO Statement on the Targeting of Civilians and Civilian Infrastructure, del 8 de abril
  • Comunicado 6 meses guerra en Ucrania del Advocacy Working Group de la plataforma de ONG en Ucrania, dirigido a países donantes y Naciones Unidas, del 23 de agosto
  • Comunicados en los que se solicita el respeto a las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, rechazando el ataque a objetivos civiles, del 12 de octubre y el 25 de noviembre.
  • Carta al Consejo de ministros y Primer ministro de Ucrania para solicitar la exención del servicio militar obligatorio para el personal humanitario, del 27 de diciembre.
  • Briefing note para la nueva coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, con propuestas y recomendaciones para mejorar y fortalecer la respuesta humanitaria en Ucrania, del 18 de septiembre.

 

SIRIA

El conflicto y la situación de inestabilidad en este país sigue manteniendo activa una grave emergencia humanitaria. A lo largo de 2022, publicamos tres comunicados que hicimos llegar a responsables de política humanitaria en el Ministerio de Exteriores y la Agencia de Cooperación:

  • Con motivo de la Conferencia de donantes, en el mes de mayo publicamos un comunicado que fue valorado positivamente por la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria, Cristina Gutiérrez, y representante de España en la Conferencia
  • Comunicado (y nota de prensa) de Médicos del Mundo España, Francia y Turquía sobre la importancia de la extensión de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la apertura del paso fronterizo en el noroeste de Siria, del 7 de julio
  • Comunicado para advertir sobre el brote de cólera, en el mes de octubre

 

here to save life is a death sentence

 

PALESTINA

A mediados de mayo, mantuvimos una reunión con el director de la AECID con el objetivo de llamar la atención sobre la preocupante situación en los territorios ocupados palestinos y la creciente reducción del espacio humanitario, y mostrar el trabajo de nuestra organización en esa región. Meses después, en octubre, con motivo de la reunión del Association Council Israel-UE, volvimos a reunirnos en la AECID, esta vez con la directora de cooperación con África y Asia, la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria y el jefe de Área para Oriente Próximo de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo

En agosto, las autoridades israelíes llevaron a cabo una serie de redadas a ONG palestinas, lo que motivó una respuesta pública de la red de organizaciones en Palestina, AIDA, de la cual formamos parte. Lanzamos un comunicado reclamando la necesidad de la firma de un alto al fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de violencia con la muerte de 46 palestinos; seguido de un segundo comunicado de reacción a las redadas a las ONG palestinas ordenadas por las autoridades israelíes - conjuntamente con AIDA -.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, publicamos un comunicado a fin de poner el acento sobre el impacto de la violencia y la situación de conflicto en la salud psico-emocional de la población palestina.

En diciembre, intentamos presionar para que el Embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas orientara su voto en favor de la Resolución la Resolución A/C.4/77/L.12/Rev.1 Relativa a Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado. Lamentablemente, no se consiguió el resultado esperado.

 

SÁHARA

El giro en la política española sobre Sáhara, manifestado en junio, provocó nuestra reacción a través de un comunicado público con el que recordábamos la responsabilidad y la deuda histórica de nuestro país con aquel territorio. En el mismo sentido, preparamos y enviamos una carta a la directora del periódico El País como respuesta a un artículo editorial sobre Marruecos, derechos humanos y migración, aunque no tuvimos respuesta a la misiva.

En octubre, nos hicimos eco del comunicado de Naciones Unidas, a fin de darle impulso, que advertía sobre la gravedad de la crisis alimentaria que sufría la población refugiada en los campamentos saharauis ante la inacción de la Comunidad Internacional.

 

BURKINA FASO

En septiembre, apoyamos el comunicado de la plataforma de ONG en Burkina alertando sobre la gravedad de la crisis alimentaria en este país.

 

HAITÍ

A finales de septiembre, desde Médicos del Mundo alertamos sobre la dificultad de poder garantizar el acceso a la salud y la ayuda humanitaria, debido a la tensa situación en este país, marcada por la violencia y agravada por la crisis de suministro de combustible.

Además, con motivo de la COP27, nos adherimos a las recomendaciones de la alianza Global Climate and Health Alliance, a la que pertenece nuestra Red Internacional.

Con motivo del Día Internacional de la Salud, y como parte de REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL-2012) lideramos un Manifiesto apoyado por más de 300 organizaciones sociales, sociedades científicas, grupos y casi 1.400 profesionales sanitarios en el que reclamamos al Gobierno el fin definitivo de la exclusión sanitaria en la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuyo borrador se estaba redactando en aquellas fechas. Para presentar y dar visibilidad a dicho manifiesto, realizamos un acto simbólico frente al Ministerio de Sanidad con convocatoria a medios de comunicación.

El 14 de junio, el Consejo de Ministras aprobó el Proyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, dando inicio así a su tramitación parlamentaria. En vista de que el texto contenía importantes carencias, Médicos del Mundo junto con REDER, nos movilizamos para reclamar las mejoras que deberían incorporarse, celebrando un nuevo acto simbólico frente al Ministerio de Sanidad.

Entregamos tanto al ministerio, a través de la Dirección General de Cartera Básica, como a los diferentes grupos parlamentarios un documento con múltiples propuestas de enmiendas para ser incorporadas al texto; y llevamos a cabo una amplia ronda de reuniones y contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que apoyaron, en su día, el compromiso con una Ley de Sanidad Universal (PSOE, Más País, ERC y Unidas Podemos).

Con gran decepción, vimos como terminaba el año sin que se hubiera alcanzado aún un acuerdo para aprobar la nueva ley conteniendo las disposiciones requeridas para realmente garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

En noviembre, Médicos del Mundo fue invitada a un encuentro con la Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic , durante su visita al país con el objetivo de examinar la situación de los derechos humanos y especialmente en el ámbito de la salud (atención primaria, e impacto COVID en personas mayores y DDSSRR). Además de asistir, se le proporcionó un documento que resumía los principales motivos de preocupación para la organización.

 

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS SISTEMAS DE SALUD

Entre los días 6 y 7 de octubre, celebramos el I Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los sistemas de salud en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, en el marco de Accesible: proyecto integral para la mejora del acceso universal del sistema sanitario, que tiene como objetivo la modificación de políticas públicas para impulsar cambios normativos y organizativos que lleven a garantizar la accesibilidad al sistema público de salud.

El Congreso, orientado para profesionales sociosanitario/as, contó con público procedente de España y de diversos países latinoamericanos en modalidad presencial y online. Se recibieron inscripciones para asistir al Congreso de 415 personas, entre las interesadas en participar con comunicaciones y/o poster, así como en asistir ya fuera modalidad presencial o virtual.

La difusión del Congreso se llevó a cabo antes, durante y después a través de la web de Médicos del Mundo y sus redes sociales con noticias de las jornadas, grabaciones de las ponencias, etc. La modalidad virtual, mediante servicio de streaming síncrono, permitió tener un registro del Congreso que, a su vez, ha sido visto por un total de 2.674 usuarios posteriormente a su emisión.

 

I INFORME SOBRE BARRERAS AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN POBLACIONES VULNERABILIZADAS

Gracias al registro sistematizado y al trabajo en primera línea con colectivos vulnerabilizados, ha sido posible obtener información relevante de acceso al sistema público de salud y las barreras de acceso al mismo que hacen frente a partir de la cual se elaboró este primer informe. Tras su publicación en diciembre, se compartió con nueve redes y plataformas autonómicas y estatales en las que participa Médicos del Mundo. Las conclusiones del Informe de Barreras han servido de base para promover modificaciones legislativas y organizativas a través de la interlocución con grupos parlamentarios y responsables del Ministerio de Sanidad (14 reuniones).

A lo largo del año, y también como parte del proyecto Accesible, se realizaron hasta 75 acciones de comunicación en redes sociales con mensajes vinculados a la actualidad sanitaria o a nuestras actividades en favor del derecho a la salud aprovechando los medios digitales para llegar a la población general. Aprovechamos los medios digitales también para dar difusión a las diferentes actividades y eventos del proyecto. De cara a reforzar todos estos mensajes vinculados al proyecto y a la accesibilidad del sistema sanitario, se utilizó el hashtag #SanidadSinBarreras. Las acciones registran 3.641 interacciones en las redes.

 

Salud sexual y reproductiva
Nos sumamos al comunicado conjunto impulsado por un amplio abanico de organizaciones sociales guatemaltecas para reclamar una política que promueva y garantice una Educación Sexual e Integral.

En el marco del proyecto europeo Mind the Gap para combatir la mutilación genital femenina, trasladamos a diferentes actores políticos (Ministerios de Igualdad, de Justicia y de Presidencia; las comisiones parlamentarias de Congreso y Senado: Igualdad, Educación) así como a organizaciones sociales especializadas, una batería de recomendaciones para incorporar en la política educativa.

 

II Plan de Derechos Humanos
En abril se abría la consulta pública para la elaboración del II Plan de Derechos Humanos a la cual hicimos varias aportaciones desde Médicos del Mundo y también en contacto con la Coordinadora de ONGD. Nuestras sugerencias se estructuraron en los siguientes ámbitos: igualdad y contra la violencia de género; combatir la exclusión sanitaria; y protección y respeto con equidad a los derechos de las personas migrantes. Este plan se va a aprobar próximamente por parte del Gobierno.

 

Estrategia estatal para combatir las violencias machistas
El mes de marzo arrancó el proceso de consulta impulsado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a las organizaciones sociales para recibir aportaciones de cara a la elaboración de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas. Desde Médicos del Mundo, nos sumamos a ese proceso trasladando una batería de aportaciones que se resumen en estas:

  • Incluir la definición y consideración de la violencia de género como un problema de salud pública.
  • Impulsar cambios y avances legislativos que garanticen a las mujeres una vida libre de toda forma de violencia de género.
  • Dotar económicamente los planes y estrategias estatales relacionados. Incorporar medidas que contribuyan a la abolición de la prostitución.
  • Impulsar cambios en el marco normativo de extranjería y protección internacional.

Durante 2022, mantuvimos el seguimiento y la colaboración con diferentes iniciativas desde las redes en las que participamos para incidir en un modelo de I+D biomédico que asegure el acceso equitativo a los nuevos medicamentos, con especial atención a la producción y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Así, en marzo, junto con NoesSano y la Asociación por un Acceso Justo a Medicamentos, enviamos una carta al presidente de Gobierno, a su vicepresidenta y a la ministra de Ciencia y Tecnología solicitando que las vacunas investigadas y desarrolladas en España frente a la COVID-19 sean cedidas a la iniciativa COVID Technology Access Pool de la Organización Mundial de la Salud (C-TAP) y de esta forma hacer posible el acceso a vacunas asequibles dentro de la iniciativa C-TAP. A esa carta, se adhirieron hasta 20 organizaciones, incluida la Organización Médica Colegial y se hicieron eco de ella un buen número de medios de comunicación.

Desde Presidencia del Gobierno nos respondieron indicando que tomaban nota de nuestras preocupaciones, en un momento en el que la ministra de Sanidad anunciaba que la vacuna HIPRA llegaría en unas pocas semanas para poder cubrir la campaña de vacunación del invierno. Desde las organizaciones sociales, nos preparamos para emitir una nueva comunicación reiterando las mismas recomendaciones. Sin embargo, la puesta en circulación de la vacuna se retrasó aún seis meses más, ya entrado 2023.

A final de febrero, Médicos del Mundo participó, representada por su presidenta Nieves Turienzo, en la Comisión de Investigación de la gestión de vacunas y Plan de Vacunación en España del Congreso de los Diputados. En esa ocasión, nuestra organización reiteró las debilidades que dicha estrategia había encontrado con relación al acceso de las personas en situaciones diversas de vulnerabilidad y exclusión; y reclamó coherencia por parte de España con las declaraciones públicas en apoyo de las iniciativas puestas en marcha por la OMS para hacer frente a la pandemia.

Como ejemplo de la importancia de esa comparecencia, rescatamos la valoración que nos hizo llegar el diputado de Compromís, Joan Baldoví, al afirmar que “tras meses de comparecencias, el día de ayer fue el más destacado y fructífero de todas las jornadas que hemos tenido sobre este asunto. Especialmente destacó la intervención de Nieves y todo el trabajo que está realizando Médicos del Mundo.” Como resultado, el dictamen de la Comisión incluyó varias de nuestras propuestas.

Otro espacio al que, desde Médicos del Mundo, trasladamos esas mismas preocupaciones fue el Comité de Seguimiento COVID-19 y Plan de Vacunación Solidaria que, para nuestra decepción no fue convocado más de dos veces.

Uno de los procesos legislativos iniciados en 2022 mediante consulta pública, fue el de la Modificación de la ley de garantía y uso racional del medicamento. A esta consulta participamos como parte de la campaña NoEsSano, con una batería de aportaciones como: asegurar el acceso de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión; orientar la investigación y el desarrollo de medicamentos a las necesidades en salud; contribuir a la sostenibilidad del SNS reduciendo la factura farmacéutica a través de precios más bajos; condicionar las ayudas con fondos públicos en la I+D de medicamentos mediante la retención parcial o total de la propiedad intelectual; y fomentar la utilización de compras agregadas. Como continuación de esta acción, una delegación de NoEsSano se reunió con César Hernández, nuevo responsable de la D.G. de Cartera básica de servicios y Farmacia en el Ministerio de Sanidad; y se celebró una mesa redonda online con el título Asegurar la accesibilidad y la equidad en la ley del medicamento.

 

ACCIONES INTERNACIONALES

Nos hemos sumado a la acción de Médicos del Mundo Francia, consistente en presentar dos observaciones de terceros en la Oficina Europea de Patentes (OEP) con las que se evidenciaba los motivos injustificados de la compañía Pfizer-Biotech para patentar la vacuna para Covid-19. Esta actividad forma parte del compromiso de MDM para crear un mayor acceso a las vacunas Covid-19 y detener el abuso de las patentes médicas para generar mayores beneficios.

En estos dos casos, las solicitudes de patente presentadas por BioNTech muestran una clara falta de actividad inventiva (ser una novedad), que es uno de los criterios de patentabilidad exigido. En efecto, BioNtech básicamente ha aplicado directamente los conocimientos derivados del estado de la técnica en los campos técnicos de las vacunas de ARNm y de la vacunación contra los coronavirus -conocimientos producidos gracias al trabajo de los investigadores académicos- a un nuevo virus, el SARSCoV-2. En otras palabras, Pfizer/BioNTech solo tardó unas semanas en producir su vacuna, que actualmente representa el 70% del mercado, porque la ciencia ya estaba ahí.

Como resultado, a finales de abril de 2022, BioNTech modificó su solicitud de patente, reduciendo drásticamente su alcance a un lípido específico, renunciando así a su ambición original de un gran monopolio.

A lo largo de 2022, también estuvimos apoyando las acciones de la gran alianza creada a nivel internacional para lograr que prosperara en el seno de la OMC la iniciativa de suspender la patente de las vacunas contra la COVID-19 (Trips Waiver), y así asegurar la distribución en condiciones más equitativas a los países de menos recursos. Apoyamos un gran número de comunicados y cartas dirigidas a altos responsables de la OMC y a la representación española en ese organismo. Aunque el acuerdo que finalmente se firmó resultó muy mejorado respecto de las primeras versiones que se conocieron, aún conservaba algunas deficiencias importantes. Aun así, constituye una excepción importante a las restricciones a la exportación de bienes como las vacunas en un contexto de pandemia.

En octubre, nos adherimos como Red Internacional a la Declaración de Roma propuesta por la Alianza Europea para medicamentos asequibles e I+D responsable para reclamar un sistema de I+D que esté impulsado por las necesidades sanitarias y proporcione medicamentos y otras tecnologías sanitarias que sean seguros, eficaces y universales.

Durante 2022, participamos en dos proyectos en red con un gran número de organizaciones sociales y especializadas en migraciones, asilo y refugio, orientadas a incidir en dos procesos de especial importancia para la definición de la política migratoria, de extranjería y de acogida de España y el resto de países de nuestro entorno. La contribución de Médicos del Mundo en esos dos proyectos se orienta al objetivo de asegurar que la relación entre procesos migratorios, condiciones de acogida, políticas de extranjería en general no vulneren el derecho a la salud integral de todas las personas migrantes (en el sentido amplio de la palabra).

 

PACTO MUNDIAL DE MIGRACIONES

Durante la primera mitad del año, dimos difusión al Informe Sombra sobre el Pacto Mundial de Migraciones elaborado conjuntamente en los meses previos del año anterior. Particularmente interesante fue su presentación en el International Migration Review Forum en Nueva York, en el que participamos junto con la delegación creada por las organizaciones que coordinamos dicho informe sombra. Además de poder reunirnos con el representante oficial de España, se celebró una entrevista con el Relator de Naciones Unidas para las Migraciones y se participó en eventos paralelos a la cumbre, donde se dio visibilidad al informe.

En el último periodo del año, ya en el mes de octubre, celebramos en Madrid la Jornada 'Diálogo con Naciones Unidas. Seguimiento del Pacto de Migraciones”, que contó con la participación de Edgar Corzo Sosa, presidente del Comité de trabajadores migrantes de NNUU.

 

PACTO EUROPEO DE ASILO Y REFUGIO

Con motivo del proceso de debates en el seno de la UE para la elaboración de un Pacto Europeo de Migración y Asilo, un conjunto de asociaciones nos organizamos para tratar de influir en la posición adoptada por el Gobierno español en dichas negociaciones.

Teniendo en cuenta que en julio de 2023 España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, momento que se prevé clave para la finalización de las negociaciones del Pacto, a lo largo de 2022 mantuvimos diversas reuniones con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Representación Permanente de España para trasladarles nuestras principales preocupaciones sobre el contenido del Pacto así como nuestras recomendaciones para que el texto finalmente aprobado sea coherente con las obligaciones internacionales de derechos humanos.

En el marco de esta misma red, participamos en una comunicación dirigida a los Ministerios del Interior, Justicia y a la Representación permanente de España en la UE, solicitando que España se oponga a la aprobación del Reglamento sobre Instrumentalización que la presidencia checa pretendía trasladar a la reunión de la COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE). Finalmente, la presidencia checa no llegó a presentar el Reglamento, que de aprobarse supondría permitir a los estados miembros suspender garantías básicas del sistema de asilo en las situaciones en las que se entienda que un tercer estado está instrumentalizando la migración para poner presión sobre la UE o sus estados miembros.

 

OTRAS ACCIONES:

A raíz de la aprobación inédita, en mayo, de una Directiva de Protección Temporal (DPT) que cubrirá específicamente a las personas que huyen del conflicto de Ucrania durante un periodo de entre tres y cinco años, nos coordinamos con un grupo de organizaciones para emitir un comunicado de protesta y un decálogo de recomendaciones bajo el título Europa sin dobles raseros. Este mecanismo no había sido activado hasta el momento por la UE para proteger a las personas que huyen de la guerra en Siria o Afganistán, por ejemplo, y que han estado llegando a Europa en busca de protección. El contenido del comunicado y el decálogo fue enviado a diferentes responsables políticos del gobierno español, instando a impulsar las propuestas del decálogo en el marco de la UE.

Asimismo, los trágicos acontecimientos ocurridos en la frontera con Marruecos, en Melilla, que se saldaron con la muerte de más de 20 personas y 200 heridas, provocó una reacción conjunta de organizaciones de derechos humanos, de migración y asilo, la que Médicos del Mundo se sumó apoyando la carta al Presidente de Gobierno.

Melilla acudió también la Comisaria de DDDHH del Consejo de Europa en su visita al estado español arriba mencionada, celebrando otro encuentro con organizaciones allí localizadas, y en la que también participó nuestro equipo local.

Desde Mesoamérica, siguieron llegando noticias sobre las caravanas de migrantes que recorren la región con la esperanza de cruzar la frontera con EEUU. Así, el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre la concesión de 24.000 solicitudes de asilo a personas de origen venezolano desencadenó el año pasado un éxodo desde distintos países de Latinoamérica en condiciones muy precarias.

Algunos de los países de tránsito han otorgado salvoconductos a estas personas para continuar su viaje, sin embargo, a su paso por Guatemala se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En ese país la posibilidad de lograr un salvoconducto es casi nula y se les exige una visa consultada para su ingreso regular y, si no la tienen, son retenidos y expulsados del país. Ante la gravedad de la situación, el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria de Guatemala, del cual Médicos del Mundo forma parte, convocó una rueda de prensa en octubre para dar a conocer un comunicado conjunto dirigido a autoridades en Guatemala, Agencias de Cooperación de NNUU y población en general y al presidente Comité trabajadores migrantes de NNUU, con el que se insta a atender y proteger a esta población cualquiera que sea su situación migratoria.

El 2022 fue el año de las grandes expectativas en materia de políticas e iniciativas legislativas y políticas públicas orientadas a proteger a las mujeres víctimas de explotación y violencias sexuales. Y, en consonancia, ha abierto un periodo de intensificación del trabajo de incidencia política de Médicos del Mundo vinculado a uno de los ámbitos de trabajo en España de más largo recorrido. Lamentablemente, el año finalizó viendo como la mayoría de esos procesos se paralizaban y demoraban sin visos de aprobarse como nuevas leyes que refuercen las garantías y protección de las víctimas de violencias sexuales.

  • Ya desde el año anterior, estuvimos atentas al proceso seguido por el proyecto Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que analizamos una vez que fue aprobado por el Consejo de ministras.

 

Valoramos de manera positiva que se reconozca en la ley a las mujeres y niñas víctimas de mutilación genital femenina y de matrimonios forzados, así como a las víctimas de trata con fines de explotación sexual; además contempla campañas de sensibilización social y prohíbe cualquier forma de publicidad que difunda o promueva la prostitución o la explotación sexual. Asimismo, contribuimos con la consulta pública abierta para orientar las medidas relativas a las ayudas públicas a las víctimas de violencia sexual, incluida la explotación sexual.

  • Desde la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) se dio seguimiento a los ministerios de Igualdad y de Justicia para impulsar la tramitación del anunciado Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata y al Explotación de Seres Humanos y hemos participado en la elaboración de las propuestas de contenido de la RECTP a dicho documento.

 

En noviembre, ante la parálisis del gobierno respecto a este proceso, desde la solicitamos la tramitación por procedimiento de urgencia y que el texto final no rebajara el contenido del primer borrador orientado otorgar más garantías a las víctimas o potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual. Finalmente, el Consejo de ministras aprobó en primera vuelta en ese mismo mes y el Ministerio de Justicia abrió en diciembre el proceso de audiencia pública al que hemos contribuido desde la Red. Las aportaciones que hemos trasladado para ser incorporadas al texto del proyecto de ley se centran fundamentalmente en: los enfoques de género, Derechos Humanos e infancia y adolescencia, el proceso de identificación. Finalizado el año, aún no se tiene fecha de aprobación del anteproyecto de ley.

  • Como organización integrante del Foro Social contra la Trata, dependiente del Ministerio de Igualdad, hemos participado en las dos reuniones anuales desde donde estuvimos también dando seguimiento al lento proceso de elaboración del anteproyecto de ley integral contra la trata de personas.
  • En mayo de 2022 el grupo socialista en el Congreso de los Diputados registró una proposición de ley para modificar el Código Penal e introducir la prohibición del proxenetismo en todas sus formas.

 

Con vistas al proceso parlamentario al que diera lugar esa iniciativa, desde Médicos del Mundo elaboramos varias propuestas de enmiendas orientadas a completar la reforma del CP incluyendo disposiciones que comprometan al Gobierno y las administraciones públicas a desarrollar actuaciones y políticas públicas que protejan a las víctimas de explotación sexual, eviten su criminalización y ofrezcan garantías y oportunidades reales a las mujeres prostituidas. Tras sendas reuniones, con portavoces parlamentarios del PSOE y de UP, se integraron nuestras propuestas en una sola enmienda que enviamos a todos los grupos políticos en la Comisión de Justicia. Hasta la fecha, este proceso legislativo no ha tenido continuidad.

  • Paralelamente a estos procesos, como una de las actuaciones del Gobierno español ante la crisis múltiple causada por la guerra en Ucrania, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso impulsó la reforma del Código Penal para incluir el agravante a los delitos de trata cuando las víctimas proceden de Ucrania.

 

Interpretamos esta medida como una medida discriminatoria y un agravio comparativo respecto a las víctimas procedentes de otros territorios bajo conflicto armado o graves crisis humanitaria. Así se lo hicimos saber a los grupos parlamentarios a quienes propusimos corregir el proyecto de reforma legislativa para ampliar la tipificación agravada a otros conflictos bélicos o escenarios de crisis y no cerrarlo únicamente a los casos de víctimas del conflicto ucraniano. Para ello, realizamos reuniones y contactos con varios grupos parlamentarios. Además, como RECTP, elaboramos una propuesta de enmienda con el mismo sentido, que fue recogida y tomada en cuenta por distintos grupos parlamentarios. Finalmente, esta proposición de ley fue aprobada y está en vigor (desde diciembre de 2022) protegiendo a todas las víctimas cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el desplazamiento derivado de un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

Género y derechos humanos

Comenzamos a integrar el enfoque de género y derechos humanos en todas las áreas y proyectos de nuestra organización en 1999. Contamos con un Grupo de Igualdad y Derechos Humanos que promueve y apoya formaciones específicas sobre el tema, revisando, actualizando y elaborando políticas institucionales. Además, este grupo también ha impulsado la creación de la unidad de Transversalización de Derechos Humanos y Género y la creación de un Plan de Igualdad que nos ayuda a realizar una adecuada revisión de las concepciones y estructuras internas de la organización.

 

 

Reunion del grupo de Genero de la Coordinadora Estatal de ONGD
Reunión del grupo de Género de la Coordinadora Estatal de ONGD.

 

 

Educación para la transformación social

Para garantizar el derecho efectivo a la salud de todas las personas es necesario contribuir al cambio de aquellas estructuras sociales que provocan injusticia y generan desigualdad. Como agente de cambio social nos implicamos activamente, a través de todas nuestras intervenciones, en la eliminación de las normas, políticas y prácticas sociales que promueven y propician la vulneración del derecho a la salud.

Desde la Educación para la Transformación social, desarrollamos estrategias de educación a la ciudadanía como titulares de responsabilidades, educando desde un pensamiento crítico que empodere a las personas y los sujetos para que aporten a la transformación de la realidad.

A través de acciones de visibilización y evidencia de vulneraciones de derechos, la educación en ámbito formal en centros educativos, la educación en ámbito informal con la sociedad civil, así como el trabajo en red desde donde desarrollamos acciones de incidencia política y movilización ciudadana hacia el cambio social.

 

Aquí puedes consultar y descargar nuestra Estrategia de Educación para la Transformación Social.